Bienvenid@ al Blog



lunes, 26 de octubre de 2009

Lución.Anguis fragilis



Lución joven ,hembra.Salamir (Cudillero) 25/10/2009

Familia: Anguidae
Especie: Anguis fragilis
Nombre común:Lución
Nombre popular asturiano: Esculibiertu,alagüezu, escolanciu.

El buen tiempo otoñal que disfrutamos estos días hace que sea posible ver todavía algún que otro esculibiertu (1) . El esculibiertu no es una culebra, sino un lagarto sin patas de cuerpo cilíndrico; al igual que las lagartijas dispone de autonomía caudal, es decir ante un depedrador decide a voluntad cuando se desprende de la cola, la cola se regenera, pero la nueva no alcanzará la longitud de la perdida; a diferencia de las serpientes tiene párpados móviles, lo que le permite cerrar lo ojos, es muy longevo y puede llegara a vivir 40 o más años.

Le gustan los sitios parcialmente sombreados o soleados _ según como se mire _ donde poder termorregularse y adquirir la temperatura óptima que mantendrá su" maquinaria" activa para poder moverse en busca de comida _ como por ejemplo en las huertas, donde se alimentan de un buen número de pequeñas babosas e insectos, lo que le hace ser un regulador ecológico muy beneficioso que deberíamos respetar y proteger, todavía hoy en día víctima del hazadón por su "parecido" con las culebras _ . Pronto se enterrará en el suelo o bajo un montón de piedras cuando hagan aparición los primeros fríos, es el tiempo de hibernar para el lución.

(1) En Asturias se le llama: esculibiertu, escalagüertu, escalamuertu, alagüezu, alagüézanu, calabaz, escolanciu, escolar, escuelebranzu, alamón, andaragüezu, zarangüetu.

8 comentarios:

  1. Muy guapo ese primer plano del "esculibiertu".Buena explicación.Un saludu.

    ResponderEliminar
  2. Unas fotos muy bien documentadas. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Una foto estupenda del escolancio (así llamado en el Occidente). Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Xurde,gracias por tus comentarios,tengo tu blog desde el principio como blog que sigo, te valoro el comentario porque creo que coincidimos en muchas cosas.
    A José y al Anónimo(Pon aunque sea Pepe, Manolo, Rita...por lo menos será menos anónimo )Gracias por los comentarios y por pasaros por "esti rincón".
    Saludos pa toos.

    ResponderEliminar
  5. Perdón el anónimo el Rafa, creo que lo conoces bastante bien.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el comentario Angeles,yo tambien aprendo de todos vosotros todos los dias.
    En los textos que apoyan las fotografias,no hay casi nada nuevo que hoy no se sepa,salvo alguna vivencia y observación personal, si eso ayuda a conocer mejor al "bichin", mejor.Saludos

    Gracias Rafa,tus opiniones no pueden ni deben ser anonimas nunca.
    Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  7. Pues para ser un lagarto sin patas, menudos aires de superioridad.

    ResponderEliminar
  8. Si saltapraos,tiene una pose arrogante, tal vez sea un descendiente venido a menos de nuestro mitológico Cuelebre.. jejee

    ResponderEliminar

directorio de blogs de naturaleza