Bienvenid@ al Blog



sábado, 11 de diciembre de 2010

Despues del paso


Una repentina entrada en "boxes", tuvo la culpa que me perdiera el espectáculo de la llegada de los tordopollos, y avefrias. Durante el tiempo que duró esta inoportuna avería me venia a la memoria el momento mas emocionante para mi . . . el verlos cuando llegan por el horizonte en la rasa costera a la caída del sol, cuando al reclamo se arremolinan miles de ellos y entre rapidos quiebros, y el hielo todavía pegado en el culmen toman tierra, con la negrura del cielo como fondo y el viento del Norte tras la cola. . . . . . .
Pasado ya el inconveniente y con los pajaros sueltos por todos los lados me acerque a ver si había orillado algo por La ría de Avilés. Sabido de lo que me podía encontrar por visto y oído no se demoró mucho el encuentro.....

Colimbo grande (Gavia immer)

El Eider
que llegó estos días con el temporal no se muestra muy inquieto ante la presencia de Claudio, de Toni Lopez y yo mismo . Entretenidos con sus evoluciones otra estrella eclipsó momentaneamente al Joven Eider, . . . un Colimbo grande paso brevemente delante de nosotros apareció y desapareció en medio de largas zambullidas.



Eider común (Somateria mollissima)

Correlimos tridáctilo (Calidris alba)

Por las piedras vimos algunos Correlimos tridáctilos que picoteaban entre las algas, de vuelta nos encontramos con David Alvarez que venia a ver el Eider y después de intercambiar algunas impresiones me acerque a Zeluán y a la cola de la Ría para ver y censar pajaros.

Gaviota cana (Larus canus) manchada en el pecho

Gaviota reidora (Larus ridibundus) otra de las afectadas por los vertidos.

Comprobé una vez mas que se siguen vertiendo aceites e hidrocarburos por las Industria en la cabecera de la Ría y que muchas gaviotas están siendo afectadas, he visto Gaviotas reidoras, sombrías y hasta un ejemplar de la menos común en la Ría Gaviota cana, afectadas por esos vertidos.
Estamos en vísperas de la Inauguración de lo que será la factoría cultural Oscar Niemeyer y paradojas del sistema : todavía no se han sabido, no se ha podido, o no se ha querido resolver el problema ambiental que afecta a Avilés y su entorno.

6 comentarios:

  1. un placer compartir sesion con vosotros a ver si repetimos!
    un saludo
    claudio

    ResponderEliminar
  2. Hola Esteban, muy guapas las fotos, se ve que el colimbo se os puso a huevo. Al final el eider se acercó al pedrero pero del colimbo ni rastro.
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas capturas, las dos especies son de las que vemos muy de tarde en tarde.
    Espero que tras la entrada en boxes todo esté al 100%.
    Saludos compañeru.

    ResponderEliminar
  4. Clau :un placer..!! seguro que sí.

    David : ya sé que lu visteis hoy...,bueno los visteis porque son dos los que andan por la Ria,ese dia cuando estabamos con el en La Bocana,Cesar vió otro en Zeluán ,estos no son tan predecibles y se mueven más.

    Xurde: Se ven pocos si.Ayer sabado en Cudillero 5 Colimbos chicos por la mar como postas hacia el E. Gracias, todo parece que vuelve a la normalidad.

    Angeles:Todo bien angeles.Gracias por tus datos.Por la Villa tengo ganas de pasar hace mas de un año de eso.Pero no acabo de encontrar el dia.

    Saludos a todos y gracias por vuestros post.

    ResponderEliminar
  5. Preciosas imágenes. Es un privilegio poder contemplar estas especies que nos mostrais. Verdadera lástima lo de los vertidos... al final se lo cargarán todo :(. No sé como a pesar de todo, las aves se abren camino y continúan reproduciéndose...

    Un saludo

    Lourdes y Jesús

    ResponderEliminar
  6. Lourdes y Jesús,
    También vosotros nos mostrais instantaneas de otras que por aquí no vemos.
    Ahora aunque la Ria ha mejorado mucho ambientalmente en relacción a las decadas pasadas ,todavia se realizan vertidos por parte de algunas industria. De las aves que se alimentan e invernan aquí no se sabe nada si afecta a su reproducción en el Norte de Europa,a los anades reales parece que no les afecta por el tipo de dieta que llevan.
    Saludos

    ResponderEliminar

directorio de blogs de naturaleza