viernes, 26 de febrero de 2010

Orquideas gigantes y Abejorros

Se cumple un año del arranque de esta andadura por la Web y en aquellas primeras entradas hacia mención a la aparición de las primeras plantas primaverales, la floración de los primeros Narcisos y de las Orquídeas madrugadoras.
La Orquídea Gigante Barlia Robertiana hace 15 días que se encuentran en flor por el litoral costero y los Abejorros polinizadores del genero Bombus están atentos a una de sus flores preferidas libándolas con fruición, y asegurando así la frágil continuidad de la orquídea. La Orquídea muere una vez haya florecido y su seguro de continuidad pasa por que sus flores sean fecundadas por el Abejorro y sus semillas fértiles tengan la suerte de caer en el lugar adecuado.








El ciclo biológico del Abejorro Bombus terrestris en la naturaleza, comienza a finales de invierno, la reina abandona su lugar de hibernación en busca de un nido adecuado _ al igual que otras especies del género Bombus, las reinas jóvenes son las únicas que sobreviven al invierno _ , en cuanto la reina encuentra el néctar para recuperar sus energías ,comienza a buscar un lugar para construir el nido, suele ser un hueco en el terreno, entre el musgo, un nido abandonado de algún roedor etc.... Allí depositará los huevos , entonces comenzará todo un proceso largo de contar y que seria objeto en otra entrada.


Las casualidad en la Naturaleza no suele ser lo mas frecuente, así, el beneficio obtenido por una especie madrugadora como la Orquídea Gigante no seria posible si no existiese otra especie madrugadora, el Abejorro , _ capaz de efectuar la polinización a temperaturas más bajas que la abeja _ , este se beneficia a su vez del néctar recogido de sus flores haciendo así posible la puesta de los huevos que guardaba en su interior durante la hibernación.

martes, 16 de febrero de 2010

Continuando por la Ria de Avilés

Como continuación a la visita realizada días pasados a la Ría de Avilés, os dejo algunas fotos de las aves allí vistas, testimonio de que el reducido lugar donde se encuentran es uno de los puntos de descanso y parada mas interesantes de nuestra geografía para las distintas especies migratorias que la visitan.


Un único ejemplar de Combatiente Philomachus pugnax nos visitó estos días , escaso en número es raro verlo en estas fechas por la ensenada de Llodero, según me comenta Cesar G. Laó, seria la segunda cita invernal para la Ria de Avilés.


El Correlimos menudo Calidris minuta parece que lleva algún tiempo por la ria, pero por el momento no tiene compañia de la misma especie, en la fotografia se aprecian a simple vista las diferencias con el correlimos común : menor tamaño, y pico mas corto entre otras son las diferencias mas visibles.


El Cormoran grande Phalacrocorax carbo muy abundante estos días por el paso Nupcial hacia el Norte ya luce pinturas de supervivencia que no de guerra, pinturas de cortejo para seguir perpetuando la especie ,.... lo necesita .
La presión sometida por los colectivos de pescadores le hacen liderar el Ranquing del ave mas perseguida en los últimos años.
A quien hechar la culpa de la disminución de la pesca? a los vertidos? a la sobrepesca? al furtiveo? a la pesca sin muerte? _ A proposito ,"Sin muerte" es un decir, algunos peces mueren semanas mas tarde infectados por hongos _ .....Al Cormorán!! .
No nos queda mas que desearle buen viaje en su periplo reproductivo.



El Chorlito dorado Pluvialis apricaria y la Avefria Vanellus vanellus representados en pequeños bandos , siguen disminuyendo en número .



El Correlimos gordo Calidris canutus esta presente en en número reducido, hemos visto cuatro ejemplares, 3 jóvenes y un adulto con el plumaje grisáceo de invierno.



El Correlimos común Calidris alpina omnipresente siempre , es la especie que mayor número de individuos aporta al lugar.El grupillo de la foto toma los últimos rayos del sol antes que se ponga y de paso a la fria noche.



Al caer la tarde ,el Zarapito Real Numenius arquata se recorta sobre el fondo de la ensenada, su silueta teñida del color rojizo del ocaso dará paso a otro día lleno de incertidumbres, seguir viendo los largos picos del Emblema de la ría un día mas, será motivo para felicitarse por ello.

jueves, 11 de febrero de 2010

Archibebe claro

A grandes rasgos el comportamiento de esta especie que visita todos los años la ría de Avilés es, la de un ave totalmente migratoria , generalmente lo hace por tierra en un frente amplio.Las aves paleárticas son migrantes transaharianas, el principal paso de otoño a través de la Europa septentrional y templada, se produce desde la segunda semana de julio a finales de Octubre.
Uno de los padres _ generalmente la hembra _ deja el territorio de cría primero con otros padres y jóvenes pollos a finales de junio principios de Julio , alrededor de 3 a 6 semanas mas tarde las aves llegan hasta el sur de África en donde las concentraciones de estas aves son mas numerosas.Algunas en escaso numero se disemina por el sur de Europa por lo general en grupos de 2 a 4 individuos como es habitual ver en la Ría de Avilés. Nuevamente se ponen en marcha de regreso hacia el Norte de Europa para su reproducción durante la primavera pasando allí de Abril a Junio el periodo de reproducción, volviéndose a ver en ese retorno otra vez individuos en paso por la Ría.


