Bienvenid@ al Blog



miércoles, 10 de marzo de 2010

Corydalis cava,Violeta bulbosa

Poco a poco se retira la nieve de las zonas menos altas de la Cordillera Cantábrica, al principio de manera tímida las primeras flores se dejan ver, después poco a poco se abren paso entre los neveros, en pocos días irrumpirán con rotundidad los primeros narcisos, el diente de perro , las Violetas bulbosas... distintas en sus colores y formas pero todas de una belleza espectacular.
De esta última Corydalis cava (Violeta bulbosa) os dejo unas fotos, no por menos conocida ha pasado desapercibida, sobre todo para la medicina natural, algunos de sus componentes forman parte en la composición de medicamentos modernos.








Sierra del Aramo (Quirós) Marzo 2010
Familia: Papaveraceae
Genero: Corydalis
Especie: Corydalis cava Schweigg. & Kort

Nombre Común: Violeta bulbosa, Aristoloquia hueca,
Fumaria bulbosa.

Su bulbo contiene alcaloides, bulbocapnina, cordalina, etc...y es empleada como depresor del sistema nervioso central, cardiotonica y sedante,también en el tratamiento de hipertensión, convulsiones, dolor y otras mas. Pariente de la adormidera (Papaver somniferum), tiene un efecto analgésico de aproximadamente el 1% de los efectos de esta. Se la puede considerar una planta tóxica por el conocimiento que requiere el manejo de sus componentes.
La planta emerge de un bulbo hueco, y las flores de color rosa-purpureo o blancas aparecen en un racimo terminal, del que llama la atención un espolón largo curvado y redondedo que es buscado por su contenido en néctar, como ya ocurriera con la Orquídea gigante, por los abejorros hembra del género Bombus.
Habita zonas sombrías de los bosques de montaña, hayedos y grietas de rocas calizas .
Comprobar ortografía

2 comentarios:

  1. Hola Esteban:

    Muy bonita. Muy, muy bonita.

    ¡Como "presta" ver estas plantinas! Algunas ya las conozco; pero otras no. Y, aún con las conocidas, siempre "presta" saber algo más de ellas. En mi caso, algo-mucho-casi todo más. Gracias.

    Un abrazo.

    Nacho.

    ResponderEliminar
  2. Hola Angeles y Nacho,hay quedar un poco de tregua a los paxaros (eso si pa volver otra vez...) con alguna de las muchas y distintas manifestaciónes de la naturaleza, que pasan cerca sin darnos cuenta la mayoria de las veces .Gracias a los dos y Saludinos

    ResponderEliminar

directorio de blogs de naturaleza