Bienvenid@ al Blog



viernes, 24 de junio de 2011

Cara y Cruz en un relato

Después de un periodo de impas en el blog, a la espera que algún acontecimiento se produjese en algunos seguimientos hechos a algunas aves por la costa de Cudillero, aprovecho esta entrada, para subir algunos de los momentos inolvidables que tuve la suerte de compartir dias pasados en la muy grata compañía de Pablo Fernandez e Isolino, y que son la cara del relato que os traigo hoy.
Momentos inolvidables vividos gracias a la amabilidad y la sabiduría de Isolino Perez Tuya que nos dio la oportunidad de conocer alguno de sus amigos , . . . un sonoro silbido de Isolino atraia rapidamente al primer Trepador azul (Sitta europaea).




Algunos problemas técnicos con la cámara pusieron en peligro el testimonio que os presento en esta entrada, pero poco a poco se fueron subsanando con la ayuda inestimable de Isolino.
También pudimos ver en el entorno del Trepador azul la flora exhuberante que se observa en todo su apogeo por los montes de Caso _Campanulas, Ajugas, Gencianas etc. . _ del que os dejo un breve testimonio de lo allí visto.


Viola cornuta (Parque Natural de Redes).Concejo de Caso

Gentiana lutea (Parque Natural de Redes) Concejo de Caso

La cruz del relato estaba en la Costa de Cudillero.Después de 15 días y suponiendo que el pollo del Cernícalo vulgar debería estar ya crecido me acerque a los acantilados para ver el progreso que suponía se había producido, pero en un instante se hizo presente la decepción. . . . el nido vacio, ningún rastro de los adultos . . . . Muchos son los peligros que acechan a los jovenes pero este ya había comentado que dado el escaso numero de la pollada (tan solo un pollo) había que esperar que lo pudieran sacar adelante. Alguna gaviota ladrona querenciada a los pollos, o alguna rapaz pudiera haber sido la causa de su desaparición,ya que la caida del nido en estos casos es rara y menos en este que estaba bien protejido por dos piedras.


Anteriormente había observado también que los nidos de gaviota patiamarilla en el entorno del Cernicalo tenían uno o dos pollos solamente, y que ahora habían tenido bajas importantes, en tres de los cuatro nidos solo una pareja cuidaba de un pollo al resto no le quedaba ninguno .

Los Cormoranes moñudos parece que son este año los que tienen menos problemas y siguen cuidando a sus crías casi volantonas.
Mientras tanto ya en la nueva estación, los acantilados van cambiando de vestido, Gamones, Silenes, Armerias languidecen para dar paso o otras mas propias de la estación que entra,de las que los Crisantemos,Centauréas, manzanillon de mar etc., son alguna de las especies que se pueden ver estos días en las proximidades de los acantilados.


Chyisanthemum segetum (Oviñana). Cudillero

Simethis planifolia. Cabo Vidio (Oviñana). Cudillero

Centaurium littorale .Oviñana. Cudillero

Pulicaria odara. Cabo Vidio (Oviñana). Cudillero
Atentos a los cambios que se seguirán produciendo, conoceremos mejor el entorno en el que estos se manifiestan y que han dado lugar a los acontecimientos que hemos visto estos pasados días .

10 comentarios:

  1. Preciosas las fotos del trepador y una lastima lo del pollo de cernícalo pero....esto es así.
    Un saludu.

    ResponderEliminar
  2. Hola Esteban, estupendas fotos, como siempre. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Xurde..los que la observamos regularmente sabemos que esto es así normalmente,pero no por ser frecuente nos deja de conmover en ocasiones ...creo que eso nos pasa a casi todos .Me alegro que te gusten ,gracias por pasar y comentar

    ResponderEliminar
  4. Rafa ,comentarios incondicionales. . .son objetivos? jeje
    Gracies amigu por el comentariu

    ResponderEliminar
  5. Pues al final a pesar de todo algo salió. Que pena lo de los lirones :-(((. A ver para la próxima.

    ResponderEliminar
  6. Ya vi en vuestro blog que son ya de casa.Una gozada.Otra vez será
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Una entrada interesante acompañada de buenas fotos. Enhorabuena.

    El trepador me ha encantado.

    Saludos,

    Jesús

    ResponderEliminar
  8. Clinica Psicologia.Thank you for your nice comments

    ResponderEliminar
  9. Lourdes y Jesus.Gracias maestros por vuestros magnánimos comentarios

    ResponderEliminar

directorio de blogs de naturaleza