Tiempos difíciles para la libertad, para la economía, para el empleo . . . . . tiempos difíciles para casi todo,. . . . pero sobre todo tiempos difíciles para nuestra identidad, por eso desde aquí quiero desearos a todos los que visitáis este rincón que el año que entra, reafirme en nuestra conciencia el papel que la libertad individual juega en esa otra libertad colectiva que nos abraza por todas partes .
viernes, 31 de diciembre de 2010
viernes, 17 de diciembre de 2010
De nuevo por la Ria . . . .y alguna sorpresa.
De nuevo vuelta a la Ría, mis pretensiones eran localizar otra vez a los Colimbos grandes que la frecuentan estos días, el primero lo vi pronto, lejano, hasta el punto de no poder subir ni una foto testimonial, así que estuvimos disfrutando de los mas habituales del lugar pero no por ello menos valiosos.
Serretas medianas (Mergus serrator) Ria de Avilés 16/12/2010
Las serretas medianas descansaban en las piedras, no es muy común verlas fuera del agua y así fue que pronto se zambulleron en ella.
Pero un nuevo visitante muy escaso y poco habitual en la Ría fue localizado por David (Tridi) para regocijo de los presentes (ver relato), un Alcaraván permanecia camuflado e inmóvil entre las piedras, este acontecimiento cubrió con creces las flojas espectativas que se esperaban, dando lugar a que se "salvase el día" desde el punto de vista ornitológico
Desde hace algún tiempo un grupo de Chorlitos grises y Archibebes claros , comparten el espacio de descanso entre marea y marea.
El Martín pescador (en este caso Martina) hizo una incursión breve entre las piedras en busca de algún pececillo, tuvimos la suerte de observar como pescaba uno para luego desaparecer rápidamente.
Después en la Bocana de la Ría, vi al joven Eider alimentandose de los mejillones al bajar la marea, el segundo Colimbo grande otra vez demasiado lejos, y el siempre agradable encuentro con los tranquilos Correlimos oscuros , así se terminó una mañana calma y luminosa , presagio de que horas mas tarde se iba a producir el cambio del tiempo esperado.
Nos dejará alguna nueva sorpresa en la Ría de Avilés ? . . . .
Nos dejará alguna nueva sorpresa en la Ría de Avilés ? . . . .
sábado, 11 de diciembre de 2010
Despues del paso
Una repentina entrada en "boxes", tuvo la culpa que me perdiera el espectáculo de la llegada de los tordopollos, y avefrias. Durante el tiempo que duró esta inoportuna avería me venia a la memoria el momento mas emocionante para mi . . . el verlos cuando llegan por el horizonte en la rasa costera a la caída del sol, cuando al reclamo se arremolinan miles de ellos y entre rapidos quiebros, y el hielo todavía pegado en el culmen toman tierra, con la negrura del cielo como fondo y el viento del Norte tras la cola. . . . . . .
Pasado ya el inconveniente y con los pajaros sueltos por todos los lados me acerque a ver si había orillado algo por La ría de Avilés. Sabido de lo que me podía encontrar por visto y oído no se demoró mucho el encuentro.....
El Eider que llegó estos días con el temporal no se muestra muy inquieto ante la presencia de Claudio, de Toni Lopez y yo mismo . Entretenidos con sus evoluciones otra estrella eclipsó momentaneamente al Joven Eider, . . . un Colimbo grande paso brevemente delante de nosotros apareció y desapareció en medio de largas zambullidas.
Por las piedras vimos algunos Correlimos tridáctilos que picoteaban entre las algas, de vuelta nos encontramos con David Alvarez que venia a ver el Eider y después de intercambiar algunas impresiones me acerque a Zeluán y a la cola de la Ría para ver y censar pajaros.
Comprobé una vez mas que se siguen vertiendo aceites e hidrocarburos por las Industria en la cabecera de la Ría y que muchas gaviotas están siendo afectadas, he visto Gaviotas reidoras, sombrías y hasta un ejemplar de la menos común en la Ría Gaviota cana, afectadas por esos vertidos.
Estamos en vísperas de la Inauguración de lo que será la factoría cultural Oscar Niemeyer y paradojas del sistema : todavía no se han sabido, no se ha podido, o no se ha querido resolver el problema ambiental que afecta a Avilés y su entorno.
Estamos en vísperas de la Inauguración de lo que será la factoría cultural Oscar Niemeyer y paradojas del sistema : todavía no se han sabido, no se ha podido, o no se ha querido resolver el problema ambiental que afecta a Avilés y su entorno.
jueves, 2 de diciembre de 2010
En Cudillero : viejos conocidos por el Puerto
Leo en los blogs de Gijón y Avilés que el temporal del Norte esta moviendo a las anátidas y otras aves a alcanzar los refugios de nuestras costas, parques, embalses y estuarios.
En Cudillero estos días reina la calma propia de una Villa pequeña, a los escasos visitantes humanos, se suman el de los pocos o escasos migrantes alados. Damos un paseo por el Puerto y nos conformamos con saludar a viejos conocidos, siempre los encontramos por el puerto, lo mismo comandan un fuera borda, que toman el sol en las Colinas de afuera.
Patiamarilla, una vieja conocida y sobreviviente de mil refriegas.
Por aquí, las visitas de algunos-otros pajaros suelen raras por ser breves y esporádicas, por eso los esperamos con verdadera ansiedad y espectación , pero si ellos se muestran perezosos por visitarnos, habrá que salir a buscarlos. Lo dicho : si no va Maho....