viernes, 24 de julio de 2009

Lucanus cervus,Ciervo volador



Salamir (Cudillero) 21/07/2009
Familia: Lucanidae
Especie: Lucanus cervus (LINNAEUS, 1758)
Nombre común : Ciervo volante

Nombre Popular Asturiano : Vacalloria,vacaloria

Las larvas del ciervo volante se desarrollan por lo general bajo la superficie de la tierra en tocones de arboles talados o grandes ramas caídas en estado de descomposición, en viejas estacas de prado, pero no en troncos huecos. El roble (Quercus sp.) es su su especie favorita pero también se alimentan de otros como el haya, el nogal, el sauce , el tilo, el fresno, el abedul, el olmo, el castaño, el aliso, el manzano, el peral , el cerezo, el ciruelo , también se la ha citado sobre la madera de pino, pero todos estos tienen una importancia pequeña respecto al Roble su alimento principal. La duración del desarrollo de huevo a escarabajo es de 5 a 6 años durante este periodo las larvas se alimentan de la madera en estado de descomposición.

Ya de escarabajo representa una presa atractiva para muchos pájaros (Alcotán, Ratonero común, carabo, mochuelo, halcón abejero, etc...), de los que separan minuciosamente los restos mas duros del abdomen, unica parte comestible , entre los mamíferos son los jabalíes los depedradores que pueden detectarlas en la madera enterrada siendo un aporte proteico mas en su dieta.

El hombre también ejerce presión sobre ellos pero de una manera distinta diríamos que irracional, las Vacallorias o Vacalorias son todavía hoy en día aplastadas por el zapato en caminos, parques y claros de bosque , en una creencia atávica entre repulsión y miedo a que sus mandíbulas _ a modo de astas de ciervo _ puedan hacer daño, nada mas lejos de la realidad ya que estas no son funcionales como tal.

La progresiva tala de Robles y otros planifolios, y la sustitución de estos por especies como el Eucalipto y el Pino, así como la retirada de la madera muerta de nuestros bosques hacen que la especie haya entrado en regresión, la gestión futura que se haga de los bosques podría determinar su permanencia o desaparición local (1).

Lo mejor que podemos hacer por el si nos encontramos con uno en el suelo de un Parque, o en un camino, es cogerlo y depositarlo en el tronco del árbol mas próximo, habremos hecho un pequeño aporte a la conservación de la Biodiversidad y por ende a la propia especie.

(1) La progresiva disminución del Ciervo Volante en el centro de Europa y tambien en España ha provocado su inclusión en el Convenio de Berna anexo III como "especie protegida" y en el anexo II de la Directiva Hábitats.La Legislación Española lo recoje en el Catalogo Nacional de Especies Amenazadas en la categoría de “especie de interés especial”.

jueves, 16 de julio de 2009

Misumena vatia, Araña cangrejo

Salamir (Cudillero) 12/07/2009
Familia: Thomisidae
Especie: Misumena vatia
Nombre común: Araña cangrejo

La avispa común (Vespula vulgaris) sucumbe ante el rápido ataque que la araña cangrejo desarrolla emboscada entre las flores. En igualdad de condiciones la avispa dotada de un aguijón venenoso en el extremo del abdomen y de unas mandíbulas potentes posiblemente saldría victoriosa del lance , pero en la naturaleza las cosas a veces no son lo que parecen.
Esta araña a menudo se la encuentra sobre flores de la familia de las Umbelíferas ,cambiará su color para mimetizarse con el fondo , ocultándose debajo de las pequeñas flores al acecho de todo tipo de insectos, _ saltamontes, mariposas, y en mayor número abejas _ con sus patas delanteras inmovilizará a su presa para usar a continuación sus quelíceros (1) e inyectar el veneno que inmovilizará su presa. A diferencia de otras especies no envuelve a sus victimas con seda, las sujeta hasta que aspira todos sus fluidos corporales dejando al insecto en cuestión solo el exosqueleto (2).
(1) Quelícero: par de apéndices con uña, a veces venenosa, para capturar y llevar el alimento a la boca.
(2) Exoesqueleto: esqueleto externo continuo que recubre toda la superficie de los artrópodos (arácnidos, insectos, crustáceos, miriápodos y otros grupos relacionados), donde cumple una función protectora, de respiración y otra mecánica, proporcionando el sostén necesario para la eficacia del aparato muscular .

martes, 7 de julio de 2009

Bufo bufo,Sapo común


Se pueden observar los orificios de salida de las glandulas productoras de "veneno "

Salamir (Cudillero) 5/07/2009
Familia: Bufonidae
Especie: Bufo bufo (Linnaeus, 1758)
Nombre popular: Sapo común

