jueves, 20 de enero de 2011

Los ojos del chorlito gris

Los ojos de las aves son más grandes en relación al tamaño del cuerpo que en el resto del reino animal.
Conocidos por su capacidad de visión son los del búho, los de las rapaces en general, pero a mi me los que me llaman la atención son los "ojazos" del chorlito gris, un pájaro peculiar que me puede tener un buen rato ensimismado. . . . , imaginando la cantidad de cientos o miles de kilómetros que habrá recorrido para venir a parar a alguno de los estuarios asturianos o seguir camino hasta el Sur de África.
Intento entender el porqué de esos ojos tan grandes. . . . , sabido es que para emigrar con éxito a través de miles de kilómetros en la noche, las aves migratorias necesitan ver por dónde vuelan, navegar guiándose por las estrellas y el campo magnético de la Tierra.



La percepción de campos magnéticos por aves migratorias se ha sugerido que es dependiente de la luz, así las aves mueven la cabeza para detectar la orientación de los campos magnéticos. Estudios sobre las rutas nerviosas de sus receptores visuales han determinado que las aves son capaces de "ver" los campos magnéticos.
La capacidad de los pájaros para recorrer tanta distancia en sus migraciones ha sido siempre un misterio. La revista PLoS ONE publicaba en 2007 un descubrimiento llevado a cabo por biólogos de la Universidad de Oldenburg, en Alemania, afirmaban que las aves pueden “ver” el campo magnético de la Tierra. Llegaron a esta conclusión observando los cerebros de los pájaros durante la orientación de un campo magnético artificial, descubriendo que en ese momento el área cerebral correspondiente al sistema visual se encontraba activa al 100%. Es decir, que algo “veían” al volar.
Anteriormente, ya se había descubierto que en las retinas de los ojos de los pájaros migratorios existen unas moléculas llamadas cryptochromos que varían su química en presencia de un campo magnético.


De año en año se sabe mas sobre las diferencias de los receptores visuales de las aves y cada vez estamos un poco mas cerca de entender los enigmas de los grandes migradores. Un tema apasionante que anima a seguir empapándose de la bibliografia existente e intentar así comprender el porqué de los "ojazos" del chorlito.

martes, 11 de enero de 2011

Los vuelvepiedras del Rinconin



En la entrada anterior comentaba que el llegar a Gijón y pasar por el Parque de Isabel la Católica, hacia obligatorio acercarse al Rinconín . Para todo pajarero que se precie el hacer una visita a los Vuelvepiedras (Arenaria interpres) que allí pasan el invierno, es una obligación ineludible para los que nos acercamos de tarde en tarde.Y aunque a los locales le resulte lo normal o cotidiano, no nos deja indiferentes a los foraneos .
Estas aves durante la migración inviernal habitan las zonas costeras y marismas con orillas arenosas o rocosas , especialmente aquellas con pedreru como esta de la desembocadura del rio Piles y el Rinconín.Los hemos observado en otros muchos sitios, pero es aquí en el Rinconín donde se muestra en todo su apogeo el Vuelvepiedras común.


Es muy popular entre los paseantes que frecuentan el paseo del Muro , mucha gente se para y observa como descansan y toman el sol en las rocas próximas, de repente se desperezan y se acercan hasta la acera comportandose como si fueran palomas, se hacen simpáticos y sociables , es agradable el ver que la gente los respeta.




Los Vuelvepiedras son generalistas, comen cualquier cosa que puede encontrar bajo rocas y algas marinas.Utilizan su pico en forma de cuña para abrir percebes, cavar hoyos , voltear piedras, conchas y algas en la búsqueda de insectos y pequeños invertebrados. De hecho reciben su nombre, por su capacidad de voltear y derribar piedras, guijarros y todo objeto que encuentren en su camino.
No siendo especialmente vistoso, es un pájaro que día tras dia va ganando un estatus merecido dentro del entorno de la Playa de San Lorenzo para disfrute de paseantes y visitantes , tal es el caso del que suscribe.


jueves, 6 de enero de 2011

Empezamos el año en Gijón


Este año empiezo a pajarear en Gijón, allí , . . . .en el primer lugar en donde comenzó mi interes por los "patos", los patos del Parque Isabel la Católica . Durante mucho tiempo sentí la necesidad casi religiosa de visitarlo los finales del año . . . . de casi todos los años, algunos también el dia de Reyes, alternando algún otro con el embalse de San Andrés.
Alli fué donde se arraigó la afición por las aves y donde tuve el privilegio de contemplar a los cisnes vulgares y no se si cantores, cruzar el cielo desde la Providencia al estanque grande del Parque. . . . corria el año 1963, eran tiempos en el que ver un anade real no era frecuente y un pato cuchara era toda una rareza.

Pato cuchara(Anas clypeata)

Si antes eso era todo un hallazgo, _batallitas del abuelo _ . . . hoy es normal encontrar y observar cómodamente y con el mínimo esfuerzo media docena de patos cucharas, _ reconocibles facilmente por su pico ostensiblemente largo y ancho _ , algunas decenas de porrones comunes y porrones moñudos, y alguna que otra rareza de vez en cuando.

Pareja de Porrones moñudos, hembra con placa nasal de marcaje

Pude ver entre las anillas que portaban algunas aves, varias que hace tiempo fueron detectadas por amigos blogueros y pajareros de Gijón , otras me sorprendieron gratamente . . . . . una hembra de porrón moñudo con marca nasal que no pude leer el código, bien por que no lo lleve de ese lado,bien porque lo haya perdido.....o por lo que sea, el caso es que no me dio la oportunidad de enseñarme el otro flanco.
Parece un porrón de los anillados en Grand Lieu o la Camargue en el Proyecto que coordina Alain Caizergues _ en Enero del 2010 fue visto uno en el mismo lugar con codigo AAN , pudiera ser el mismo . . . . . . ?_

Gaviota sombría Inglesa 6XF

Allí estaba también 6XF. Esta conocida Gaviota sombría presenta un largo historial ligado a nuestra tierra, desde que fuera avistada por primera vez por Nacho Vega a los 121 días de ser anillada en Flat Holm Cardiff el 4/7/2004, pasa todos los años largos periodos entre nosotros.

También se ve estos días a la sombría JPK anillada por Peter Estewart en Glocestershire (UK)

Andan algunas reidoras polacas también por el parque, algunas repiten como la FN80748 vista desde el 28 de Enero al 1 de Marzo de 2010 por buen numero de observadores.

Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus)

Algunas gaviotas cabecinegras se mezclan con el abundante número de gaviotas reidoras existente en el Parque, pasan desapercibidas para el gran público por su parecido con estas.
Luego, . . . . hacer la visita al Rinconín se hace obligado, observamos a los ya populares vuelvepiedras descansando, tomando los últimos rayos del sol, cada vez están mas acostumbrados a la presencia humana . . . . y los humanos a ellos , da gusto ver como la gente disfruta cuando se acercan a picotear, como si de palomas se tratasen.

Chorlito gris (Pluvialis squatorola)

Un solitario chorlito gris con la clásica pose del chorlito despistado, reclamaba desde lo alto de una roca la presencia de algún congénere con un lastimero"piuui".

Vuelvepiedras (Arenaria interpres)

Pasear placidamente, observar pajaros y anillas en un entorno urbano privilegiado no esta al alcance de muchos aficionados en España, tal vez por cotidiano y por tenerlo tan cerca no lo valoramos en la medida que le corresponde, pero por si se nos olvida ahí están los gavioteros de todo Europa para recordárnoslo.

directorio de blogs de naturaleza