Bienvenid@ al Blog



martes, 17 de mayo de 2011

Arañas cangrejo en las calas

Una vuelta por las calas (Zantedeschia aethiopica) para echar una ojeada, detenerse y observar en su interior, te puede dejar ensimismado durante un buen tiempo . Ver como se comportan las arañas cangrejo, a veces inmóviles, o ver como cazan . . . además de no sentir el paso del tiempo, nos aparta durante un ratillo de esos otros bichos que nos absorben mas tiempo y que "nos comen el coco", y durante ese tiempo de ensimismación redescubrimos un pequeño cosmos, un fragmento de la rica Biodiversidad presente en el exterior, nada mas cruzar el umbral de la puerta de casa.



Dentro de la numerosa familia de las arañas cangrejo (familia de los tomísidos) que se encuentran por todo el mundo, quizás la mas popular entre nosotros sea la Misumena Vatia. Esta araña se camufla en la parte inferior de la planta como es el caso en las umbelíferas por ejemplo en la zanahoria silvestre (Daucus carota) , o dentro de ella en el fondo como en el caso del Lirio cala (Zantedeschia aethiopica), alli ocultas para cazar a sus presas, adquieren colores que dependen del color de la planta. Desde esa posición camuflada y emboscada lanza el ataque sobre la presa a una velocidad que el ojo humano no alcanza a ver y que el insecto no puede evitar, en el siguiente fotograma la presa ya se encuentra entre los quelíceros de la araña.


La coloración de Misumena es variable y va del blanco al verde, pasando por el amarillo con manchas anaranjadas o rojizas, los machos bastante mas pequeños tienen tonalidades diferentes a la hembra por lo general son oscuros con un diseño abdominal diferente,se les suele encontrar en las proximidades de las hembras en una hoja cercana o en la misma flor.
Este es un mes propicio para ver a las arañas cangrejo_ las arañas de las flores_ y poder descubrir y contemplar esos otros microcosmos en nuestro alrededor.

6 comentarios:

  1. Es impresionante la vida que albergan estos microcosmos. Las fotos me han gustado mucho. Interesantes y de una gran calidad. Enhorabuena por el reportaje.

    Saludos,

    Jesús

    ResponderEliminar
  2. Hola Esteban, buena serie de fotos, sobre este Thomisido y muy bien documentada.
    Saludos Rafa

    ResponderEliminar
  3. Hola Jesús me agrada que te halla gustado el post,viniendo de vosotros me halaga doblemente
    Saludos Jesus y Lourdes

    ResponderEliminar
  4. Rafa se que es un tema al que no eres indifernte y que no te ha pasado desapercibido,me encanta que te halla gustado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Estas pequeñas traidoras al acecho, emanan en su conducta una gran admiración de los observadores de estos arácnidos que, sin preparar su trampa de seda, si lo hacen gracias a su mimetismo. Muy interesante.

    Saludos.

    ResponderEliminar

directorio de blogs de naturaleza