viernes, 24 de septiembre de 2010

Correlimos canelo y otros limícolas por Bañugues

No he podido resistir la tentación y acudí a la llamada del pájaro , ocurre las mas de las veces , . . . crees tener superadas ciertas cosas pero las tentaciones nos desvían del camino propuesto . . . . . . las fotos del Correlimos canelo(Tryngites subruficollis) en el blog de Wili y Colasina tuvieron la "culpa", el volver a visitar uno de los lugares que hace bastantes años no frecuentaba. Buenas sensaciones y además el disfrutar de la estrella de estos días "el canelo". Me dirijo al lugar con zozobra . . . . adonde vas, ya pasaron varios dias . . . no estará allí, se habrá largado . . . . pero llegar al sitio y ver el despliegue de fotógrafos, la señal era muy clara . . . . . allí estaba . . . .



Migrador de grandes distancias_ cría en Norte América y Siberia e inverna en Suramerica _ nos visita esporádicamente y estas últimas semanas son varias las citas por Galicia, Cantabria y País Vasco. La coloración monótona del lecho de algas no ayudan a resaltar su figura en la foto, pero era allí el lugar que habia escogido junto a otros limícolas, esbelto y grácil se distingue rápidamente del resto, busca sin cesar entre las algas alguna mosca o alguna pulga de mar.


Un grupo de colipintas andaban a lo mismo, revolvian entre las algas buscando alimento , extraían pequeños cangrejos.

Una representación de los limicolas que se pueden ver en Bañugues,un correlimos menudo (Calidris minuta) entre los Correlimos tridáctilos y Vuelvepiedras al fondo.

Correlimos tridáctilo (Calidris alba)

Archibebe común (Tringa totanus)

Vuelvepiedras (Arenaria interpres)

Grupo de Correlimos comunes (Calidris alpina)

viernes, 17 de septiembre de 2010

La ria de Aviles y el paso post nupcial

Aunque el goteo de aves continua, parece que la reflexión hecha por Cesar F.Laó en Paxaros en la ría de Avilés, sobre que el paso migratorio post nupcial podría haber tocado techo y el pico de paso de aves máximo estaria entre los días 5 y 10 pasados, todo parece indicar que ha sido así. Podemos esperar algún día glorioso como el de los 350 Charranes comunes vistos en un día, o los 17 Andarríos chicos que se vieron en otro. . ?. . . esperaremos espectantes, los próximos días nos lo dirán.

Los días luminosos alternan con días nublados y calurosos, tiempo que empieza a ser típico de otoño, pero en la ensenada un grupo de mas de un centenar de gaviotas reidoras reposan junto , algunas gaviotas sombrías , cormoranes y garcetas .
Un trio que no falta en la Ría _Correlimos común, Correlimos tridáctilo, y el Vuelvepiedras fijos en estos días , su numero aunque no es grande oscila continuamente, siendo la tendencia a mantenerse en números discretos en estas fechas.

El Charran común, se le ve esporádicamente por la ría el resto levantó el vuelo hace unos días, los proximos en llegar es de suponer que lo harán en pequeño número
El joven chorlitejo grande no quita ojo al cielo, pronto aprendió que el peligro le viene de arriba y que el halcón que esta vez falló lo va a volver a intentar.
Mientras tanto nos quedamos con las imagenes que impregnaron nuestra retina _ las mas _, y alguna las de la cámara las menos, así sucedió con el correlimos pectoral del que no tuve la suerte de poder ver, o el ataque del halcón peregrino a las limicolas que aunque visto fue imposible de fotografiar.


Garzas y garcetas habituales ya por la Ría y la ensenada de Zeluán , se ven en mayor número, algunas se irán a los embalses cercanos y otras harán de estos el lugar de reposo e invernada hasta el año que viene.

El correlimos Zarapitin esta de paso, siempre en escaso numero nos visitará brevemente sus cuarteles de invierno están mas abajo algunos pocos se quedaran por las costas mediterraneas pero el numero mayor llegará a África.




Mientras tanto las aves que pasan por la Ría de Avilés dormitan al calor inusual y prolongado de este mes de Septiembre, algunas lo harán por una temporada, otras en cuestión de horas levantaran el vuelo a terrenos mas al Sur y nosotros mientras tanto disfrutaremos del espectáculo de ver como se alimentan, como se sobresaltan, en definitiva como sobreviven confinadas en tan reducido y a día de hoy todavía contaminado paraje que forman. . . . , la Ensenada de Zeluán y la Ría de Avilés.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Y otro verano....

Comentaba en una anterior entrada hace unos días que no voy tanto en pos de los bichos, ... como que los bichos vienen a mi!, tendré que despojarme de la pereza estival . . . , será cuestión del tiempo _ del acumulado en las costillas _ supongo.

Salamir(Cudillero) 4/09/2010

Estos dias las golondrinas alimentan a los jóvenes de una segunda nidada a marchas forzadas, se bañan y beben en la pequeña piscina, tendrán que tener las plumas en perfecto estado para el largo viaje y la reserva ya la tienen hecha con mucha antelación, este ha sido un año bueno para ellas, el buen tiempo este verano hechó una mano para sacar a sus proles adelante.



Salamir(Cudillero) 30/08/2010


Salamir(Cudillero) 1/09/2010

Y las avispas papeleras alimentan tambien a las últimas ninfas del año, llevan todo el verano trabajando a destajo, ampliaron el "edificio" y las partidarias de la reina avispa taponaron las puestas de alguna osada hembra.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Tytthaspis sedecimpunctata,Mariquita de dieciseis puntos

Salmir (Cudillero) 31/8/2010

Mas pequeña aún la mariquita de 16 puntos _ anda por los 2,5 a 3 mm _ comía cochinillas en un Laurel cerezo (Laurus cerasus), el ataque de las cochinillas lo estan dejando hecho una pena, necesitaría unos cuantos cientos o unos miles de mariquitas para limpiarlo sin tener que usar insecticidas, lo descorazonador es que solo encontré esta de la foto, esperaré a que pase una semana más porque ya no habrá ninguna mariquita y sulfataré a las jod...cochinillas.

Thea vigintiduopuctata,Mariquita de ventidos puntos

Salamir(Cudillero)16/08/2010

La pequeña mariquita de 22 puntos_ de solo 3 a 4mm _, se posa en las calas y no puedo resistir la tentación, corre ligera recorriendo la hoja y se dispone a despegar. . . . casi se va volando sin la foto.

Lygaeus equestris,Chinche de campo

Soto de Luiña (Cudillero) 08/2010

El color llamativo rojo y negro de estas chinches , recuerda por sus vistoso color y dibujo a los escudos que utilizaban los guerreros de algunas tribus africanas, del que toman junto a otras el nombre popular de chinches de escudo.

Aeshna cyanea,Sacahojos,

Salamir(Cudillero) 5/09/2010

Una de las Libélulas _ de gran tamaño por cierto_ que anda por los alrededores, está empeñada en meterse en casa al menor descuido con la puerta, se cuela a curiosearlo todo, no se asusta de nada ni de nadie , son cuatro las veces en una semana, después de la inspección pertinente intenta salir por la ventana ,y como no puede, colgada del visillo la inmortalizo . . . . después una vez mas la acompaño cortésmente hacia la puerta , . . . . mira que cogió confianzes esti Sacagüeyos . . . . y así un día y otro. . . . . . y otro verano . . . . . y otro verano que se va! .

Dedicado a Marco Garcia
directorio de blogs de naturaleza