Por su aspecto grotesco y verrugoso y quizás por alguna mala experiencia ,por lo general irritante, nunca gozó de las simpatías de los humanos, y desde los tiempos fue apaleado,"sapeado",reventado, hoy en día atropellado y todos los "ados" imaginables.
A pesar de que los sapos no disponen de un aparato venenoso organizado, las glándulas de la cabeza segregan diversas sustancias venenosas capaces de causar efectos clínicos indeseados en los animales y hasta la muerte en algunos casos, en especial de perros que permanecieron con el sapo en la boca mas tiempo del debido.
Los sapos poseen unas glándulas que excretan un moco de aspecto acuoso y blanquecino para defenderse de los depredadores . Estas secreciones tóxicas e irritantes, se producen en unas glándulas granulares de la cabeza,hombros y zonas dorsolaterales.
Las secreciones de los sapos contienen gran variedad de compuestos cardioactivos: bufodienoles (glucósido de acción sobre el corazón), bufotoxinas (actúa sobre la bomba Na+/K+ a nivel del corazón),catecolaminas (adrenalina y noradrenalina), sustancias muy tóxicas que pueden llegar a producir severos trastornos o la muerte del animal en poco tiempo .Para el hombre no ofrece ningún peligro, las molestias pueden manifestarse por un manejo inadecuado al utilizar las manos en ojos y boca después de haber manipulado uno de estos batracios, lavar las manos despues de coger el sapo solucionará el problema.
Estos días de borrina y orbayo, son propicios para que los sapos comunes abandonen mas pronto sus escondites y aprovechen para salir de cacería antes de que oscurezca ,momento que se dejan ver .Para aquellos que no se pararían a observar un sapo de cerca, una fotografía de un sapo limpio y acicalado tal vez pueda reclamar su atención y así quitarle el "sanbenito "de una serie de leyendas sin fundamento, ni el sapo escupe, ni se queda uno calvo por tocarlo.
No es que de repente se vallan a enamorar de el y se convierta en el Principe Encantado del cuento de los hermanos Grimm, pero quizás se paren a pensar, "pues parece simpático el sapillo" y aparquen el palo y el puntapié la próxima vez que se encuentren.

viernes, 3 de julio de 2009

Ophrys apifera ,Orquidea abeja



Salamir (Cudillero) 28/06/2009
Familia: Orchidacedae
Especie: Ophrys apifera Huds
Nombre común: Orquidea abeja, Flor de la abeja,Abejera
Nombre popular asturiano: Flor de l`abella, Abellera

Las orquídeas aparecieron sobre la Tierra hace unos 20 millones de años, en el Mioceno, fecha relativamente reciente si se compara con la de otros grupos botánicos. Siendo sus hábitos,terrestres, semiterrestres o epífitas _A las especies de orquídeas que viven sobre otras plantas, sin dañarlas, se les denomina Orquídeas Epífitas _ este es el hábito, que con mucho, presentan la mayor cantidad de especies de orquídeas del mundo (más de 30.000)_.
En España las orquideas Silvestres_algo mas de 100_ son todas terrestres. En estas el tubérculo o el rizoma según la familia, permanece bajo tierra todo el invierno , y cuando llega la época favorable_ generalmente en Primavera_, desarrolla un unico tallo que partiendo de una roseta de hojas lanceoladas en la base, termina en una inflorescencia con un número de flores variable. Estas flores presentan una serie de pétalos complejos en los que se produce el efecto de resupinación ,consistente en un giro de 180º en que el labelo (1) que seria el pétalo superior se coloca en la parte inferior, haciendo este de "pista de aterrizaje" para los insectos polinizadores. Este pétalo adquiere distinta morfología según las especies de orquideas pero su función principal es atraer a los insectos y así favorecer su reproducción ya que el ovario, de tipo ínfero (2), aparece ubicado dentro del tallo de la planta, algo no común en el resto de plantas, pero que permite una mayor protección para los futuros embriones. La presencia de otra estructura, el rostellum, evita la autofecundación de la planta, lo que se traduciría en el fin de la especie, este órgano aparece como una pequeña membrana o tapa que separa la parte femenina de la masculina,de este modo se hace necesaria la relación entre la planta y los insectos para la perpetuación de la especie.
En el género Ophrys estas orquídeas desarrollan labelos que imitan a la perfección el abdomen de algunos insectos, generalmente himenópteros, abejas y abejorros (como es el caso de Ophrys apifera) o de arácnidos (Ophrys aranifera),la atracción visual, se ve acompañada por la segregación de feromonas que imitan la fragancia natural de una hembra en celo de una especie concreta, este fenómeno tiene lugar antes de que comience el celo de las hembras, podemos decir que los machos de abejorro "buscan sexo" desesperadamente en las flores de las Orquideas en lo que se ha dado llamar una “pseudocópula”. En este momento el macho se introduce en la flor, y roza las polinias, en la parte superior de la flor.Las polinias son paquetes concentrados de polen, que se van fragmentando y quedan adheridos a la cabeza o el tórax del insecto, viajando hasta la siguiente flor.
Cada flor tiene así su insecto polinizador específico, lo que ocurre a continuación es que el insecto se siente engañado aprendiendo la lección después de algunos intentos, y a partir de ese momento no se acercará a estas flores, el resultado se pueden observar cuando se marchitan las flores, a veces solo dos o tres de ellas están fecundadas, pero dada la elevada producción de semillas por cada flor fecundada _ miles y hasta millones _, es suficiente para asegurar la siguiente generación de orquídeas.
Las semillas de las orquideas son muy pequeñas, 0.1-0.25mm , y no tienen reservas de alimentos para desarrollar el embrión. el sitio donde caen las semillas no solo debe tener las condiciones ideales de luz, humedad y calor, sino que la planta diminuta que germina debe además de haberse infectado inmediatamente por un hongo mycorrhiza del suelo para poder sobrevivir. el hongo al principio actúa como un parásito y ataca la orquídea, La planta entonces lo comprueba,transforma las células del hongo , de las que obtiene las sustancias nutritivas del suelo que era incapaz de obtener por si misma. Según la estación del año, la orquídea o el hongo dominarán, en un proceso que no es ni parasitismo verdadero, ni simbiosis (dos organismos que coexisten para mutuo beneficio).Por eso las orquideas terrestres no pueden ser transplantadas a otro lugar donde no exista este hongo mycorrhiza.
(1)Labelo: Pétalo modificado, que se distingue claramente de otros pétalos y de los sépalos por su tamaño, color o forma diferente.
(2) Infero : Ovario que se integra en el receptaculo floral, de modo que su base queda por debajo de la de los demas elementos florales.
directorio de blogs de naturaleza