El Hábitat de reproducción del Archibebe claro (Tringa nebularia) es la zona de bosque boreal desde el nivel del mar hasta 1.200 m en Noruega, aunque lo mas frecuente es que lo haga a menos de 400m. en claros de bosques pantanosos, páramos leñosos, turberas y marismas. Evita extensiones desnudas, montes escarpados y bosques cerrados con vegetacion alta y densa.


Frecuenta lugares muy variados, margenes salados y humedales artificiales, incluidos los pantanos, orillas fangosas o rocosos de lagos y estuarios y grandes ríos, salinas, arrozales, estanques, prados inundados, zonas costeras arenosas o fangosas, estuarios,l algunas, por lo general suele evitar la linea costera abierta.


La dieta principalmente es carnívora, consiste en insectos y sus larvas _ especialmente escarabajos _, crustáceos, anélidos, moluscos, anfibios, pequeños peces etc. Contrulle el nido en una hoquedad superficial sobre terreno abierto, arrimándolo al lado de un tronco de madera muerta, árbol o roca que le sirve de marcador.El nido es poco profundo hueco revestido con hierba y otras plantas, por lo general pone 4 huevos de color verde amarillento pálidos con manchas. Estos son incubados principalmente por la hembra, particularmente si el macho tiene dos hembras.,en 23-24 días nacen los polluelos,tan pronto como sus plumas se secan, los jóvenes se dispersan lejos el nido, ocultándose entre la maleza. Generalmente uno de los padres abandona a su pareja no mucho después de que los huevos eclosionan, dejando al padre restante la cría de los jóvenes. A veces, los padres se reparten los polluelos entre ellos para criarlos por separado. Los jóvenes vuelan en 25-31 días.
Curioso rol el de estos pajaros de silueta esbelta y delicada, conocer un poco mas sus costumbres y sus viajes nos ayuda a comprender algunos de sus comportamientos cuando vemos recortada su silueta en los atardeceres de la Ensenada de LLodero en la Ria de Avilés.

sábado, 6 de febrero de 2010

Monumento Natural ?

Había tenido conocimiento por notas de prensa y por comunicaciones en el blog Paxaros en la ria de Avilés, que en el Espacio Natural Protegido del Monumento Natural de la Ensenada de Llodero y charca de Zeluán, no se tomaban las medidas contempladas en la legislación, _ usos humanos indebidos, invasión del espacio de personas y animales que molestan a las aves en sus descansos en la migración etc.... son habituales_ , y de los que la Consejeria competente es la encargada de velar para que se cumpla.
Durante el tiempo que estuve viendo las aves desde la caseta de observación pude comprobar el grado de estres al que están sometidas.La atención máxima se producía sobre todo en especies que necesitan de grandes espacios para alimentarse y pernoctar como la avefría y el chorlito dorado , escogen este reducido lugar entre otros motivos porque en los prados cercanos de la rasa fueron ya recibidos a tiro limpio en pleno temporal de nieve, si además se suman los altos ruidos de la industria próxima, el panorama que se les presenta entre sobresalto y sobresalto es realmente estresante , pero es el poco espacio que les queda ya , los escasos espaciós colindantes de la ría se siguen rellenando, y hormigonando haciendo desaparecer a numerosos organismos y a numerosas especies de plantas especificas de estos lugares como la Sosa marina (Sarcocornia perennis) o la acelga salada (Limonium vulgare), ambas protegidas legalmente a través del Catálogo de Flora Amenazada del Principado de Asturias.


Al subir la marea el espacio se reduce y no tienen mas remedio que abandonar la isleta que se va cubriendo poco a poco y acercarse al pedrero próximo a la playa. Entonces es cuando compruebo que las numerosas quejas reiteradas por El Grupu Ortinoloxicu Mavea caen en saco roto .
Tres personas cámara en ristre pasan delante de la caseta de observación, me ven, levantan a todas las aves que habían pasado a tierra de la pequeña isleta e invaden olimpicamente el espacio que ocupaban, les hago observación que si no habían visto los carteles informativos, me contestan que no había visto ninguna prohibición de paso, hicieron un par de fotos y se fueron.

Pensé,.... todavía en media hora puede entrar algún pájaro ...., en esas estábamos cuando no habiendo pasado 10 minutos y con un parr....aparece otra persona con un perro, consciente de mi presencia se planta delante y enciende un cigarrillo, mientras el perro corretea y retoza por la zona.

Conjugar los intereses de unos y otros en estos casos es harto difícil, la educación y divulgación no siempre dan los resultados esperados.
En el primer caso a las 3 personas se les podía atribuir el beneficio de la duda probablemente no vieron los carteles , _ bastante deteriorados por cierto no dejan casi ver lo escrito _, que no prohiben, recomiendan, lo que pasa que no se atiende a la recomendación, este es el clásico caso, de falta de sensibilidad o de el...... perdón no me di cuenta!!.
El segundo caso al menos a mi me lo parece, es ya un tema supongo habitual y recalcitrante de la persona que conoce perfectamente el lugar, lo que hace lo hace por sus reales...ahi ya contra la mala leche el tema didáctico no funciona, posiblemente la legislación vigente , si se hiciera cumplir.
Pliego el trípode y la cámara, al Monumento Natural no se si le amenaza la ruina, pero le faltan todavia muchas actuaciones por parte de la Administración, en lo referente a basuras, vertidos, nueva señalización, vigilancia etc... Reconocer la labor Divulgativa y de Defensa del entorno hecha por parte de grupos como Mavea es de justicia ante la falta de interés y de abandono por parte de la Administración Regional.
directorio de blogs de naturaleza