Si allá por los años 70 corria serio peligro de extinción hoy podemos decir que este pequeño caballo descenciente de los antiguos caballos celtas _ Glosado por los historiadores romanos por su resistencia, docilidad y valor en el combate _ , parece gozar de un tranquilo porvenir gracias a criadores que como Miguel Angel Fernandez de El Corru se han preocupado por fijar de una manera exquisita los caracteres tipicos de la raza, emblema de nuestra agro-naturaleza y seña de identidad astur.
Las hembras esperan la llegada de la Primavera para traer nuevas crias al mundo y reafirmar aqui su permanencia, entre tanto y en medio de relinchos que resuenan por sierras y valles : "Curien los greños a que la burra ande ventosa tras la paridera,pa entamar otra vuelta.Montas y cortexos sucédense en la gran folixa de la perpetuación" (1)
(1) Acezantes, los sementales aguardan el primer celo de la yegua tras el parto para iniciar el proceso. Montas y cortejos se suceden en la gran fiesta de la perpetuación. Del libro ASTURCON de Miguel Angel Fernandez. Fundación Asturcón.
Interesante blog.
ResponderEliminarHola Esteban, un interesante documento, acompañado de unas fotos estupendas. Saludos Rafa.
ResponderEliminarGracies a los dos por el interés que mostrais al pasaros por esta ventana.Saludos
ResponderEliminarMuy guapo. Felicidades
ResponderEliminar