Bienvenid@ al Blog



sábado, 6 de febrero de 2010

Monumento Natural ?

Había tenido conocimiento por notas de prensa y por comunicaciones en el blog Paxaros en la ria de Avilés, que en el Espacio Natural Protegido del Monumento Natural de la Ensenada de Llodero y charca de Zeluán, no se tomaban las medidas contempladas en la legislación, _ usos humanos indebidos, invasión del espacio de personas y animales que molestan a las aves en sus descansos en la migración etc.... son habituales_ , y de los que la Consejeria competente es la encargada de velar para que se cumpla.
Durante el tiempo que estuve viendo las aves desde la caseta de observación pude comprobar el grado de estres al que están sometidas.La atención máxima se producía sobre todo en especies que necesitan de grandes espacios para alimentarse y pernoctar como la avefría y el chorlito dorado , escogen este reducido lugar entre otros motivos porque en los prados cercanos de la rasa fueron ya recibidos a tiro limpio en pleno temporal de nieve, si además se suman los altos ruidos de la industria próxima, el panorama que se les presenta entre sobresalto y sobresalto es realmente estresante , pero es el poco espacio que les queda ya , los escasos espaciós colindantes de la ría se siguen rellenando, y hormigonando haciendo desaparecer a numerosos organismos y a numerosas especies de plantas especificas de estos lugares como la Sosa marina (Sarcocornia perennis) o la acelga salada (Limonium vulgare), ambas protegidas legalmente a través del Catálogo de Flora Amenazada del Principado de Asturias.


Al subir la marea el espacio se reduce y no tienen mas remedio que abandonar la isleta que se va cubriendo poco a poco y acercarse al pedrero próximo a la playa. Entonces es cuando compruebo que las numerosas quejas reiteradas por El Grupu Ortinoloxicu Mavea caen en saco roto .
Tres personas cámara en ristre pasan delante de la caseta de observación, me ven, levantan a todas las aves que habían pasado a tierra de la pequeña isleta e invaden olimpicamente el espacio que ocupaban, les hago observación que si no habían visto los carteles informativos, me contestan que no había visto ninguna prohibición de paso, hicieron un par de fotos y se fueron.

Pensé,.... todavía en media hora puede entrar algún pájaro ...., en esas estábamos cuando no habiendo pasado 10 minutos y con un parr....aparece otra persona con un perro, consciente de mi presencia se planta delante y enciende un cigarrillo, mientras el perro corretea y retoza por la zona.

Conjugar los intereses de unos y otros en estos casos es harto difícil, la educación y divulgación no siempre dan los resultados esperados.
En el primer caso a las 3 personas se les podía atribuir el beneficio de la duda probablemente no vieron los carteles , _ bastante deteriorados por cierto no dejan casi ver lo escrito _, que no prohiben, recomiendan, lo que pasa que no se atiende a la recomendación, este es el clásico caso, de falta de sensibilidad o de el...... perdón no me di cuenta!!.
El segundo caso al menos a mi me lo parece, es ya un tema supongo habitual y recalcitrante de la persona que conoce perfectamente el lugar, lo que hace lo hace por sus reales...ahi ya contra la mala leche el tema didáctico no funciona, posiblemente la legislación vigente , si se hiciera cumplir.
Pliego el trípode y la cámara, al Monumento Natural no se si le amenaza la ruina, pero le faltan todavia muchas actuaciones por parte de la Administración, en lo referente a basuras, vertidos, nueva señalización, vigilancia etc... Reconocer la labor Divulgativa y de Defensa del entorno hecha por parte de grupos como Mavea es de justicia ante la falta de interés y de abandono por parte de la Administración Regional.

10 comentarios:

  1. Es habitual en la gente con poca educación, comportarse de tal modo. Sabiendo la existencia de observatorios, como mínimo, deberían interesarse previamente por la posible ocupación del mismo, antes de campar a sus anchas por la zona protegida.
    Ya he vivido esas escenas Esteban, y la verdad que..., mejor, no hablar.
    Prevalece su derecho egoísta, al de los demás.
    Una maravilla de fotos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con la exposición de tu comentario, por nuestra zona hay unas zonas dunares extensas además de paser al perro, entran con todoterrenos o motos ruidosas de cuatro ruedas sin tener la más mínima sensibilidad, claro que los que tienen la obligación de protegerlas no lo hacen, saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier,Angeles y Jose Ramón,Lo que me expoleó a hacer este comentario fué que en ambos casos nos vieron que estabamos en la caseta observando las aves,..Angeles creo que poco a poco algo se puede ir haciendo,un poquitin cada uno..."educadamente" siempre que el "interlocutor" te lo permita claro.Gracias por los comentarios a todos

    ResponderEliminar
  4. Buenas fotos Esteban, de la invasión de las dunas y del pedreru, en Zeluán, que me vas a contar y de dejar la caseta de observación llena de porquería, ya que deben hacer allí botellón ni te cuento, un día llevé una escoba para barrerla de vez en cuando y llevaron hasta la escoba, ayer que pasé por allí una hora, estaba al lado de la caseta roto el banco que usaban los críos para llegar a las ventanucas de observación, tengo una ganas que los pillé el Seprona y les meta una buena que no veo, como hacerlos ir a barrer durante un mes. Bueno un saludo y hasta la vista

    ResponderEliminar
  5. Hola Estaban. Hola a todos, amigos.

