Bienvenid@ al Blog



jueves, 11 de diciembre de 2014

Viaje de ida y vuelta - I. North Berwick



Tras observar durante años desde los acantilados el paso de los alcatraces alcas, araos y otros pájaros  en sus migraciones _ por lo general a distancias  considerables _,  con  la fatiga de los prismáticos y del  telescopio en los ojos, y  con la agudeza visual en declive,  decidí ir a verlos allí, donde se reproducen, allí  donde hacen sus anuales viajes de ida y vuelta. y conocer a pie de obra  lo que había visto en esos documentales que  hicieron volar  nuestra imaginación tantas veces, sobre algunas de las aves que, o su presencia es escasa y  esporádica en Asturias, o que en su  trayectoria migratoria  las observamos  fugazmente desde los acantilados a través de  los prismáticos 

Alcatraz atlantico.Morus bassanus sobre North Berwick

La historia de Escocia está plagada de sucesos y leyendas que hacen mas atractivo si cabe el viaje a esas tierras, la misma Roca (Bass Rock) tiene una historia y una leyenda apasionante, en la Web hay mucha información sobre ello. No voy a hacer un relato viajero pormenorizado al uso ni  como llegué allí, recientemente en Internet hay numerosas paginas en el  que cada cual relata los preparativos del viaje, las experiencias vividas  etc.…, los pies de foto hacen mención  del lugar donde  las distancias entre el hombre y las aves se hacen más cortas.


North Berwick .Bass Rock al fondo


 El tiempo es cambiante en estas  latitudes y en cuestión de una hora puede pasar del nublado al sol, del sol a la lluvia, de la lluvia al frío.

Scottish Seabird Centre
Entorno del  Scottish Seabird Centre


En North Berwick  y sus alrededores se puede observar que gran parte de la economía local gira entorno de las aves , los motivos que hacen alusión al entorno ,barcos, mobiliario urbano son una tónica que no nos pasa desapercibida 

North Berwick harbour



Bajo una lluvia fina nos recibe  North Berwick   el entorno del puerto nos muestra las primeras aves, Gaviotas argenteas y Eiders  allí son tan frecuentes como nuestras patiamarillas o azulones por aquí.

Un macho de Eider.- Somateria mollissima



Gaviota argentea-Larus argentatus





Eider. abundan los grupos de jóvenes


Aprovechamos la hora  que nos queda para coger el barco que nos acercara a Bass Rock en observar algunas aves  por los alrededores y alguna plantina.
 
Estornino pinto-Sturnus vulgaris

Grajilla - Corvus monedula

Medicago coronopus


Esperando que suba la marea

El puerto es una pequeña fortaleza con una  entrada  y salida  muy estrecha , dada la amplitud de la marea  tenemos que esperar a que esta suba para poder salir por tan angosta salida,......el tiempo ha cambiado otra vez!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

directorio de blogs de naturaleza