Bienvenid@ al Blog



jueves, 11 de febrero de 2010

Archibebe claro

A grandes rasgos el comportamiento de esta especie que visita todos los años la ría de Avilés es, la de un ave totalmente migratoria , generalmente lo hace por tierra en un frente amplio.Las aves paleárticas son migrantes transaharianas, el principal paso de otoño a través de la Europa septentrional y templada, se produce desde la segunda semana de julio a finales de Octubre.
Uno de los padres _ generalmente la hembra _ deja el territorio de cría primero con otros padres y jóvenes pollos a finales de junio principios de Julio , alrededor de 3 a 6 semanas mas tarde las aves llegan hasta el sur de África en donde las concentraciones de estas aves son mas numerosas.Algunas en escaso numero se disemina por el sur de Europa por lo general en grupos de 2 a 4 individuos como es habitual ver en la Ría de Avilés. Nuevamente se ponen en marcha de regreso hacia el Norte de Europa para su reproducción durante la primavera pasando allí de Abril a Junio el periodo de reproducción, volviéndose a ver en ese retorno otra vez individuos en paso por la Ría.


El Hábitat de reproducción del Archibebe claro (Tringa nebularia) es la zona de bosque boreal desde el nivel del mar hasta 1.200 m en Noruega, aunque lo mas frecuente es que lo haga a menos de 400m. en claros de bosques pantanosos, páramos leñosos, turberas y marismas. Evita extensiones desnudas, montes escarpados y bosques cerrados con vegetacion alta y densa.


Frecuenta lugares muy variados, margenes salados y humedales artificiales, incluidos los pantanos, orillas fangosas o rocosos de lagos y estuarios y grandes ríos, salinas, arrozales, estanques, prados inundados, zonas costeras arenosas o fangosas, estuarios,l algunas, por lo general suele evitar la linea costera abierta.


La dieta principalmente es carnívora, consiste en insectos y sus larvas _ especialmente escarabajos _, crustáceos, anélidos, moluscos, anfibios, pequeños peces etc. Contrulle el nido en una hoquedad superficial sobre terreno abierto, arrimándolo al lado de un tronco de madera muerta, árbol o roca que le sirve de marcador.El nido es poco profundo hueco revestido con hierba y otras plantas, por lo general pone 4 huevos de color verde amarillento pálidos con manchas. Estos son incubados principalmente por la hembra, particularmente si el macho tiene dos hembras.,en 23-24 días nacen los polluelos,tan pronto como sus plumas se secan, los jóvenes se dispersan lejos el nido, ocultándose entre la maleza. Generalmente uno de los padres abandona a su pareja no mucho después de que los huevos eclosionan, dejando al padre restante la cría de los jóvenes. A veces, los padres se reparten los polluelos entre ellos para criarlos por separado. Los jóvenes vuelan en 25-31 días.
Curioso rol el de estos pajaros de silueta esbelta y delicada, conocer un poco mas sus costumbres y sus viajes nos ayuda a comprender algunos de sus comportamientos cuando vemos recortada su silueta en los atardeceres de la Ensenada de LLodero en la Ria de Avilés.

14 comentarios:

  1. Hola Esteban, Menuda serie de claros, es uno de los limícolas que más nos gustan. Muy bien fotografiados.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Wili.... y Colasina, viniendo de un maestro, experimentado captador de imagenes, me halagan tus comentarios,aunque creo que se pueden mejorar bastante si el pajaro "ayuda" y coinciden otras "cosas" como bien sabes.Su silueta elegante es una de mis preferidas también.
    Gracias por los comentarios Wili y un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas las fotos y magistral explicación.
    Saludos Esteban

    ResponderEliminar
  4. Gracias Xurde,
    Ya sabes unas veces mejor y otras peor,estaba poniendose la luz bien pero no hubo tiempo para mas sesión compañeru.

    ResponderEliminar
  5. Hola Esteban. De las fotos ya han hablado (y bien) los que saben. Yo voy a hacerlo del texto. Muy bueno. Saber algo más de estos elegantes limícolas ayuda a verlos con otros ojos. Estamos acostumbrados a verlos muy a menudo por Zeluán, La Villa, el Eo... y no le prestamos demasiada atención. Muy interesantes sus costumbres reproductoras. Gracias.

    Nacho.

    ResponderEliminar
  6. Nada del otro mundo Nacho,un poco de apoyatura a las fotos y si conseguimos ver las aves de otra manera,pues misión cumplida.Un saludo Nacho

    ResponderEliminar
  7. Que nitidez, y que buena luz tienen las fotos de estos limícolas tan activos. Particularmente a mí, cualquier archibebe de los que nos visitan, me gusta. Verlos avanzar con lentas zancadas por aguas someras con esa parsimonia, es un placer para los ojos de cualquier ornitólogo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hala Angeles. me alegra que te gusten.Gracies por el comentario,Saludinos

    ResponderEliminar
  9. Javier,defines muy bien la sensación que se siente al observar a estas aves y el momento que te regalan .Gracias por pasar y comentar,Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola Esteban muy buenas fotos y bien documentadas, pero lo que mas me gusta de todo, es la luz que conseguiste. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Un poco de suerte,la hora y el día apropiado como bien sabes no coincide siempre con la observación de aves.Todo es mejorable,Gracias Rafa por comentar.

    ResponderEliminar
  12. Preciosas imágenes con una excelente nota informativa, enhorabuena, saludos

    ResponderEliminar
  13. Gracias Jose Ramón por tus comentarios,saludos

    ResponderEliminar

directorio de blogs de naturaleza