Bienvenid@ al Blog



viernes, 17 de septiembre de 2010

La ria de Aviles y el paso post nupcial

Aunque el goteo de aves continua, parece que la reflexión hecha por Cesar F.Laó en Paxaros en la ría de Avilés, sobre que el paso migratorio post nupcial podría haber tocado techo y el pico de paso de aves máximo estaria entre los días 5 y 10 pasados, todo parece indicar que ha sido así. Podemos esperar algún día glorioso como el de los 350 Charranes comunes vistos en un día, o los 17 Andarríos chicos que se vieron en otro. . ?. . . esperaremos espectantes, los próximos días nos lo dirán.

Los días luminosos alternan con días nublados y calurosos, tiempo que empieza a ser típico de otoño, pero en la ensenada un grupo de mas de un centenar de gaviotas reidoras reposan junto , algunas gaviotas sombrías , cormoranes y garcetas .
Un trio que no falta en la Ría _Correlimos común, Correlimos tridáctilo, y el Vuelvepiedras fijos en estos días , su numero aunque no es grande oscila continuamente, siendo la tendencia a mantenerse en números discretos en estas fechas.

El Charran común, se le ve esporádicamente por la ría el resto levantó el vuelo hace unos días, los proximos en llegar es de suponer que lo harán en pequeño número
El joven chorlitejo grande no quita ojo al cielo, pronto aprendió que el peligro le viene de arriba y que el halcón que esta vez falló lo va a volver a intentar.
Mientras tanto nos quedamos con las imagenes que impregnaron nuestra retina _ las mas _, y alguna las de la cámara las menos, así sucedió con el correlimos pectoral del que no tuve la suerte de poder ver, o el ataque del halcón peregrino a las limicolas que aunque visto fue imposible de fotografiar.


Garzas y garcetas habituales ya por la Ría y la ensenada de Zeluán , se ven en mayor número, algunas se irán a los embalses cercanos y otras harán de estos el lugar de reposo e invernada hasta el año que viene.

El correlimos Zarapitin esta de paso, siempre en escaso numero nos visitará brevemente sus cuarteles de invierno están mas abajo algunos pocos se quedaran por las costas mediterraneas pero el numero mayor llegará a África.




Mientras tanto las aves que pasan por la Ría de Avilés dormitan al calor inusual y prolongado de este mes de Septiembre, algunas lo harán por una temporada, otras en cuestión de horas levantaran el vuelo a terrenos mas al Sur y nosotros mientras tanto disfrutaremos del espectáculo de ver como se alimentan, como se sobresaltan, en definitiva como sobreviven confinadas en tan reducido y a día de hoy todavía contaminado paraje que forman. . . . , la Ensenada de Zeluán y la Ría de Avilés.

8 comentarios:

  1. Preciosas fotos y muy buen reportaje,con mucha información para los que ,como yo,necesitamos tiempo para desplazarnos hasta la costa.Así, ya sabemos más o menos,lo que hay.
    Un saludu y gracies compañeru.

    ResponderEliminar
  2. Hola Xurde ,hola Angeles:
    Para pasar el rato hay algun paxarin pero nada novedoso salvo el correlimos canelo que se vió por ahí.Saludos

    ResponderEliminar
  3. Que atracones de biodiversidad te pegas Esteban. Me gustan las especies convencionales porque también dan juego. Es una auténtica gozada que disfruto gracias a tu disposición.
    Una maravilla aunque no haya citas accidentales.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Que buen reportaje plagado de buenas fotos e información interesante. Entran ganas de escaparse por allí para hacer alguna fotillo.

    Saludos,

    Lourdes y Jesús

    ResponderEliminar
  5. Pues siempre hay algo que llevarse a la tarjeta Javier,mires por donde mires o hay una flor ,un pajaro o una mariposa el caso es disfrutar con ellos
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Pues a animarse que tampoco esta tan lejos.Gracias por vuestros comentarios Lourdes y Jesus

    ResponderEliminar
  7. Me admira como puedes hacer estas fotos tan maravillosas, cuando intento fotografiar algún pájaro salen todos disparados, supongo que será cuestión de paciencia y de no moverse para que ellos se queden tranquilos ¿no?.
    Buen día

    ResponderEliminar
  8. Asi es Abedugu ,en algunos casos como dices te aproximas y ellos vienen a ti,en otros tienes que ir a buscarlos,en otros casos desde algun punto de observación...no siempre acompaña la suerte pero....volvemos otra vez.
    Buen dia .

    ResponderEliminar

directorio de blogs de naturaleza