Bienvenid@ al Blog



martes, 19 de enero de 2010

De Cabo Vidio a San Pedro de la Ribera

Aunque el día no estaba para fotos, este fin de semana me acerqué al Cabo para cumplir como todos los años por estas fechas, con con un ritual , observar la colonia de Cormoranes moñudos (Phalacrocorax aristotelis), y poder comprobar que ya lucen el clásico moño nupcial, avisté en el tramo entre Vidio y San Pedro de la Ribera 10 ejemplares, 7 en la zona del Cabo y 3 en la de San Pedro. Sin embargo pude constatar la baja presencia del Cormorán grande, tan solo 2 ejemplares cuando hace poco mas de un mes había no menos de 12 ejemplares.

El día oscuro y la distancia no era propicio para la fotografía como señalé al principio, pero os dejo un par de ellas para dejar costancia de que nuestro "Curro cagon "como lo llaman los marineros del concejo de Cudillero, están preparándose para cortejar.

De vuelta a casa y en una roca, un Gavión (Larus marinus) compartia piedra con una gaviota patiamarilla (Larus michahellis) posiblemente de 2º invierno, el resto de la colonia, se acicalaba y se relacionaba en las aguas que el rio Esqueiro vierte al mar en su desembocadura en la playa.

5 comentarios:

  1. Que guapos!!Por aquí por la zona del Caudal son los cormoranes grandes los que ya lucen "pinturas de guerra".
    Saludos Esteban.

    ResponderEliminar
  2. Hola Xurde,esas pinturas que son de "amor" y no de "guerra" aunque algun colectivo se las merezca como bien sabes,hay zonas donde ha bajado el numero significativamente con las matanzas "controladas".
    Espero que los sigas disfrutando por mucho tiempo Xurde.

    ResponderEliminar
  3. El peregrino, se cepilló el año pasado, a una patiamarilla. Claro que, hablo de una zona del interior, al suroeste de Zaragoza. Concretamente: Calmarza, mi pueblo. Supongo que en su viaje al interior como también hacen las sombrías, tuvo la mala suerte de toparse con esta rapaz que, sin parar en la diferencia de tamaño con la paloma, no tuvo ningún inconveniente en utilizarla para su consumo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. No es frecuente que ataque a las gaviotas,pero alguna si caza de vez en cuando.La diferencia de tamaño no le intimida a la hora de capturar presas mayores que el.Saludos Javier

    ResponderEliminar
  5. Angeles ,ahora estan tremendos con esos flequillos al mas puro estilo Punky.

    ResponderEliminar

directorio de blogs de naturaleza