viernes, 24 de junio de 2011

Cara y Cruz en un relato

Después de un periodo de impas en el blog, a la espera que algún acontecimiento se produjese en algunos seguimientos hechos a algunas aves por la costa de Cudillero, aprovecho esta entrada, para subir algunos de los momentos inolvidables que tuve la suerte de compartir dias pasados en la muy grata compañía de Pablo Fernandez e Isolino, y que son la cara del relato que os traigo hoy.
Momentos inolvidables vividos gracias a la amabilidad y la sabiduría de Isolino Perez Tuya que nos dio la oportunidad de conocer alguno de sus amigos , . . . un sonoro silbido de Isolino atraia rapidamente al primer Trepador azul (Sitta europaea).




Algunos problemas técnicos con la cámara pusieron en peligro el testimonio que os presento en esta entrada, pero poco a poco se fueron subsanando con la ayuda inestimable de Isolino.
También pudimos ver en el entorno del Trepador azul la flora exhuberante que se observa en todo su apogeo por los montes de Caso _Campanulas, Ajugas, Gencianas etc. . _ del que os dejo un breve testimonio de lo allí visto.


Viola cornuta (Parque Natural de Redes).Concejo de Caso

Gentiana lutea (Parque Natural de Redes) Concejo de Caso

La cruz del relato estaba en la Costa de Cudillero.Después de 15 días y suponiendo que el pollo del Cernícalo vulgar debería estar ya crecido me acerque a los acantilados para ver el progreso que suponía se había producido, pero en un instante se hizo presente la decepción. . . . el nido vacio, ningún rastro de los adultos . . . . Muchos son los peligros que acechan a los jovenes pero este ya había comentado que dado el escaso numero de la pollada (tan solo un pollo) había que esperar que lo pudieran sacar adelante. Alguna gaviota ladrona querenciada a los pollos, o alguna rapaz pudiera haber sido la causa de su desaparición,ya que la caida del nido en estos casos es rara y menos en este que estaba bien protejido por dos piedras.


Anteriormente había observado también que los nidos de gaviota patiamarilla en el entorno del Cernicalo tenían uno o dos pollos solamente, y que ahora habían tenido bajas importantes, en tres de los cuatro nidos solo una pareja cuidaba de un pollo al resto no le quedaba ninguno .

Los Cormoranes moñudos parece que son este año los que tienen menos problemas y siguen cuidando a sus crías casi volantonas.
Mientras tanto ya en la nueva estación, los acantilados van cambiando de vestido, Gamones, Silenes, Armerias languidecen para dar paso o otras mas propias de la estación que entra,de las que los Crisantemos,Centauréas, manzanillon de mar etc., son alguna de las especies que se pueden ver estos días en las proximidades de los acantilados.


Chyisanthemum segetum (Oviñana). Cudillero

Simethis planifolia. Cabo Vidio (Oviñana). Cudillero

Centaurium littorale .Oviñana. Cudillero

Pulicaria odara. Cabo Vidio (Oviñana). Cudillero
Atentos a los cambios que se seguirán produciendo, conoceremos mejor el entorno en el que estos se manifiestan y que han dado lugar a los acontecimientos que hemos visto estos pasados días .

martes, 7 de junio de 2011

Explosion de vida en los acantilados pixuetos

En una entrada anterior contaba de manera breve lo que ocurría por los acantilados de la costa Pixueta, el tiempo que discurria y los movimientos de algunos pájaros delataban que algunos acontecimientos se estaban preparando.
Por mi parte también algunos acontecimientos familiares y un viaje ya programado podían hacer que me perdiese alguno de ellos, así que de regreso, _ por que no decirlo con cierta ansiedad y expectación contenida _ , y en la primera ocasión de que dispuse, me acerqué a comprobar si alguno de ellos se había producido.


Lo primero fue comprobar si la pareja de Cernicalos vulgares (Falco tinnunculus) habían tenido descendencia, pronto me di cuenta que algo se movía debajo de la madre (1ªfoto) no cabía duda que la eclosión se había producido pero el instinto de protección de la madre hacia que las crías no quedasen al descubierto. Con un poco de paciencia permanecí en el lugar a la espera de la llegada del macho, . . . o que fuese la hembra la que se levantase a estirar un poco las alas o a cazar algo. Después de un periodo de espera (que se hizo mas largo de lo habitual) así ocurrió y dejó ver su exigua descendencia . . . . solo un "pequeñuelo"!! , _ lo normal es que sus puestas sean de 4 o 5 _ , al estar el nido en una oquedad y tapado por una piedra frontal y otra lateral no pude ver si hay algún huevo sin eclosionar. Decepción?. . . No !! de todas las maneras si lo sacan adelante será una buena noticia.

También vimos algunas crías de Cormorán moñudo tan crecidas como sus progenitores , unos todavía con el plumón juvenil y que pronto volaran, y otros ya volando y reclamando la comida a sus padres en las proximidades. Parece que esta siendo un buen año para los moñudos en la costa Pixueta (de Cudillero), o eso eslo que ami me parece.Seran los expertos en Cormoran moñudo (David Alvarez, Cesar.F.Laó y otros) los que con sus estudios y censos certifiquen si son acertadas o no mis observaciones.

Las Gaviotas patiamarillas son las mas , . . . a algunas de ellas exhiben se las ve con sus vástagos encaramados en los lugares mas inverosímiles como es lo habitual en estas fechas y por estos lugares.


Ell testimonio de estas fotografías muestran que las Chovas piquirrojas están a punto de abandonar el nido, enseñan sus bocas hambrientas a sus mayores en lo mas oscuro y umbrío del acantilado.
Cuantas cosas 0curren en unos pocos dias de ausencia, pero cuantas de ellas nos perdemos cada minuto que pasa ?. . . me gustaría asistir a cada uno de ellos, ser espectador en primera fila, pero el don de la ubicuidad no nos ha sido trasmitido a los humanos . . . ni a ningún bicho viviente que se sepa!!
directorio de blogs de naturaleza