martes, 17 de mayo de 2011

Arañas cangrejo en las calas

Una vuelta por las calas (Zantedeschia aethiopica) para echar una ojeada, detenerse y observar en su interior, te puede dejar ensimismado durante un buen tiempo . Ver como se comportan las arañas cangrejo, a veces inmóviles, o ver como cazan . . . además de no sentir el paso del tiempo, nos aparta durante un ratillo de esos otros bichos que nos absorben mas tiempo y que "nos comen el coco", y durante ese tiempo de ensimismación redescubrimos un pequeño cosmos, un fragmento de la rica Biodiversidad presente en el exterior, nada mas cruzar el umbral de la puerta de casa.



Dentro de la numerosa familia de las arañas cangrejo (familia de los tomísidos) que se encuentran por todo el mundo, quizás la mas popular entre nosotros sea la Misumena Vatia. Esta araña se camufla en la parte inferior de la planta como es el caso en las umbelíferas por ejemplo en la zanahoria silvestre (Daucus carota) , o dentro de ella en el fondo como en el caso del Lirio cala (Zantedeschia aethiopica), alli ocultas para cazar a sus presas, adquieren colores que dependen del color de la planta. Desde esa posición camuflada y emboscada lanza el ataque sobre la presa a una velocidad que el ojo humano no alcanza a ver y que el insecto no puede evitar, en el siguiente fotograma la presa ya se encuentra entre los quelíceros de la araña.


La coloración de Misumena es variable y va del blanco al verde, pasando por el amarillo con manchas anaranjadas o rojizas, los machos bastante mas pequeños tienen tonalidades diferentes a la hembra por lo general son oscuros con un diseño abdominal diferente,se les suele encontrar en las proximidades de las hembras en una hoja cercana o en la misma flor.
Este es un mes propicio para ver a las arañas cangrejo_ las arañas de las flores_ y poder descubrir y contemplar esos otros microcosmos en nuestro alrededor.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Por los acantilados costeros de Cudillero

Estos días pasados dediqué un poco del tiempo libre a visitar a algunos conocidos y vecinos del acantilado costero, viejos conocidos que nos visitan año tras año , por allí estaban, puntualmente, en sitios inverosímiles expuestos al embate de todos los temporales, . . . . que difícil lo tienen para sacar adelante la prole!!.
Es agradable toparse con los residentes y habituales en la zona y con los migrantes ocasionales, reconforta pensar que a pesar de todas las dificultades un año tras seguimos disfrutando con su presencia.


Cernícalos vulgares y Chovas piquirrojas se encuentran incubando en los escarpados acantilados.



Los colirrojos tizones son junto con las gaviotas patiamarillas los que mas se hacen notar en los roquedos.


Del nido camuflado en una grieta sobresale solo el pico de la Chova piquirroja


Las Gaviotas patiamarillas adultas ocupan los lugares de cría y algunas parejas
rezagadas tendrán mas difícil encontrar un lugar para hacer el nido.


Sumbreirinus (Umbilicus rupestris) y Espergularia (Spergularia rupicola)



Los acantilados están exuberantes, la Armeria, la Espergularia, la Colleja marina, el Ombligo de Venus. . . tapizan las hoquedades, en cada recodo puedes encontrarte con un pequeño jardín en miniatura como estos Ombligos de Venus _ Sumbreirinus como se les llama en por el Concejo de Cudillero_ .
Pues nada mas que contaros por el momento . . . . , que por los acantilados del Concejo las cosas se suceden y repiten casi todos los años y que así sea por muchos . . . idem (valga la redundancia), . . . . las collalbas se fueron a los altos, las gaviotas sombrias a cualquier lugar de Alemania o Holanda o sabe Dios donde, _ bueno, de alguna de ellas si sabemos de sus andanzas a través de las anillas de identificación _ , y de los delfines que hemos visto dicen que siguen tras los cardúmenes de bocarte .
directorio de blogs de naturaleza