Bienvenid@ al Blog



martes, 30 de marzo de 2010

Muscari atlanticum

Observar un paraje o un lugar durante años y ver lo que se mueve, lo que cambia, no deja de ser apasionante , aunque algunas veces pudiera parecer que nada ocurre, que sabemos donde esta cada cosa... que aparentemente nada cambia, pero el tiempo nos trae de vez en cuando alguna sorpresa....
Cuando años atrás se acometieron las obras para crear un Area de recreo en la zona dunar de la Playa de San Pedro de la Ribera, esta fue explanada por las maquinas. Las azucenas de mar, los cardos marinos, las serapias y otras plantas significativas de esos ambientes dunares fueron borradas practicamente en su mayoría .
Durante años aquello no se movía, parecía tener el mismo aspecto falto de diversidad, poco a poco y timidamente se dejaron ver los primeros pancratium, primero 2, años mas tarde 6, ahora una docena y media,...sobreviven.!!!..
Pasaron 10 años y la primera azucena floreció el verano pasado, pero algunas plantas alóctonas invasoras se aprovecharon durante este tiempo proliferando desmesuradamente es el caso de la Arctotheca calendula ,suele ocurrir asi cuando se trastoca el habitat y se deja la superficie sin defensa a la semillas de estas plantas oportunistas.
Pero como comenté al principio alguna sorpresa deparó ese día, iba a ser distinto a tantos y tantos otros .Me refiero al hallazgo de una pequeña planta de flores azules, rara y escasa en Asturias, citada de Rodiles y de Peñamellera Baja..... el Muscari atlanticum




San Pedro de la Ribera
(Cudillero) 28/03/2010
Familia: Liliaceae
Especie:Muscari atlanticum Boiss.&Reut.
Nombre común: Nazarenos,penitentes.

Planta con bulbo de hasta 30 cm de alto. Sus flores azules oscuras pequeñas y en forma ovoide nacen de febrero a mayo, Se agrupan formando un racimo denso, de 15 a 40 flores, situado en el extremo de un tallo sin hojas que sale directamente del bulbo. Las flores superiores más claras y pequeñas, son estériles. Las hojas acanaladas son largas y delgadas y forman una roseta en la base,quedando por lo general postradas en el suelo.
Los nazarenos son plantas de distribución mediterránea y de la mitad sur de Europa .Se les puede encontrar en los prados secos a menudo creciendo sobre suelos delgados.

4 comentarios:

  1. Buena captura Esteban

    ResponderEliminar
  2. Hola Esteban:

    Estas plantinas me tienen encantáu. El problema para un profano como yo, es que tengo que tener cuidado de no meter en la boca un bocado mayor del que pueda masticar y tragar. Tengo que ir paso a paso, despacín. Primero, las prímulas. Luego, los narcisos... Pero todo se andará. Las plantas ofrecen una gran ventaja sobre los pajarinos: Tienen la buena costumbre de estarse quietas en su sitio por bastante tiempo. Si no las quitamos de ahí con una pala excavadora, claro.

    Gracias.

    Nacho.

    ResponderEliminar
  3. Preciosa serie e interesante y amena nota informativa, saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos, vuelvo a tomar contacto con el blog despues de unos dias desconectado..

    Rafa el Muscari atlanticun que fuimos a buscar un dia a Rodiles mira por donde lo fui a encontrar cerca de casa.Pero no te lo pierdas ya se lo han cargado ,han segado toda la duna secundaria....Habrá que esperar a otro año para volver a verlos
    Un saludo

    Nacho si suelen estarse quietas ,pero la brisa y el agua aveces juega malas pasadas y si no mira la que hizo estos dias.
    Un saludo amigo

    Angeles gracias por comentar me alegra que te gusten.Saludos Angeles

    Jose Ramon gracias por tus comentarios. Un saludo

    ResponderEliminar

directorio de blogs de naturaleza