Bienvenid@ al Blog



viernes, 2 de julio de 2010

Steatoda nobilis, falsa viuda negra

Salamir (Cudillero) 10 /12/ 2009
Familia : Theridiidae
Genero: Steatoda
Especie : Steatoda nobilis Thorell.1875
Nombre común : Falsa viuda negra, araña de los platanos


La primera vez que me encontré con esta araña _ mis conocimientos en el mundo de las arañas son rudimentarios_ tuve la sensación que no me era familiar, me parecía que no la había visto antes, y aunque a veces no sabes como se llama esta o aquella otra, sabes que no la "conoces de vista", algo similar a lo que nos ocurre con las personas en nuestra ciudad, o nuestro pueblo. . .
Mi amigo Rafa Gonzalez metido en este y otros temas me saco de dudas, curiosamente unos días antes la había citado como primera captura asturiana en la localidad de Quintaniella _Concejo de Oviedo _ , y me contó algunas cosas sobre ella . . .
Parece ser que esta araña ha llegado hace 200 años como tantas otras especies en barco, en los barcos cargados de plátanos procedentes de las islas atlánticas de Canarias y Madeira . Se extiende desde hace unos años con rapidez y hacia el Norte de Europa, los fríos inviernos la habían mantenido a raya pasando relativamente desapercibida, pero todos los años Europa rompe los records de temperaturas cálidas, y son estas temperaturas las que están manteniendo vivas a las arañas y permitiendo que ahora avance con rapidez. La araña de los plátanos también llamada falsa Viuda Negra no es tan peligrosa como la que le presta su nombre, pero su picadura es muy dolorosa y puede requerir, en los casos más graves, atención médica.
Desde hace muchos milenios ya ocurre que la globalización _que nosotros estamos conociendo , padeciendo, o sufriendo ahora _ al igual que a muchas otras especies tampoco escapa al mundo dinámico de las arañas.

15 comentarios:

  1. Es la primera vez que visito tu blog y me encuentro con una araña ¿que qué tiene de raro? pues que yo ando detrás de alguna desde hace tiempo y todavía no pude fotografiar ninguna, sus telas si, a las que en breve les dedicaré un repotaje, pero las arañas parece que me rehuyen. :-) Tendré que seguir perseverando.
    Magnífico blog.

    ResponderEliminar
  2. Perseverar porque efectivamente no se dejan facil las arañas ,salvo las conocidas de la cruz y la Argiope o tigre,ahora pequeñas ninfas pero que por Agosto ya las veremos imponentes en el centro de sus telas.
    Gracias Abedugu por pasar por este rincon y por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Hola Esteban bonita foto que ya conocía, por cierto muy bien documentada, por falsa viuda negra se conoce a todas las arañas del género Steatoda, muy parecidas y de la misma familia Theridiidae, a saber, S.grossa, S.nobilis, S. paykulliana, S. triangulosa etc. las cuales son devoradoras de otras arañas incluida la verdadera Viuda negra que pertenece al género Latrodectus. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Rafa por la ampliación que me haces sobre esta familia,... y así, aprendiendo algo mas todos los dias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Una entrada muy interesante, sobre una araña que desconocía. Sorprende ver que estos pequeños seres que muchas veces viven entre nosotros sean tan desconocidos en su gran mayoría.

    Saludos,

    Jesús

    ResponderEliminar
  6. Hola Rafa ,llevo desconectado unos dias y veo ahora esta información extra que me brindas y que complementa esta entrada.
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  7. Anche io adoro la fotografia ho un blog nel quale raccolgo i miei click Ti auguro un buon inizio settimana :)
    Gio'

    http://remenberphoto.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Grazie Dual per aver visitato il blog e per i vostri feedback.
    per quanto riguarda

    ResponderEliminar
  9. Se parece mucho a una de las que tengo yo, supongo que sera la misma, por proximidad: http://www.troito.com/2009/10/fotografia-aranas.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Juan Carlos la tuya creo que se trata de Steatoda grossa , también del grupetto de las falsas viudas negras -Un saludu

    ResponderEliminar
  11. Une mujer inglesa evito por poco la amputacion de su brazo. La culpa la tiene esta araña, que se encuentra con facilidad en Inglatera.

    ResponderEliminar
  12. Anonimo,si parece que ocurrió algún caso grave,pero estos se han reportado ocasionalmente en individuos con reaccion excepcional a su veneno.A mi no me gustaria probar.

    ResponderEliminar
  13. ¿es venenosa? yo tengo un par de ellas en casa yme da pena matarlas, ya son como de la familia, le tengo mucho cariño y no la quiero echar pero no sabía que su picadura era dolorosa, todas las Steatoda hacen picaduras dolorosas? gracias!!

    ResponderEliminar
  14. Hace 3 días encontraré esta araña debajo en mueble pequeño de mi casa en Copiapó , Chile, le saqué una foto sin saber y busqué en internet y me encontré que era la falsa vuida negra.

    ResponderEliminar
  15. Hola,tengo nocion de haber visto esta araña desde niño dentro de mi casa o bien en el patio. Hoy estuve ordenando un mueble y la volvi a encontrar. La guarde en un tubo de ensayo, decidi investigar que tipo de araña era y para mi sorpresa la araña se anuncio como especie introducida descubierta el 2016 en Chile, que es mi pais.La araña como especie lleva viviendo tal vez 40 años o mas, dentro de los limites de la propiedad ocupada por la casa y nadie de mi familia nunca se dio cuenta que teniamos una especie que era una singularidad en el pais. Que increible.

    ResponderEliminar

directorio de blogs de naturaleza