Bienvenid@ al Blog



miércoles, 2 de septiembre de 2009

Argiope bruennichi,Araña tigre



Salamir (Cudillero) 27/08/2009
Familia : Araneidae
Genero: Argiope
Especie : Argiope bruennichi (Scopoli, 1772)
Nombre común : Araña tigre, Araña avispa.


Es tiempo de arañas.En los meses de Agosto y Septiembre las arañas tigre ( Argiope sp.) y la araña de cruz (Araneus diadematus) se hacen visibles en lo alto de las plantas y arbustos del jardín. Casi todas las arañas poseen algún tipo de veneno para paralizar a sus presas _ Por lo general insectos de pequeño tamaño _ aunque la mayor parte son inofensivas para el hombre, algunos venenos pueden producir reacciones alergicas en algunas personas, y a su vez desembocar en choques anafilacticos que se tratan con medicamentos antihistaminicos. Es notoria la diferencia de tamaño de las hembras _ con una envergadura de hasta 10 cm. _ y la de los machos de unos 3-4 mm.
Los machos de la araña tigre para asegurarse que cualquier cría que nazca después de la cópula es suya, dejan la punta de sus genitales “taponando” el orificio sexual femenino, lo cual anula de forma efectiva los futuros esfuerzos de otros machos por copular con la hembra, según afirman Gabriela Uhl, Stefan Nessler y Jutta Schneider de la Universidad de Hamburgo _ Publicado en la revista Behavioral Ecology _ Eso si "sobreviven para contarlo", ya que la hembra se come al macho en algunos casos después de la cópula.
A pesar de su tamaño estas arañas son beneficiosas y no son peligrosas. No es recomendable matarlas,ya que son pieza importante para el mantenimiento del equilibrio ecológico, es mejor reubicarlas en algún lugar del jardín lejos del paso de las personas.

1 comentario:

  1. Hola, bonitas fotos, se trata de una hembra, el macho es mucho mas pequeño, Saludos Rafa Glez.

    ResponderEliminar

directorio de blogs de naturaleza