Bienvenid@ al Blog



martes, 14 de abril de 2009

Ánade real o azulón



Soto Ribera (Ribera de Arriba) 03/2009
Familia: Anatidae
Especie: Anas platyrhynchos
Nombre común: Ánade real, azulón
Nombre popular asturiano: Curro, Corío, Coríu, Parro, Curriu.

Hablar de patos y venir a la mente la figura del azulón es todo uno, este es el mas conocido y versatil pato , antecesor de los patos domesticos,se adapta a cualquier circunstancia y habitat encontrandose en cauces de rio, charcas,embalses, marismas,aguas saladas, parques públicos etc_ los ejemplares que viven en las zonas costeras cantábricas pasan la mayor parte del dia en el mar retornando al oscurecer a tierra para alimentarse_ . El macho tiene la cabeza verde irisada, pico amarillo, collar blanco. La hembra tiene un plumaje mas discreto pero no exento de belleza con su plumaje críptico que le sirve para proteger el nido , se parece a otras hembras de anátidas pero se distingue por el espejo (1) azul bordeado de blanco de las alas, que está presente en los dos sexos.
Muda en verano todas las plumas rémiges (2), quedando privado del vuelo de 3-4 semanas; es un pato de superficie, no se zambulle para buscar alimento.Su alimentación es muy variada capturando invertebrados acuáticos, brotes,semillas,y raíces .

(1)Área de las rémiges secundarias de las alas de los patos nadadores, generalmente de colores brillantes y visible tanto en posado como en vuelo. (2) Grandes plumas de las alas destinadas al vuelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

directorio de blogs de naturaleza