Bienvenid@ al Blog



lunes, 23 de noviembre de 2009

Rana temporaria.Rana bermeja

Sierra del Aramo (Quirós) Nov.2009
Clase: Amphibia
Familia: Ranidae
Genero: Rana
Especie: Rana temporaria Linnaeus, 1758
Nombre común: Rana bermeja

El periodo de latencia invernal se esta prolongando para la Rana temporaria en las zonas altas de la Cordillera Cantábrica.
Debido a las temperaturas de Noviembre _ mas altas de lo normal para estas fechas _ , la parada invernal ocurrirá este año más tarde, durante ese periodo se formaran los huevos en la hembra y en los machos maduraran sus células sexuales; para ello necesitará de un periodo en que la temperatura media no supere los 7ºC _ de ahi la importancia de los cambios climáticos en la población de ranas y la extensión de las zonas de reproducción _ , después entre Enero y Marzo, actuará el despertador biológico programado por la altitud y la latitud , entonces en ese momento comenzará la orgía de la perpetuación .
Estaremos al tanto de los estudios que llevan a cabo los expertos y la influencia que tienen estas variaciones climáticas en el aumento o disminución del número de poblaciones e individuos, así como también su distribución.

5 comentarios:

  1. Preciosa foto de la "bermeja" y muy buena y didáctica la explicación...."nunca te acostarás sin saber una cosa más".Un saludu.

    ResponderEliminar
  2. Si se las besa, ¿éstas también se convierten en Príncipe?

    ResponderEliminar
  3. Gracias Angeles y Xurde por vuestros comentarios .
    Carmen tengo entendido que estas se convierten en un Jeque arabe ...jeje

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Esteban, ahora ya sé que no debo besar nunca a una rana bermeja, jajajajaja

    ResponderEliminar
  5. Hola Esteban, muy bueno el post. Por si te interesa, aquí en la zona Cantábrica, en zonas costeras la temporaria empieza a reproducirse en Septiembre (todos los años, a veces ya se ven puestas a finales de Agosto)y se puede extender hasta Febrero. En zonas altas pueden no empezar hasta Junio, en función de la fecha de retirada de la nieve. Un saludo

    ResponderEliminar

directorio de blogs de naturaleza