Bienvenid@ al Blog



sábado, 18 de abril de 2009

Polla de agua (Gallineta común)



Soto de Ribera por el Nalón (Ribera de Arriba) 4/2009
Familia: Rallidae
Especie: Gallinula chloropus
Nombre común: Polla de agua
Nombre popular asturiano: Gallineta

Ave fácil de identificar, los adultos tienen el plumaje del dorso y las alas de color pardo oliváceo oscuro, y gris plomizo por debajo, en los flancos presentan unas cortas rayas blancas oblicuas; Las plumas debajo de la cola son blancas con una franja central negra, visibles cuando el pájaro levanta la cola; en la frente un pequeño escudete rojo, siendo el pico también de este color excepto el extremo que es amarillo.
Vive en charcas, arroyos, lagunas, estanques, marismas, carrizales ...., siempre que exista adecuada vegetación donde ocultarse. En Asturias Se la encuentra desde el nivel del mar hasta los 1.200m. del lago La Ercina en el Parque Nacional de Covadonga.
Es un pájaro muy luchador y agresivo defendiendo a los pollos con un gran ardor. Aunque tímida lo es menos que sus parientes, rehulle la presencia humana y es maestra en la ocultación, si se ve amenazada se sumerge asomando solo el pico para poder respirar hasta que pasa el peligro, sin embargo su comportamiento en Parques como el Parque de Isabel la Católica de Gijón es muy distinto ,acostumbrándose a la mas cercana presencia humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

directorio de blogs de naturaleza