Bienvenid@ al Blog



viernes, 30 de abril de 2010

Esperando el gran paso

A la espera que Mayo nos traiga el esperado paso Primaveral el goteo de especies migratorias continua en la Ría de Avilés, este año dice Cesar (El Yepa) _ conocedor de la Ría como nadie _ que la entrada de limícolas para el mes de Abril fue excepcional y que hay quien augura que la mayoría de los que tenían que pasar ya pasaron. . . . . habrá que esperar y ver lo que sucede los próximos días.



El Zarapito trinador (Numenius phaeopus) mantiene cifras discretas por el momento, con un goteo migratorio continuo y se espera que aumente su número en estos próximos días.



El Charran patinegro (Sterna sanvivensis) tiene este año una presencia notable, mantiene cifras no desdeñables durante todo el mes de abril, por lo que hace de este un buen año para esta especie en la Ría.



Una visitante fugaz y escasa pero no rara, es la Gaviota enana (Larus minutus) , el ejemplar de 1º invierno descansa sobre la escollera de la ensenada y se puede apreciar la diferencia de tamaño con su vecina la gaviota reidora.



Las Agujas están por llegar en el número que se las espera, por el momento algún individuo solitario de Aguja colipinta(Limosa lapponica) deambula por la escollera en espera de sus parientes, muchos de los que vendrán ya luciran los llamativos colores nupciales.



Después de la numerosa entrada de mediados de mes, el Correlimos tridáctilo (Calidris alba) disminuye su número sin cesar ahora se pueden ver solo dos o tres ejemplares rezagados , nuevos pasos tendrán que sucederse y alguno volveremos a ver entre los siempre abundantes Correlimos comunes.

5 comentarios:

  1. Muy buena toda la serie de fotos,la del zarapito de lujo.
    Esperemos que el proximo mes se cumplan las previsiones y podamos afotar unas cuantas viajeras.
    Saludos Esteban.

    ResponderEliminar
  2. Buen trabajo Esteban, las fotos son magníficas, saludos

    ResponderEliminar
  3. Interesante el paso por la costa en estas fechas, sobretodo por la posibilidad de ver algunas especies exhibiendo sus plumajes "de gala". Aquí en mayo ya pasó todo lo que tenía que pasar y en poco tiempo empezará el "agostadero"...nuestra primavera es explosiva pero efímera. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Esteban:

    El "Gran Paso" no sé si llegará en sus fechas, ahora en el mes de mayo. Espero y deseo que sí, que lo haga. Y es que hay especies (aguja colinegra y colipinta, archibebe oscuro, correlimos zarapitín, correlimos gordo...) que todavía no han llegado, o lo han hecho en números bajísimos. Deberían estar, como se dice coloquialmente, "al caer". A ver si hay suerte y la migración sigue su curso "normal".

    Un saludo. Y felicidades por la entrada.

    Nacho.

    ResponderEliminar
  5. Hola perdon por no contestar antes pero he tenido la "agenda de la vida" cubierta todos estos dias. Gracias Xurde,Angeles,Jose Ramón por pasar por aqui y comentar.
    Atanasio el paso por el momento un goteo de agujas,chorlitos grises ,alguna espatula etc,y alguna sorpresa como la de el Negrón careto.
    Nacho esto creo que se empezará a animar pronto, Hoy habia algún límicola mas por Avilés .
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar

directorio de blogs de naturaleza