viernes, 30 de abril de 2010
Esperando el gran paso
jueves, 22 de abril de 2010
Daños "colaterales"
De mi último paso por la ensenada de LLodero en la Ria de Avilés, tenia pensado poner unas fotos de alguna de las aves que estos días pasan y descansan en este paraje con motivo del paso migratorio primaveral, pero. . . . dejar constancia de las cosas que acontecen en determinados lugares, trae a veces a colación noticias que no son agradables de presenciar ni despues contar, por lo menos no lo es en esta ocasión, pero creo necesario divulgarlo para así ayudar a tomar conciencia de la cantidad de elementos perturbadores que introducimos en el hábitat de muchos especies animales, complicandoles la existencia hasta limites extremos y fatales, me refiero a los cabos, sedales, aparejos, señuelos etc . . . . hemos visto, las patas de aves amputadas, anzuelos clavados, o tragados . . . . . y un largo e innumerable número de situaciones.
Fui y soy pescador me retiré de esta practica hace ya algún tiempo por convicción propia. Por lo tanto no se trata de criminalizar a uno u otro colectivo, sino el reflexionar sobre los actos conscientes o incoscientes que provocan situaciones que ni por lo mas remoto pensamos que se puedan producir.
Había plegado el trípode y me disponía a abandonar el lugar, de pronto todo se volvió caótico, . . . pensé . . . . un halcón está cazando en la zona !! . . . . porque todas las aves levantaron el vuelo muy asustadas, en el agua se veían los intentos de dos aves por remontar el vuelo, atraves de los prismáticos pude ver lo que pasaba . . . . dos jovenes gaviotas patiamarillas intentaban zafarse hasta llegar a la estenuación, de una cacea de las empleadas en la pesca al curricán . . . . sin opción de poder hacer nada por ellas os lo dejo una secuencia reducida de lo que fue una lucha de mas de 10 minutos por soltarse de tan mortífero artilugio. Posiblemente el señuelo se engancho en la pata de una de ellas y la otra lo intentó picotear clavándoselo a su vez . . . . o quizás fue al revés . . . . Un curioso cormorán grande acudió a picotear también , por un momento pensé que podían ser tres los que quedaran atrapados, pero debió de descubrir el engaño y se alejo por suerte para el de allí.
Las imagenes de calidad baja son testimonios tomadas en condiciones de baja zuz baja y a gran distancia .
Cuantos aparejos cortados y abandonados en la mar, roquedos y playas, cuantos sufrimientos innecesarios podemos evitar. . . . !!
miércoles, 14 de abril de 2010
No me atropelles
miércoles, 7 de abril de 2010
Por la costa
El Alhelí es una planta crucífera que crece en dunas y acantilados del Occidente, se cultiva como ornamental por su precoz floración y agradable olor, antaño no faltaba a la puerta de ninguna casa del Concejo de Cudillero .