Bienvenid@ al Blog



miércoles, 14 de abril de 2010

No me atropelles

Con la entrada de la Primavera el Erizo común (Erinaceus europaeus) sale de su semiletargo invernal, en este tiempo se muestra muy activo en busca de alimento y también para aparearse, el dilema que se le presenta es como cruzar una carretera en estos tiempos motorizados, es demasiado arriesgado, aunque es un andarín empedernido entre sus habilidades no esta el ser precisamente un velocista.



Las carreteras comarcales y locales son los lugares donde mas bajas se producen y en estos días los estamos viendo en gran número golpeados o aplastados.



Circular a una velocidad adecuada en este tipo de carreteras evitaría muchas veces el atropello, una baza juega en su contra, el ser un animal de hábitos principalmente nocturnos, esta circunstancia hace que sea mas difícil el poder evitar el atropello. Pero. . . . .


. . . . . seguro que con un poco de atención alguno mas podría sobrevivir y hasta nos lo agradecerá algún que otro Espinete . . . . . . no os parece?

14 comentarios:

  1. Que coincidencia, de esto mismo hablaba yo en mi blog hace poco:

    http://www.troito.com/search?q=erizo

    Es una pena, a mi me encantan estos bichos. Todos los veranos tengo la suerte de encontrarme con varios en la finca, son unos comedores de caracoles y babosas espendidos.

    Un saludo, Juancar.

    ResponderEliminar
  2. Saltaproas yo nun se por que too lo que tien pinchos paez una castaña o un muergu...pero too lo que se paez lo que no se come se chupa....?? Los romanos (los d´a antis )ya los domesticaron pa comelos,les castañes con llechi,un oriciu con sidrina....Habrá q´estudialo.

    ResponderEliminar
  3. Lo tienen jodido los pobres erizos, por las mayores motorizaciones de los vehículos. Más prisas, y menos conocimiento de los mismos de siempre.
    Pero que no decaiga la divulgación de estos comentarios en favor de este mamífero tan agradable.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Juancar ,no habia visto tu post,un dato muy interesante el que das de 1,7 muertes por Km,es un animal muy beneficioso y entrañable.
    Saludos Juancar.

    ResponderEliminar
  5. Hola Javier,si llega alguien que no está concienciado en estos temas me doy con un canto en los dientes ,nosotros nos retroalimentamos con nuestros post(Tu con el mio yo con el tuyo) aunque seamos los que menos lo necesitamos.
    Gracias por tu comentario Javier

    ResponderEliminar
  6. Hola angeles,es una pena que sea mas popular por muerto que por vivo .A ver si tienes ocasión de encontrarlo vivo y poder fotografiarlo .Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos:

    Yo, como muchos sabéis, tengo entre mis aficiones la de la pesca con caña. Ahora que llega el verano suelo ir de noche a pescar calamares. Cuando vuelvo a casa por la carretera de Villaviciosa es muy común ver erizos aplastados, más que atropellados. Los pobres parecen, casi, casi, un sello de correos.

    El problema de su atropello no solo es ir a mayor, o menor velocidad. Que también, claro. Cuanto más despacio vayas, más probabilidades tendrás de esquivar a ese alfiltero andante. El problema (además) es que, al hecho de ir a menor velocidad, deberían sumarse algunas otras medidas: señales indicando que por esa zona podría haber erizos cruzando (no en todo el trayecto se ven erizos muertos), realización de pasos de fauna (en esos mismos sitios donde aparecen muertos los "porcuspinos"), etcétera... Estoy de acuerdo en la responsabilidad de los conductores. ¡Qué menos que estarlo, siendo conductor desde hace ya 30 años! Pero algo tan sencillo como unas señales, unas bandas sonoras y unos pasos de fauna, evitarían bastantes bajas. Eso creo.

    Un saludo, Esteban. Y gracias por hacernos ver algo muy sabido y, por eso mismo, muchas veces olvidado: Los atropellos de animales salvajes en las carreteras.

    Nacho.

    ResponderEliminar
  8. Que razón llevas Esteban!!
    Incluso hay "gentuza" que se divierte intentando atropellar con el coche todo bicho que se asoma a la carretera.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Nacho,
    Como bien dices suelen verse mas aplastados que golpeados,pero este de la foto no le dio tiempo de cruzar el golpe lo tenia en el hocico.Lo de la sañalización, en otros paises del Norte de Europa las tienen (o la tenian antes),seria imposible señalizar todo aqui, dado que pasan por cualquier sitio,intercalar alguna señal alludaria a concienciarnos un poco del tema.
    Saludos y gracias por comentar Nacho

    ResponderEliminar
  10. Hola Xurde ,he sido testigo en algun caso de personas que no han hecho nada por frenar, aunque son una minoria residual, erizos y gatos lo llevan claro con estos tipos.
    Un saludu Xurde

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos. Hola Esteban:

    Cafres con zapatos, a los que no les importa nada la vida que les bulle bajo esos zapatos que llevan, los habrá siempre. Pero unos cartelinos, unos pasos de fauna, una buena campaña de sensibilización en colegios (los críos son muy receptivos a lo que se les dice), no vendría mal. Aunque no es posible poner pasos de fauna en todos lados, carteles por doquier, etcétera, "plantar" algún que otro ayudaría bastante, creo. Y, por supuesto, la sensibilización a las que llaman "las generaciones futuras". Eso es imprescindible. Si no puedo frenar y evitar aplastarlo, al menos no aceleraré e iré recto a por él.

    Un saludo cordial.

    Nacho.

    ResponderEliminar
  12. Interesante e ilistrativo blog Esteban!! Me quedo por aquí a seguir tus entradas. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Gracias Raul quedate lo que quieras estas en tu casa.

    ResponderEliminar

directorio de blogs de naturaleza