Familia: Leotiaceae Genero: Neobulgaria Especie: Neobulgaria pura(Pers.) Petr.Recuerdo la primera salida a setas de la mano de mi padre, de mi tio y de un amigo de ambos. Salimos del Postigo Bajo, atravesamos Villafria y después por Santana Abuli bajamos hasta a Colloto, y de vuelta a Oviedo... en tranvía y además con jardinera !!...la gran aventura para un crío de 7 años!!...
Todavía hoy a pesar del tiempo transcurrido no se ha borrado de mi cerebro ni una sola imagen de aquel mi primer viaje micológico; allí aprendí los primeros nombres de algunas setas : Esta es la salsa _ Cantarellus cibarius ( Saltsa perretxikoa,Txaltxia) _ ,El Vilabordin,_ Russula virescens ( Gibelurdin). En otras salidas aprendí alguna más: el parrachico _ Tricholoma georgii ( perretxiko, perrechico )_, La carrerilla o Senderuela _ Marasmius oreades (Sendejuela) y otras y otras.
Tiempo mas tarde y ya mozalbete, a medida que empecé a hacerme con pequeños "Tratados " sobre micología, me di cuenta que los nombres que utilizaba y que todavía sigo utilizando familiarmente _ incluidos mis hijos que también practican esa afición _ , tenían raíz en el vasco, y que ello era debido a que no teníamos ningún nombre popular para transcribirlo, al contrario que vascos y catalanes no teníamos tradición micológica en Asturias, _ salvo algunos pocos aficionados, mas algún médico o algún farmaceutico _.....parafraseo a un compañero y amigo Luis Vilas que me decía : .... "Esteban un poco de estudiu val muchu ". Por un lado porque la gente del campo las tenia un gran recelo, tratándolas a puntapié limpio en algunos casos _ hoy en día en menor medida _ ,o troceadas por pseudo-seteros que colectan aquella seta que conocen ,destrozando el resto en un acto vandálico de preocupante ignorancia ; por otro lado el pensar que en aquellos días no había televisión, casi ningún manual o guia, ni colección en fascículos, ni Internet, además tampoco se habia producido el furor de hoy en día por la gastronomía micológica , lo que lleva a poner en peligro de extinción en ciertos lugares a especies como el Boletus edulis, el aereus, o el pinícola , reclamos de las delicatessen actuales, convirtiendo los carpóforos de estas especies en suculentos Euros ,debido a su cotización cada dia mas al alza. Esto cada vez se parece más a lo ocurrido con las angulas.
Por eso no voy a contribuir en este post, con una foto-reclamo que presente las redondas y carnosas curvas de un boletus, haciendo subir la libido gástrica al personal, no quiero con ello contribuir a su cada vez mayor rareza... jeje..jeje .. que tal esta Neobulgaria, un poco más blandilla e inquietante....??