Bienvenid@ al Blog



lunes, 16 de julio de 2012

Aceitera.Meloe violaceus

 En el mundo de los insectos estos escarabajos pesados de apariencia  perezosa  y cuerpo voluminoso, tienen uno de los ciclos de vida más extraordinarios. De una manera manera resumida _ ya que el ciclo es mas complejo y mas largo de contar _ , las hembras del escarabajo del aceite con sus abdomenes abultados repletos de huevos, cavan madrigueras  en la tierra, en las que ponen muchos cientos de huevos. Despues de la  eclosion, las larvas trepan a las  flores y están al acecho a que una abeja solitaria se pose en la flor. Sus patas ganchudos permiten agarrarse a una abeja que recoge el polen para su propia colonia. Una vez que la larva desembraca en la colonia de la abeja , come la puesta de huevos de la abeja y saquea el  almacén  de polen y néctar . La larva se desarrolla en la madriguera de la abeja hasta que surge como un escarabajo del aceite listo para buscar un compañero/a  y comenzar el ciclo  otra vez.
Los escarabajos del género Meloe cuando se sienten molestados o  atacados por un depredador, exudan la hemolinfa, un jugo oleoso que sale por las aberturas del cuerpo, al contrario de otros meloideos no contiene ninguna sustancia cáustica como la cantaridina y por lo tanto no producen ampollas como alguna creencias han propagado sobre este escarabajo.





Aceitera (Meloe violaceus) Lena Julio de 2012

 Orden: Coleoptera
 Familia: Meloidae
 Genero: Meloe
 Especie: M. violaceus
Los dos escarabajos del genero Meloe mas comunes y que se pueden confundir facilmente son: violaceus y proscarabaeus.Diferenciarlos es relativamente sencillo,  hay que  tener en cuenta la forma del pronoto y también el mesonoto. En M. proscarabaeus, la base del pronoto generalmente sigue una curva en forma de cúpula, mientras que la de M. violaceus es más puntiagudo y triangular hacia el centro. Ademas en M.violaceus  hay presente una impresion transversal en el mesonoto (el área justo  detrás del pronoto) que está ausente en M. proscarabaeus.


8 comentarios:

  1. Muy buenas fotos aderezadas con un texto ameno y muy explicativo.Dicen que nunca te acostaras sin saber una cosa más...Gracias Esteban.

    ResponderEliminar
  2. Copio la lección para no olvidarla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo un pequeño apunte Cesar, me alegra si te sirve de alguna manera.

      Eliminar
  3. Hola, como siempre muy buenas fotos estupendamente documentadas. Saludos
    Rafa González

    ResponderEliminar
  4. Tenia bandonado un poco los bichos,iré subiendo alguno de vez en cuando.
    Saludinos Angeles

    ResponderEliminar
  5. Vaya que parece perfecto el sistema cómo se procrean y cómo es su ciclo de vida, pareciera que siguen un manual al pies de la letra.

    ResponderEliminar

directorio de blogs de naturaleza