    Lo que pasa en Zeluán es sangrante. Sangrante. La caseta está en estado de abandono. Y no por culpa de Mavea, precisamente. Ayer domingo, con motivo de una jornada de observación como complemento al Día Mundial de las Aves, David Díaz Delgado tuvo que dedicarse a colocar en su sitio una tabla que algún simpático había desprendido de una patada. Las compuertas de los ventanucos de observación no cierran porque alguien se llevó las presillas. No hay cerradura en la puerta. No hay banco para sentarse y mirar por los ventanucos... Podría seguir enumerando; pero no quiero aburrir. Lo peor no es que los críos (y no tan críos) hagan botellón y destrocen todo. Lo peor es la falta de apoyo de quien debería darlo. Los planes de desarrollo industrial para la margen derecha de la Ría de Avilés amenazan seriamente el enclave de Zeluán. César Álvarez Laó os podrá contar con mucho más detalle y propiedad todo lo que se cuece allí.

    Gracias por las foto-denuncias, Esteban. Son granitos de arena. Pero si no ponemos un grano detrás de otro jamás se formará una duna.

    Nacho.

    ResponderEliminar
  6. Hola Rafa y Nacho.
    Efectivamente las condiciones de la caseta ,si no se toma algun tipo de mantenimiento en cuestion de un par de años termina en el suelo.Lo de los planes para la margen derecha de la Ria,ponen los pelos de punta,eso será motivo de otra entrada en este blog.
    Gracias amigos por los comentarios.

    ResponderEliminar
  7. Amigo Esteban:

    Gracias por denunciar ese caso. Ojalá todos los observadores que van por Zeluán actuasen como tu. Pa la próxima te recomiendo que llames al Seprona, que suelen funcionar bien. Los perros sueltos están prohibidos en el Monumento.
    Aunque parezca que la batalla en este tema esta perdida, hay que seguir insistiendo.
    El problema de la falta de ética no es sólo de gente sin conocimientos: algunos de los llamados "ornitólogos" suelen actuar así, y como ejemplo puedes ver en el blog de Mavea lo que ocurrió hace dos años, que por actuar como tu me denunciaron (gané el juicio como era lógico) y ciertos personajes de cierta asociación "ornitológica" apoyaron al infractor.

    Saludos
    César

    ResponderEliminar
  8. Hola Cesar,
    Como ya comenté en el blog ,es dificil de conjugar los intereses de todos incluidos los que además de observar,nos gusta tambien sacar fotos,pero las cosas en ciertos sitios estan claras,y las reglas de juego estan para cumplirlas,vease Avilés ,Villaviciosa etc.Los limites los marca la caseta de obsevación y las normas que se dictan. Pero el egoismo,el pasar por delante del otro,el "colarse en la cola" etc..estan a la orden del dia, sintomas inevocables de falta de sensibilidad ,ya no a los pajaros que también, sinó al "projimo" que pacientemente se tirá un tiempo en intentar ver,o sacar una foto y que ve como todo se desbarata en un segundo .
    Que le voy a decir a un luchador incansable por esa ria que es un dolor,sinó darte las gracias a ti y a los que dentro de es grupo luchais por preservar ese entorno y esa Ria.Gracias por tu comentario.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Estimadop amigo.

    !Como te entiendo¡. Yo desde aquí en Llanes y con todo el respeto, siempre digo que el peor enemigo del ornitólogo es el perro. No hay día que tenga delante un buen bando de gaviotas que la cosa no acabe con algún perro, que o bien va por su propio instinto o bien (muchos casos) es, como se dice en Peñamellera "enguisau" para levantarlas, porque a todo el mundo le encanta verlas volar.

    Pero lo de meterse en zonas restringidas....ya es otro tema. Ahí creo que incluso deberíamos implicar a la "autoridad" competente.

    Hoy he visto por primera vez tu blog. Me encanta. Lo colgaré del mío para seguirlo. Un saludo desde Llanes

    ResponderEliminar
  10. Hola Javier,
    gracias por fijarte en el blog y comentar,veo que a todos nos pasa lo mismo en este tema,algo más de sensibilidad hace falta para equipararnos a Ingleses,suecos etc en estos temas.Detrás de un perro siempre hay un hombre,el perro es por lo general mas facil de enseñar que el dueño.Habrá que seguir haciendo labor didactica entre todos.Saludos

    ResponderEliminar

directorio de blogs de naturaleza