Bienvenid@ al Blog



sábado, 9 de mayo de 2009

Asturcones

Si allá por los años 70 corria serio peligro de extinción hoy podemos decir que este pequeño caballo descenciente de los antiguos caballos celtas _ Glosado por los historiadores romanos por su resistencia, docilidad y valor en el combate _ , parece gozar de un tranquilo porvenir gracias a criadores que como Miguel Angel Fernandez de El Corru se han preocupado por fijar de una manera exquisita los caracteres tipicos de la raza, emblema de nuestra agro-naturaleza y seña de identidad astur.
Las hembras esperan la llegada de la Primavera para traer nuevas crias al mundo y reafirmar aqui su permanencia, entre tanto y en medio de relinchos que resuenan por sierras y valles : "Curien los greños a que la burra ande ventosa tras la paridera,pa entamar otra vuelta.Montas y cortexos sucédense en la gran folixa de la perpetuación" (1)

(1)
Acezantes, los sementales aguardan el primer celo de la yegua tras el parto para iniciar el proceso. Montas y cortejos se suceden en la gran fiesta de la perpetuación. Del libro ASTURCON de Miguel Angel Fernandez. Fundación Asturcón.

4 comentarios:

  1. Hola Esteban, un interesante documento, acompañado de unas fotos estupendas. Saludos Rafa.

    ResponderEliminar
  2. Gracies a los dos por el interés que mostrais al pasaros por esta ventana.Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy guapo. Felicidades

    ResponderEliminar

directorio de blogs de naturaleza