Bienvenid@ al Blog



martes, 20 de marzo de 2012

Moritos y otras aves por Gijon

Hacia tiempo que tenia pensado recorrer la senda que partiendo del Molinón pasa por Viesques y se dirige a la Aliseda pantanosa, fue en estos días pasados cuando comentando esto con el amigo Rafa Gonzalez tomamos la decisión de ponernos en marcha.
Al poco de iniciar la senda nos encontramos con Cesar Fernandez que se sumó a acompañarnos en un tramo del camino y en tan buena compañía nos dirigimos por la senda que transcurre pegada al río Piles.
Pero comienzo por el final del trayecto, porque, aunque barajamos la posibilidad de ver el grupo de Moritos que llevaba tiempo por la zona no estaba en nuestras cuentas el encontrarnos con un grupo tan numeroso. . . . . contamos 27 ejemplares !!. . . . , el numero mas alto observado hasta la fecha por mi en Asturias , supongo que seria la misma bandada que deambuló por otros embalses y que vi con anterioridad sobrevolando Arcelor en número de 18 ejemplares , posiblemente se fue engrosando con pequeños grupos aislados, algunos de los cuales fueron vistos por distintos lugares del centro de la región_ pero esto es una suposición mía _. El caso es que allí estaban y habíamos cumplido uno de nuestros objetivos.


Moritos (Plegadis falcinellus)

Por todo el recorrido observamos y pudimos fotografiar cantidad de pajarillos : Pinzones, mosquiteros, herrerillos, petirrojos, tarabillas, malvises, torcaces, . . . y una lista larga de enumerar que haria interminable esta entrada.

Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea)

Pinzón vulgar (Fringilla coelebs)

Escribano palustre (Emberiza schoeniclus)

Lavandera enlutada (Motacilla alba subsp.yarrellii)

Mosquitero común(Phylloscopus collybita)

Y otro pájaro por el que mereció la pena el recorrido dado fue este macho de Escribano palustre (Emberiza schoeniclus) del que dejo el testimonio en unas mas que deficientes fotos.
Una buena entrada de Mosquiteros comunes se hace presente en algunas zonas de la senda . También nos lamo la atención el elevado número de Lavanderas enlutadas que se ven este año,tanto por la rasa de Cudillero como por Oviedo o aquí en Gijón, diversos plumajes y otros ejemplares nos llamaban la atención pero teníamos que continuar y la tarde se venia encima.
Al caer la tarde ya de vuelta nos acercamos al Parque . . . . como no!!, visita obligada por todo el que se acerca a paxarear por Gijón .
Allí rendimos homenaje a los rezagados y a los olvidados, a esa colonia residente que a modo de reserva india sobrevive del gusanito. Me refiero a los "fichaos", los sin pareja, los tullidos, los bastardos . . . . . aquellos de los que nadie se acuerda después que la "elíte" se va mas al Norte.
Pocas reidoras, una solitaria cabecinegra y los asiduos cormoranes que no acaban de arrancar, compuestos pero sin novio, _ no les debió entrar el rixu todavia _ . . . .

Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus)

Gaviota patiamarilla 2º invierno (Larus michaellis)

Anas platyrhynchos bibbed?

Cormoran grande (Phalacrocorax carbo)

Pesan las piernas y la necesidad de recuperar fuerzas se hace imperiosa, la jornada ha sido larga. . . . charlamos de lo visto y lo no visto y entre sorbo y sorbo de café se nos va la tarde.
Un asiduo residente del aguaducho se acerca a reclamar una parte de los cacahuetes , no podemos evitar intentar inmortalizarlo . . . . . esta tan cerca !! . . . . esta tan cerca que duras penas "cabe" en el encuadre. . . .

Gorrión común (Passer domesticus)

Nos vamos pero volveremos amigooooooooo!!

9 comentarios:

  1. Hola Esteban!!!
    El paseo además de guapo, siempre tiene un algo para fotografiar, verdad?
    Yo siempre que voy vuelvo con algo diferente en la tarjeta de memoria de la cámara.
    Tengo que pasarme a ver a los Moritos en la charca, aún no fui a verlos allí; yo el record los tengo en 54, pero me tocó ir a buscarlos bien lejos de alli...

    un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Si Juan espero volver y seguir disfrutando de ese paraje.Los Moritos supongo que alli seguiran....como sentencio al final de la entrada .Volveremos!!

    ResponderEliminar
  3. Visita muy provechosa, si señor, el próximo día os sigo hasta el final...

    ResponderEliminar
  4. Pues espero que la próxima salida sea pronto, quedé con ganas de hacerle mejores foto al Escribano palustre. Saludos Rafa

    ResponderEliminar
  5. No tenía ni idea de los palustres, llevo años censando por allí y nunca los había visto, están guapísimos. A los moritos los vamos a echar de menos cuando se vayan.
    Y sí, los lisiadinos del parque dan un espectáculo tremebundo, pero aunque sea a gusanitos, me gusta pensar que están bien de salud allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo del palustre fue una agradable sorpresa ,intentaremos localizarlo si vamos por alli otra vez.
      En cuanto a los de la "reserva" comparto cien por cien tu sentir.El parque es para muchas aves heridas o desnutridas, una tabla de salvación en la que pasado algún tiempo, muchas de ellas se recuperan.

      Eliminar
  6. I am so glad i found your site. Fantastic photos - thank you!!

    ResponderEliminar

directorio de blogs de naturaleza