viernes, 30 de marzo de 2012

Mirlo leucístico

Aunque no es raro ver mirlos blancos o parcialmente blancos en los parques de nuestras ciudades, es mas difícil que esto ocurra, _ o por lo menos que nos enteremos _ en campos o zonas rurales, si no es por algún "chivatazo" de un amigo que sabe de nuestra pasión por los pajaros.
Es una suerte el poder ser testigo de su visión por lo poco frecuente y poder disfrutar de ese momento mágico.Esto fue lo que hicimos Rafa Gonzalez y el que os presenta este testimonio fotográfico.



Mirlo (Turdus merula). Concejo de Oviedo 29/3/2012

Conseguimos tomar unas instantáneas que ya nos hubiese gustado mejorar, pero dado el lugar en que se encuentra y los peligros que le acechan por todos los lados _ rapaces, gatos y presencia humana _ preferimos que siguiese tranquilo ocultándose entre los setos y arbustos, al menos por una temporada.
Las posibilidades de supervivencia de estos individuos a largo plazo no son muy grandes _ su plumaje llamativo los hace un blanco fácil para los depredadores como los gavilanes y azores. . . . . , pero también por parte del hombre, ya que hemos tenido conocimiento de intento de captura por parte de algunos desaprensivos de la zona con el animo de meterlo en una jaula.

Mirlo (Turdus merula). Concejo de Oviedo 29/3/2012

Este ejemplar leucístico casi blanco, presenta algunas plumas parcialmente blancas que denotan un desajuste o carencia en la dieta durante su fase de crecimiento, ya que en los ejemplares leucinos las plumas son totalmente blancas o totalmente del color normal del ave.
El leucismo es una alteración genética que impide que la melanina encargada de dar color a las plumas y pico o patas se fije a estas, quedando completamente blancas. Por contrario el albinismo es una falta total de melanina.Una diferencia apreciable se observa en el ojo de los albinos respecto a los leucinos, en los albinos es de color rosa y en los leucinos es de color normal.

"Cuando llegó el momento de mi primera muda, mi padre se fue poniendo pensativo y me miraba atentamente. Mientras que mis plumas fueron cayendo, aún me trató con bastante bondad e incluso me dio de comer al verme tiritar casi desnudo en un rincón; pero tan pronto como mis alas ateridas empezaron a cubrirse de plumón, a cada pluma que veía nacer, entraba en un estado de ira tal que temí que me desplumara para el resto de mis días. Desgraciadamente, yo no tenía espejo; ignoraba la causa de aquel furor, y me preguntaba por qué el mejor de los padres se mostraba tan inhumano conmigo".

Alfred de Musset en el cuento Historia de un mirlo blanco


martes, 20 de marzo de 2012

Moritos y otras aves por Gijon

Hacia tiempo que tenia pensado recorrer la senda que partiendo del Molinón pasa por Viesques y se dirige a la Aliseda pantanosa, fue en estos días pasados cuando comentando esto con el amigo Rafa Gonzalez tomamos la decisión de ponernos en marcha.
Al poco de iniciar la senda nos encontramos con Cesar Fernandez que se sumó a acompañarnos en un tramo del camino y en tan buena compañía nos dirigimos por la senda que transcurre pegada al río Piles.
Pero comienzo por el final del trayecto, porque, aunque barajamos la posibilidad de ver el grupo de Moritos que llevaba tiempo por la zona no estaba en nuestras cuentas el encontrarnos con un grupo tan numeroso. . . . . contamos 27 ejemplares !!. . . . , el numero mas alto observado hasta la fecha por mi en Asturias , supongo que seria la misma bandada que deambuló por otros embalses y que vi con anterioridad sobrevolando Arcelor en número de 18 ejemplares , posiblemente se fue engrosando con pequeños grupos aislados, algunos de los cuales fueron vistos por distintos lugares del centro de la región_ pero esto es una suposición mía _. El caso es que allí estaban y habíamos cumplido uno de nuestros objetivos.


Moritos (Plegadis falcinellus)

Por todo el recorrido observamos y pudimos fotografiar cantidad de pajarillos : Pinzones, mosquiteros, herrerillos, petirrojos, tarabillas, malvises, torcaces, . . . y una lista larga de enumerar que haria interminable esta entrada.

Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea)

Pinzón vulgar (Fringilla coelebs)

Escribano palustre (Emberiza schoeniclus)

Lavandera enlutada (Motacilla alba subsp.yarrellii)

Mosquitero común(Phylloscopus collybita)

Y otro pájaro por el que mereció la pena el recorrido dado fue este macho de Escribano palustre (Emberiza schoeniclus) del que dejo el testimonio en unas mas que deficientes fotos.
Una buena entrada de Mosquiteros comunes se hace presente en algunas zonas de la senda . También nos lamo la atención el elevado número de Lavanderas enlutadas que se ven este año,tanto por la rasa de Cudillero como por Oviedo o aquí en Gijón, diversos plumajes y otros ejemplares nos llamaban la atención pero teníamos que continuar y la tarde se venia encima.
Al caer la tarde ya de vuelta nos acercamos al Parque . . . . como no!!, visita obligada por todo el que se acerca a paxarear por Gijón .
Allí rendimos homenaje a los rezagados y a los olvidados, a esa colonia residente que a modo de reserva india sobrevive del gusanito. Me refiero a los "fichaos", los sin pareja, los tullidos, los bastardos . . . . . aquellos de los que nadie se acuerda después que la "elíte" se va mas al Norte.
Pocas reidoras, una solitaria cabecinegra y los asiduos cormoranes que no acaban de arrancar, compuestos pero sin novio, _ no les debió entrar el rixu todavia _ . . . .

Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus)

Gaviota patiamarilla 2º invierno (Larus michaellis)

Anas platyrhynchos bibbed?

Cormoran grande (Phalacrocorax carbo)

Pesan las piernas y la necesidad de recuperar fuerzas se hace imperiosa, la jornada ha sido larga. . . . charlamos de lo visto y lo no visto y entre sorbo y sorbo de café se nos va la tarde.
Un asiduo residente del aguaducho se acerca a reclamar una parte de los cacahuetes , no podemos evitar intentar inmortalizarlo . . . . . esta tan cerca !! . . . . esta tan cerca que duras penas "cabe" en el encuadre. . . .

Gorrión común (Passer domesticus)

Nos vamos pero volveremos amigooooooooo!!
directorio de blogs de naturaleza