Bienvenid@ al Blog



sábado, 3 de octubre de 2009

Sapillo pintojo

Salamir (Cudillero) 4/9/2009
Familia: Alytidae
Género: Discoglossus
Especie: Discoglossus galganoi . Capula, Nascetti, Lanza, Bullini y Crespo . 1985.
Nombre común: Sapillo pintojo

El volver a encontrarme otra vez con el, me viene el recuerdo de aquellos años en el que la carretera que va de Artedo a Salamir se cubria de sapillos .
Era por el verano y cuando después de un par de semanas sin llover le seguían un par de días de orbayu, entonces los sapillos que permanecían enterrados en la tierra húmeda de las cunetas, las abandonaban, y se les podía ver en gran numero por la carretera, _ todo un dilema el poder esquivarlos con aquel Seat 6oo _ muchos ya habían sido aplastados pero intentábamos no atropellar a ninguno más y no engrosar la lista de las numerosas bajas que ya se habían producido.
Después vino el plan de arreglo de carreteras locales y se cargaron las cunetas _ uno de los lugares preferidos por el sapillo pintojo _ , en donde la humedad y la acumulación de agua hacían de ella su lugar mas importante de cría.
Drenajes y cunetas de hormigón vinieron a sustituir a aquellas mas "naturales", "al fin y al cabo todo es por nuestra comodidad " y ............... hoy en día ver uno por los alrededores es todo un hallazgo y un motivo de esperanza que inevitablemente me lleva a la nostalgia.

10 comentarios:

  1. Esteban, te dejé un comentario en la foto de la centaura somedana. Me perdió el entusiasmo y no me dí cuenta de hacerlo en la entrada más reciente.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Esteban
    Yo soy el legítimo de la saltapraos. Hace bastantes años tuvimos una conversación sobre mariposas en general y el osiris en particular. Hace un par de años subí a la red un sitio web sobre las mariposas de Asturias, te mando la dirección por si quieres echarle un vistazo:
    http://mariposas-asturias.freetzi.com

    Por cierto, haces unas fotos muy buenas.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  3. Saltapraos me envió esta dirección y se lo agradezco, pues las fotos son estupendas. Mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
  4. Hola Esteban, una foto con mucha definición y estupendamente encuadrada. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Esteban:

    Pues sì que tienes un blog chulo. Me uno a las felicitaciones por tus fotos.

    Saludines del Yepaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  6. Daros las gracias a todos por los comentarios,y por dedicar un rato de vuestro tiempo en pasaros por este rincón.
    Ya os voy ubicando ,a José Gonzalez contactaré contigo por e-mail, a Cesar se que anda por Asturnatura pero no sabia lo del Blog (mucha tela ) asi de pronto una guia muy completa,muy bueno, lo veré con mas calma ya te comentaré.Al otro Cesar (el Yepa) lo conocí este Domingo ,te mando una foto de Vidio.
    Mi viejo amigo Rafa siempre está por aquí y a Saltapraos un poco la promotora de estos nuevos contactos .Gracis otra vez

    ResponderEliminar
  7. Hola Esteban, bonita foto del pintojo, pero los sapillos norteños son discoglossus galganoi, hasta que la genetica lo cambie de nuevo. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Gracias Cesar,uno de los cada vez mas frecuentes cruces de neurona .saludos

    ResponderEliminar
  9. Nada, si es que ahora hay que hacer un cursillo para saber como se llama cada cosa, y encima cada dos años nos vuelven a cambiar algun nombre..
    Aqui tambien nos han fastidiao bastante con los campos abandonados que se encharcaban y que los convierten en basureros, o las canteras convertidas en acumulo de porquerias varias. saludos

    ResponderEliminar
  10. Qué suerte que sepáis tanto... así os puedo parasitar y seguir siendo una IGNORANTA feliz (jajajajajajaja)

    ResponderEliminar

directorio de blogs de naturaleza