Bienvenid@ al Blog



martes, 16 de marzo de 2010

Romance y vandalismo en La playa de San Pedro de la Ribera

Suelo acercarme frecuentemente por las mañanas a la playa de San Pedro a ver las gaviotas ,casi siempre las mismas... patiamarillas, unas pocas reidoras, no es sitio que te de ninguna sorpresa especial en cuanto a variedad de aves, pero ahora en el principio de la migración aumenta el número de sombrías y parece que se rompe la monotonía de estos últimos meses.
La mañana fría del Domingo no había animado a ningún visitante a pisar la playa, ningún perro seguido de amo, ningún jinete que emulase las carreras de San Lucar de Barrameda...por lo tanto bueno para las gaviotas que descansaban y se acicalaban en la desembocadura del río Esqueiro.


Playa de San Pedro de la Ribera (Cudillero) 14/03/2010

La atención la puse en en un par de Gaviones atlánticos (Larus marinus), separados del resto de gaviotas se hacían carantoñas, no cabía duda eran pareja y el idilio se manifestaba evidente a lo largo de la orilla, parecía solido, posiblemente descansaban para seguir viaje a los lugares de cría.


De continuar en Europa su expansión hacia el Sur, es probable que con el pasar del tiempo se registren intentos de nidificación en alguna zona favorable,en una de estas igual lo intentan en algún sitio de la costa asturiana , vete tu a saber!!.
Curiosamente coincidí con Cesar G. Laó "el Yepa" en Zeluán el lunes y vimos ese mismo comportamiento en un par de ejemplares que había en la Ensenada y estuvimos comentando sobre todo esto.



Dice el refrán : No hay mal (dicha en este caso) que cien años dure ni .... A la vuelta y con las buenas sensaciones de las imagenes en la retina, la barbarie acabó estropeando el día ,duraron poco....La precaria colonia de Nardo marino (Pancratium maritimum) (1) que a duras penas sobrevive en lo que queda de las dunas que fueron, había sido depedrada, el vándalo-a sabia lo que hacia ,creo que si por que se llevó los bulbos y dejo el tallo y las hojas. Estaremos atentos.

(1) Especie protegida por el Decreto 65/95 del Principado de Asturias, en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de de Asturias. Declarada como de interés especial

13 comentarios:

  1. Hola Esteban,
    pues a lo mejor lo intentan este año en alguna colonia cercana, a lo mejor en Vidío. El año pasado los gaviones ya hicieron una puesta en el concejo de Tapia aunque al final no sacaron pollos, y el viernes pasado la pareja estaba en el mismo sitio y probablemente lo intenten de nuevo.
    Esta claro que los gaviones están en expansión.
    un saludo y enhorabuena por tu blog

    ResponderEliminar
  2. Aqui tienes un enlace con unas fotos (muy malas) de la pareja que lo intentó en Pantorgas

    http://naturalezacantabrica.blogspot.com/2009/04/confirmada-la-reproduccion-del-gavion.html

    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola David,
    Gracias por tu comentario y por el dato que aportas,no tenia conocimiento de que habias tenido el privilegio de observar el primer intento de cria del gavión en Asturias,enhorabuena,yo lo barruntaba por eso esta entrada en el blog,ahora esperemos que uno de esos intentos fructifique y lo podamos contar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Esteban,no nos concemos pero puesto que sigo tu blog(ya que estas por Cudillero y yo tambien)queria comentarte que esta mañana vi en la LLosa(Albuerne)una Cigueña Blanca,por si te interesa el dato.Serian las 9.30 de la mañana,reposaba en un prado y levanto el vuelo direccion Valdredo.
    Un saludo
    Nuria Estrada.

    ResponderEliminar
  5. Esperemos que salga adelante el intento y podamos ver "gavioncitos" por estos lares.
    Los de los nardos ??....pués lo dicho..."Terrorismo medioambiental"....o más claro...unos sinverguenzas!!
    Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Esteban y Nuria, veo que la comunidad pixueta es mas grande de lo que parece. Mis padres tienen una casa en Novellana desde hace casi 50 años y allí empece yo a ver pájaros y a mirar a los cagones, y sigo yendo muy a menudo. A ver si un día coincidimos.
    un saludo

    ResponderEliminar
  7. Preciosos los gaviones y espero que dentro del equilibrio poblacional existente, estas aves se expandan con normalidad. Por el contrario, y en el caso de tanto vándalo inculto, esperemos una próxima extinción.
    Cómo echo de menos esa rica variedad de aves en las orillas del Cantábrico.
    Ánimo, Esteban.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Nuria es una dato imporantante de una especie que no se deja ver tan cerca de la Costa.En el perfil tienes mi correo ,me gustaria poder recoger algún dato mas si tienes a bien comunicarmelo.
    Un saludo y gracias por seguir el blog.
    David:
    seguro que nos encontraremos algun dia de estos por ahí.

    ResponderEliminar
  9. Xurde la espectación crece cuando ves el aumento de ejemplares y de manifestaciones amorosas en esta ave,esperar que sea pronto.
    Lo otro ...sin comentarios.
    Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  10. Javier siempre es interesante desde el punto de vista de la biodiversidad que las especies se expandan ,el "problema hipotético" es que se expanda en detrimento de otra especie vamos a llamarla "local",dada la agresividad de esta... eso seria un futurible lejano, de todas maneras entraria en el juego de la Biodiversidad.
    En cuanto a lo segundo concuerda con esto perfectamente..por ahora lo tenemos crudo.

    Saludos Javier

    ResponderEliminar
  11. Angeles ,en plan estaban ahora lo complicado es que encuentren el sitio y tenga exito el proyecto...

    Saludos Angeles

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos. Hola Esteban:

    Los gaviones puede que ya críen en alguno de los islotes que no se pueden controlar más que en barca, desde la mar. David, Manolo Pajuelo y algún que otro muy buen ornitólogo, están vigilantes. Pero es muy, muy difícil asegurar al 100% la ausencia, o presencia, de cría. Es un bicho en clara expansión, como dice David en su comentario.

    En cuanto a los bestias hijos de madre descuidada y padre dudoso que se dedican a actos vandálicos de difícil, o imposible, justificación... No comento. Las imágenes que sacaste lo dicen todo.

    Un abrazo cordial, amigo.

    Gracias.

    Nacho.

    ResponderEliminar
  13. Grcias a ti Nacho por tus comentarios, siempre aportando tus valiosos puntos de vista y que dan luz y vidilla a este blog
    saludos amigu.

    ResponderEliminar

directorio de blogs de naturaleza