Bienvenid@ al Blog



jueves, 10 de septiembre de 2009

Araneus diadematus





Salamir (Cudillero) 29/08/2009
Familia: Araneidae
Género: Araneus
Especie: Araneus diadematus (Clerck, 1757)

Nombre común: Araña de la Cruz

Es otra de las denominadas "arañas de jardin" y que en Asturias son muy comunes, estas fueron fotografiadas alrededor de casa, en las plantas y arbustos donde casi todos los dias a una cierta altura, desmontan o reparan la red deteriorada ya sea por las presas que en ella caen, o por el agua y el viento, construyendo otra nueva si llega el caso. Utilizan las hojas de las plantas para fabricar el "cubículo" y cuando llega el momento del apareamiento es el macho el que ha desarrollado formas diferentes y extraordinariamente complejas de acercarse a las hembras para maximizar su éxito reproductivo o su sobrevivencia.
A pesar de que los machos han desarrollado estrategias de galanteo para evitar el ataque de las hembras, estos no siempre se salvan, algunos llegan a morir incluso antes de que el apareamiento ocurra victimas del canibalismo por parte de las hembras.

Hace aproximadamente unos 300 millones de años las arañas surgieron en la escena de la vida terrestre alojandose en madrigueras en el suelo, habitando en complejas telas o saltando sobre sus presas, han desarrollado extraordinarias formas de conducta y de utilización de la seda y, son organismos importantes para los ecosistemas donde habitan, dando lugar a una amplia diversidad de especies muchas de las cuales aún no han sido descritas.

Las arañas no solo son importantes para el hombre dados los beneficios potenciales que puedan proporcionarnos ,son importantes por el hecho de estar y de vivir en el planeta Tierra por mucho más tiempo que la especie humana, y por representar un camino diferente en la historia evolutiva.

1 comentario:

directorio de blogs de naturaleza