Bienvenid@ al Blog



martes, 11 de enero de 2011

Los vuelvepiedras del Rinconin



En la entrada anterior comentaba que el llegar a Gijón y pasar por el Parque de Isabel la Católica, hacia obligatorio acercarse al Rinconín . Para todo pajarero que se precie el hacer una visita a los Vuelvepiedras (Arenaria interpres) que allí pasan el invierno, es una obligación ineludible para los que nos acercamos de tarde en tarde.Y aunque a los locales le resulte lo normal o cotidiano, no nos deja indiferentes a los foraneos .
Estas aves durante la migración inviernal habitan las zonas costeras y marismas con orillas arenosas o rocosas , especialmente aquellas con pedreru como esta de la desembocadura del rio Piles y el Rinconín.Los hemos observado en otros muchos sitios, pero es aquí en el Rinconín donde se muestra en todo su apogeo el Vuelvepiedras común.


Es muy popular entre los paseantes que frecuentan el paseo del Muro , mucha gente se para y observa como descansan y toman el sol en las rocas próximas, de repente se desperezan y se acercan hasta la acera comportandose como si fueran palomas, se hacen simpáticos y sociables , es agradable el ver que la gente los respeta.




Los Vuelvepiedras son generalistas, comen cualquier cosa que puede encontrar bajo rocas y algas marinas.Utilizan su pico en forma de cuña para abrir percebes, cavar hoyos , voltear piedras, conchas y algas en la búsqueda de insectos y pequeños invertebrados. De hecho reciben su nombre, por su capacidad de voltear y derribar piedras, guijarros y todo objeto que encuentren en su camino.
No siendo especialmente vistoso, es un pájaro que día tras dia va ganando un estatus merecido dentro del entorno de la Playa de San Lorenzo para disfrute de paseantes y visitantes , tal es el caso del que suscribe.


5 comentarios:

  1. Que majos los vuelvepidras!!Mientras que en otras zonas de la costa se comportan de forma esquiva siempre me ha llamado la atención la confianza que muestran en el Riconín.
    Muy buenas fotos y reportaje.
    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Créeme Esteban que te envidio un montón por ver con tanta tranquilidad a estas aves. Créeme también que la envidia, éste tipo de envidia, la tenemos la gente que siempre deseamos compartir estos momentos y, que como tú, muestras con entusiasmo en esta espléndida entrada.
    Me gusta cuando he tenido la oportunidad de ver a estas aves, seguirlas en su trabajosa búsqueda de alimento, verlas levantar todos los objetos que descubren delante de ellas.

    Ver con soltura en un paseo marítimo a estas aves, es una pasada. Que suerte.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Javier realmente es un sitio increible puedes pasar un buen rato viendo evolucionar a estas aves hasta tenerlas justo al lado de tus pies.Xurde lo comenta en esta entrada.
    Un saludo a los dos

    ResponderEliminar
  4. Los tenemos visto junto a un par de ancianos comiendo las migas, y pasarle a uno por encima del pie. Estoy convencido que con paciencia te pueden comer de la mano, es increible como se confían ahí.
    Saludos..

    ResponderEliminar
  5. Que os voy a contar a vosotros si sois testigos de primera mano de la adaptación y sociabilidad de estos pajaros.
    Saludos Wili y Colasina

    ResponderEliminar

directorio de blogs de naturaleza