Bienvenid@ al Blog



sábado, 27 de octubre de 2012

Acherontia atropos II.La eclosión

Han pasado  casi dos  meses desde que la oruga de la Acherontia se enterró ( tal vez demasiado tiempo para las aproximadamente 4 semanas que seria mas normal en esta especie), este fin de semana pasado, un hermoso ejemplar _ que por el gran tamaño pudiera tratarse de una hembra_ salió de la crisálida .
La  cogí  con cuidado para hacerle estas fotos ,se agitó bruscamente emitiendo su característico sonido, mezcla de grito y lamento, pero al poco rato se tranquilizo  sobre mi mano al percibir _ supongo _ que no había peligro.







 Estuve tentado a  someterla a una sesión más extensa , pero preferí no  violentarla mas,  ……… y la coloqué en un tronco de pino en espera de la caída de la noche.
 Al crepúsculo salí  a comprobar si seguía aferrada al tronco, pero había levantado el vuelo ,…..sentí con satisfación que  un peso  se me quitaba de encima, ya que durante un tiempo la había mantenido bajo vigilancia tutelada y no estaba seguro de que llegase a eclosionar por la larga pausa que mantuvo en su transformación en imago.



Acherontia atropos.Salamir (Cudillero) 20/10/2012

Quien sabe cual será la suerte que le deparará la noche, si se golpeará con el cristal de una ventana,o en el el porche de una casa no amiga, si se abrasará en una luminaria del alumbrado publico, o tal vez en  una colmena en manos de un enjambre de soldados  con los aguijones bién afilados.
 Las orugas de la segunda generación lo tienen mas difícil  ya que si logran aparearse sus larvas  eclosionaran en un tiempo en que la temperatura les es adversa y morirán, así que espero que esta migradora de potente y rápido vuelo  sepa encontrar  pronto caminos  que la lleven mas  al  Sur .
Sobre esta mariposa hay infinidad de mitos y de referencias en la Web y también de vídeos y estudios sobre como generan el sonido que tanto mito creó a su alrededor y que recomiendo a los que quieran saber algo mas sobre esta elegante, y potente voladora.
 El misterioso diseño en su cabeza ha cargado a esta mariposa  inocente con un sambenito temible, totalmente inmerecido, como un presagio de muerte, castigo, y  desastre, y ha dado lugar a una rica y ridícula fantasía de creencias rurales y cuentos de viejas . Cuando su aparición se observaba en una región justo antes de un brote de una enfermedad epidémica, eran ellas las culpables, y etiquetadas como los mensajeras de duelo inminente. De hecho, mucha gente culpó a la Revolución Francesa ante la  aparición de un número inusual de Acherontias  poco antes de su inicio. También  de este insecto se dice en algunas localidades ,que estan aliadas con las brujas  a las que  murmuran al oído los nombres de personas que pronto serán  visitadas por la Muerte y un montón de  sartas del mismo calibre.
Desgraciadamente  por mucho tiempo han sido aceptados como verdades por el crédulo e ingenuo que de esta polilla ha hecho objeto de persecución salvaje.
En la actualidad algunos poetas le dedican sonetos como este que encontré por la  web y que vienen a corroborar en buena parte lo que comento en este post.  

La mariposa de la calavera

Tu hermosura rodeada de misterio
de nuevo me ha venido de visita
hay quien teme tener contigo cita
pues dicen que barruntas cementerio

tus alas desplegadas son un serio
motivo de pensar que estas maldita
y acaso justifique que proscrita
hayas sido con lícito criterio

y aunque pudieran ser supersticiones
basadas en la extraña calavera
que se dibuja justo en la trasera
de tu cabeza tuve yo ocasiones

de quedar aterrado sola al verte
con ese extraño simbolo de muerte

Última edición por jmacgar  ;08/08/2012 a las 06:28






19 comentarios:

  1. ¿No estás notando que tu mano se pone amarilla? ,je, je..
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracies pol trabayu y pola información. Agradecíu.
    Xuan Xosé

    ResponderEliminar
  3. Muy buen documento. Saludos Rafa

    ResponderEliminar
  4. Preciosa esa polilla y muy bien documentada la entrada. Cuantas supersticiones y cosas malas se le atribuyen a los animales, en cuanto tienen un aspecto, digamos, no agraciado.
    Me quedo por aquí.He estado mirando algunas entradas y me parece un blog muy interesante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Ella es una de las muchas "agraciadas" con el peso del mito letal,pero tenemos bastantes mas aquí en Asturias. Gracias quedate el tiempo que quieras.

    ResponderEliminar
  6. Tiene que ser emocionante contemplar el "nacimiento" de una cosa tan delicada...
    Desde el 8 de octubre tengo controlado un capullo de Calliteara pudibunda. ¿ Tienes idea de cuanto tiempo tardan en hacer la metamorfosis?. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al ser una especie que hiberna como crisálida tendras que esperar a Marzo o mas allá.Depende de las condiciones en que tengas la oruga ,humedad etc..que sean lo mas parecidas a las naturales (nada de calefacción) en el exterior.
      Gracias por pasar por aqui.

      Eliminar
    2. Gracias a ti por contestarme. Un saludo

      Eliminar
  7. Genial papa!
    Como siempre. EGS.

    ResponderEliminar
  8. La entrada daria pa mucho mas....pero menudo tostón no?...y la polilla de las mas grandes que he visto... y vi unas cuantas!!...se ve que las patatas le sentaron bién ... ;-D

    ResponderEliminar
  9. hola!! encontré una igual..el gusano era amarillo y enorme y la metí en una botella con tierra.hace dos semanas y poco qe se enterro y n la vi más..queria saber cuanto tardará en salir y si cuando salga la puedo tocar y todo sin qe me pueda hacer nada y si no le afecta a ella en algo..
    gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola!! aunque una botella no es el lugar mas adecuado (....supongo que no la habras cerrado con un tapón,es preferible un trozo de tela o de malla para que transpire ),tendras que esperar un mes y medio mas o menos),no muevas ni manipules la botella . Cuando eclosione puedes tocarla sin problemas,déjala que suba a tu mano y disfruta ,luego puedes dejarla en la ventana y ya se irá .
    Suerte !!!

    ResponderEliminar
  11. Considero que todas las criaturas merecen respeto y nuestra admiración, no seríamos nada sin ellos, cada día veo como el mundo va acabando con muchas especies pero tambien veo como muchas más personas son como nosotros y les interesa hacer un cambio, me fui a vivir un tiempo a costa rica y ahi te podrás dar cuenta de como ellos manejan el ecoturismo incluso hay hoteles en Costa Rica que son ecológicos y sus parques ecológicos buscar cuidar la flora y la fauna.

    ResponderEliminar

directorio de blogs de naturaleza