Bienvenid@ al Blog



martes, 16 de febrero de 2010

Continuando por la Ria de Avilés

Como continuación a la visita realizada días pasados a la Ría de Avilés, os dejo algunas fotos de las aves allí vistas, testimonio de que el reducido lugar donde se encuentran es uno de los puntos de descanso y parada mas interesantes de nuestra geografía para las distintas especies migratorias que la visitan.


Un único ejemplar de Combatiente Philomachus pugnax nos visitó estos días , escaso en número es raro verlo en estas fechas por la ensenada de Llodero, según me comenta Cesar G. Laó, seria la segunda cita invernal para la Ria de Avilés.


El Correlimos menudo Calidris minuta parece que lleva algún tiempo por la ria, pero por el momento no tiene compañia de la misma especie, en la fotografia se aprecian a simple vista las diferencias con el correlimos común : menor tamaño, y pico mas corto entre otras son las diferencias mas visibles.


El Cormoran grande Phalacrocorax carbo muy abundante estos días por el paso Nupcial hacia el Norte ya luce pinturas de supervivencia que no de guerra, pinturas de cortejo para seguir perpetuando la especie ,.... lo necesita .
La presión sometida por los colectivos de pescadores le hacen liderar el Ranquing del ave mas perseguida en los últimos años.
A quien hechar la culpa de la disminución de la pesca? a los vertidos? a la sobrepesca? al furtiveo? a la pesca sin muerte? _ A proposito ,"Sin muerte" es un decir, algunos peces mueren semanas mas tarde infectados por hongos _ .....Al Cormorán!! .
No nos queda mas que desearle buen viaje en su periplo reproductivo.



El Chorlito dorado Pluvialis apricaria y la Avefria Vanellus vanellus representados en pequeños bandos , siguen disminuyendo en número .



El Correlimos gordo Calidris canutus esta presente en en número reducido, hemos visto cuatro ejemplares, 3 jóvenes y un adulto con el plumaje grisáceo de invierno.



El Correlimos común Calidris alpina omnipresente siempre , es la especie que mayor número de individuos aporta al lugar.El grupillo de la foto toma los últimos rayos del sol antes que se ponga y de paso a la fria noche.



Al caer la tarde ,el Zarapito Real Numenius arquata se recorta sobre el fondo de la ensenada, su silueta teñida del color rojizo del ocaso dará paso a otro día lleno de incertidumbres, seguir viendo los largos picos del Emblema de la ría un día mas, será motivo para felicitarse por ello.

13 comentarios:

  1. Pedazo fotos Esteban!!
    Al combatiente ...mira que le tengo yo ganas!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Es que miro y remiro las fotos, y no me acabo de creer que las hayas hecho en la ría de Avilés, porque mira que son guapas... O eres muy buen fotógrafo (mira que soy mala) o es que hace mucho que no voy por allí. Al final conseguirás que me acaben gustando los pájaros.

    ResponderEliminar
  3. Hola Xurde,volví al dia siguiente y no lo pude localizar,ya sabes como es esto.Un saludu

    ResponderEliminar
  4. Pues no creas Saltapraos,los miro con buenos ojos y ellos se dejan querer ,no es amor a primera vista,es ya un noviazgo largo el que nos une.

    ResponderEliminar
  5. Bonitas fotos. Gracias al búho real, tengo plumas de avefría y de zarapito real.
    Saludos Esteban.

    ResponderEliminar
  6. La suerte del Buho...,siempre deja algun regalo.No tenemos esa fortuna por aquí.Saludos Javier

    ResponderEliminar
  7. Preciosas fotos, Esteban. Preciosas.

    Gracias.

    Nacho.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a ti Nacho me alegro que te gusten,Hay que hacer algo por ellas, urge hacer incapié en la fragilidad del entono que ya ves como está.Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. la verdad que la fotos son increibles!!
    enhorabuena

    ResponderEliminar
  10. Gracias Alberto por pasar y comentar,bueno son bastante nejorables ,pero eso es relativo vale mas el momento.Un saludu

    ResponderEliminar
  11. Hola de nuevo:

    Ya ves, Esteban, que no soy el único que opina que las fotos son muy bellas.

    En cuanto a hacer algo por el entorno... Me temo que los que tienen el poder = dinero acabarán, antes o después "esgonciándolo" todo. Eso no quita para que, a través de fotos como las tuyas, de acciones como las que Mavea y otros colectivos llevan a cabo y más cosas que se vayan a hacer, se intente hacer ver a la población que tiene un verdadero tesoro justo en el patio de atrás. Y que, o se moviliza, o lo perderá sin remedio.

    Un abrazo.

    Nacho.

    ResponderEliminar
  12. Grano a grano algo se puede ir haciendo,aunque me temo que los que visitamos este tipo de blogs no somos los que mas necesitamos que nos conciencien .Un abrazo Nacho

    ResponderEliminar
  13. Hola Angeles,gracias por los comentarios.Del chorlito todavia esta semana habia un pequeño bando,del combatiente ni rastro.Saludos Angeles

    ResponderEliminar

directorio de blogs de naturaleza