Bienvenid@ al Blog



sábado, 28 de agosto de 2010

Cacyreus marshalli.Mariposa del geranio

Salamir (Cudillero)23/08/2010
Familia: Lycaenidae
Especie: Cacyreus marshalli. Butler,1868
Nombre común: Mariposa del geranio,barreno del geranio
.

Las temperaturas de la costa le vienen bien a esta mariposa que emigró _ se supone _ en una partida de geranios del género Pelargonium importados hace unos veinte años. La mariposa del geranio no soporta el frio y en la franja costera se encuentra de maravilla.
La primera vez que la vi revolotear entre los geranios que tenemos en casa, me quede atónito. . . ., desligado de la Lepidopterologia hacia algunos años llegué a pensar por un momento que había descubierto algo importante, una nueva especie o algo así (coña) _ al fin y al cabo es una de las recompensas que tiene el "bicheo". . . . jeje . . .o nó ?_ cuando yo me dedicaba a esto de las mariposas _ hace ya la friolera de 40 años _, está mariposa sudafricana no había tocado la Península, ni estaba ni se la esperaba.
Nada mas lejos de ser partidario de la introducción forzada de especies foráneas, pero el mundo global tiene hoy en día mecanismos muy distintos y mas rápidos a los de hace medio siglo , algunas especies se instalarán entre nosotros, sobrevivirán aquellas que se adapten mejor aumentando así la diversidad. Otra cuestión distinta es forzar esta llegada, diferencia entre un flujo migratorio mas o menos "normal" y la "importación de esclavos" para hacer determinados trabajos y no crear desequilibrios en el ecosistema , ejemplos tenemos en algunos lugares con ciertas plantas o con el cangrejo americano y otras en ciernes de las que comentaré algo en un próximo post.
La globalización tiene estas cosas , al fin y al cabo no importa como haya llegado (historia en Internet) lo importante es que está entre nosotros , alguna vez intercedí por ella ante la fémina , mi pasado entomológico me traiciona no puedo evitarlo , aunque deje los geranios "hechos unos zorros".

6 comentarios:

  1. Esteban,algo parecido me ocurrio a mi con esta mariposa,la primera vez que la vi,(también en un geranio de mi ventana)la acribillé a fotos a las pocas semanas me pasaba el dia intentando espantarlas y quitando esas orugas verdes de los geranios que....no sobrevivieron.
    Muy buena foto y explicación.
    Un abrazuuuuu.

    ResponderEliminar
  2. Creo que a todos nos debió pasar lo mismo,Conociamos la existencia de 39 especies de Licénidos y de repente llegó esta y nos "cantó las 40".Saludos Xurde

    ResponderEliminar
  3. Los geranios de mi madre también la sufrieron... Este año juraría que hay menos (mariposas, que los pobres generanios no sobrevivieron al ataque)

    ResponderEliminar
  4. Hola pisapraos,tambien creo que hay menos ,la mayoria de la gente termina o sulfando o tirando los geranios por el penoso estado en que quedan y eso termina notandose.

    ResponderEliminar
  5. Mira por donde a una mariposa como esta si logré fotografiarla en mi casa y me hizo mucha ilusión pues no es tan difícil fotografiarla como a las mariposas que ves por el campo, pero ahora que me fijo, hace tiempo que no veo ninguna, quizás es que los geranios tampoco están muy lucidos que se diga.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Abedugu dependen mucho de los geranios del género Pelargoniun y la gente acaba tirandolos por el estado en que quedan.
    Saludos

    ResponderEliminar

directorio de blogs de naturaleza