Bienvenid@ al Blog



viernes, 26 de febrero de 2010

Orquideas gigantes y Abejorros

Se cumple un año del arranque de esta andadura por la Web y en aquellas primeras entradas hacia mención a la aparición de las primeras plantas primaverales, la floración de los primeros Narcisos y de las Orquídeas madrugadoras.
La Orquídea Gigante Barlia Robertiana hace 15 días que se encuentran en flor por el litoral costero y los Abejorros polinizadores del genero Bombus están atentos a una de sus flores preferidas libándolas con fruición, y asegurando así la frágil continuidad de la orquídea. La Orquídea muere una vez haya florecido y su seguro de continuidad pasa por que sus flores sean fecundadas por el Abejorro y sus semillas fértiles tengan la suerte de caer en el lugar adecuado.








El ciclo biológico del Abejorro Bombus terrestris en la naturaleza, comienza a finales de invierno, la reina abandona su lugar de hibernación en busca de un nido adecuado _ al igual que otras especies del género Bombus, las reinas jóvenes son las únicas que sobreviven al invierno _ , en cuanto la reina encuentra el néctar para recuperar sus energías ,comienza a buscar un lugar para construir el nido, suele ser un hueco en el terreno, entre el musgo, un nido abandonado de algún roedor etc.... Allí depositará los huevos , entonces comenzará todo un proceso largo de contar y que seria objeto en otra entrada.


Las casualidad en la Naturaleza no suele ser lo mas frecuente, así, el beneficio obtenido por una especie madrugadora como la Orquídea Gigante no seria posible si no existiese otra especie madrugadora, el Abejorro , _ capaz de efectuar la polinización a temperaturas más bajas que la abeja _ , este se beneficia a su vez del néctar recogido de sus flores haciendo así posible la puesta de los huevos que guardaba en su interior durante la hibernación.

7 comentarios:

  1. Como casi siempre, Esteban, además de muy bonitas fotos (¡que pasada de orquídea!), los textos están a la misma altura.

    Gracias.

    Nacho.

    ResponderEliminar
  2. Una flor pa los amigos,un regalin pa la vista y un descansin pa los paxaros creo que nun vien mal .Gracias Nacho

    ResponderEliminar
  3. Una entrada muy agradable de leer y con información interesante. Además de las buenas fotos que acompañan al texto.

    Saludos!

    Jesús

    ResponderEliminar
  4. Lourdes y Jesus gracias por pasar y por vuestros comentarios, me alegro que os guste la entrada.Un saludo

    ResponderEliminar
  5. La orquidea es un regalo para que te pongas bién pronto.Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. fabulosas orquideas y que tomas tan puntuales y maravillosas.
    Quiero hacer un comentario a la entrada anterior de la Ría de Aviles y las dunas.No desesperemos tu y otros como tu sois rocas que con vuestros conocimientos podeis educar al gran pueblo, es cansado tener que repetir tanto las cosas, pero el ser humano sólo aprende de forma machacona. Los que ya nos vamos concienciando pondremos nuestro granito de arena y sois vosotros los que teneis que enseñarnos lo que pasa y así poco a poco irá mejorando.
    Lo de la Administración, con la política y los intereses capitalistas hemos topado, pero eso no quiere decir que quedemos callados.
    Adelante Esteban y gracias ¡Ojalá hubiera muchos como tu!.
    Aguila

    ResponderEliminar
  7. Ma Soledad ,Gracias por el comentario y por el apoyo. Poco a poco se va haciendo camino,cada vez somos mas, pero todavia hace falta mucha labor de divulgación y mas sensibilidad de las Administraciones a estos lugares .Saludos

    ResponderEliminar

directorio de blogs de naturaleza