martes, 3 de marzo de 2009

El Malvís


Parque de Invierno (Oviedo) 3/02/2009
Familia: Turdidae
Especie: Turdus philomelos
Nombre popular: Zorzal común
Nombre popular asturiano : Malvís
Alrededor de nuestros actuales asentamientos urbanos, el espacio verde natural -que no salvaje –mas cercano, después de las macetas de los geranios del balcón de nuestras casas, son algunos de nuestros Parques y Jardines.
La mañana fría, parecía presagiar que no iba a llover. Me acerqué a uno de estos Parques en compañía de mi buen amigo Rafael , pretendíamos obtener alguna foto de unos camachuelos que rondaban esos días por la zona y algún que otro pajarillo que se terciase.
En esas estábamos cuando detectamos la presencia de un ”Malvís”_ así llamamos en Asturias al Zorzal común, conocido en todas las quintanas por su canto agudo, pero muy armónico y modulado_ que nos observaba estoicamente. Miraba al fotógrafo con atención no exenta de curiosidad y hasta parecía por momentos posar delante de la cámara , impresionando al que escribe no por lo que parecía cierto grado de mansedumbre ,_eso si manteniendo una distancia mínima de seguridad _, si no por el consciente contacto que tuvo con los presentes, o esa fue mi percepción en aquel momento.
Este no parecía el pájaro desconfiado y suspicaz con un bagaje de siglos de recelo hacia los humanos, _mucho tenemos que ver en ello y no por su culpa _ , el Malvís parecía decirnos :

No me molestéis demasiado, dejadme un pedazo de este parque que quiero descansar aquí tranquilo. . !!
Quise intuir en esa prolongada aproximación que algún cambio había sucedido en su comportamiento. Notaria alguna actitud distinta en nuestra manera de aproximarnos?. Estaria empezando a borrar de su información genética esa prevención ancestral hacia los humanos . . . ?.
Tal vez aquella sentencia de Marcial que asevera:
_ Inter aves turdus, si quid, me judice, certet.....;
o aquella otra de Horacio que pregunta retóricamente
¿Qué es mejor que el tordo? de las que el Malvís padeció sus consecuencias derivadas por su apreciada gastronomía, terminen por borrarse definitivamente de su memoria,y que fué grabada a golpe de red pajarera y pólvora de escopeta. Eso si , si somos capaces de no volver a ponerlo de moda gastronómica en una de esas Cocinas de Autor, como así ocurrió en la época del Imperio Romano.
_ Muslitos de Tordo a las finas hierbas del nosequé y con crujientes al nosecuantos
Me alejé de allí pensando, dándole vueltas a las diferencias que podia haber entre elucubrar, imaginar o fantasear.

Seria una ilusión mia.

1 comentario:

  1. Hola Esteban, estupendas fotos de nuestro amigo el Malvís, documentadas amena y expléndidamente. Saludos Rafa González

    ResponderEliminar

directorio de blogs de naturaleza