Bienvenid@ al Blog



miércoles, 4 de julio de 2012

Rana patilarga.Rana iberica


Eminentemente acuática,es una rana de pequeño tamaño perteneciente al grupo de la Rana temporaria _ grupo de las ranas bermejas _, se encuentra en hábitats sombreados _con abundante vegetación_ ,cercanos a ríos, arroyos, lagos y pantanos. Los hábitats terrestres de la especie incluyen bosques, páramos, praderas y zonas de matorral bajo. está asociada típicamente a arroyos de aguas rápidas y frías,


Rana iberica.Proximidades al Puerto de la Cubilla (Lena) Junio de 2012

Esta especie es endémica de Portugal y del noroeste y centro de España ,llegando al extremo suroccidental francés. En su mayoría se reproduce en  zonas montañosas hasta los 2.450 m de altitud . 
Las poblaciones de las montañas del Sistema Central y la  Extremadura española están disminuyendo seriamente. También  parece ser que hay evidencia de su disminución  en la Sierra de Guadarrama. Recientemente se han reintroducido individuos en el centro de España criados en cautiverio.


8 comentarios:

  1. Hola, no conocía esta rana, bonitas fotos. Saludos Rafa González

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es relativamente abundante y se puede confundir facilmente con temporaria.
      saludos

      Eliminar
  2. Preciosas fotos de la patilarga,no sabía de su precaria situación en esas zonas...aunque,la verdad,en menor o mayor medida los anfibios no están pasando por sus mejores momentos.
    Saludos amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es Xurde los anfibios no pasan por sus mejores momentos
      Un saludu Xurde

      Eliminar
  3. Hola Esteban, por las fotos me parece que no son patilargas, que son juveniles de temporaria. Tendría que verlas en mano, pero no me parecen. Aparte del detalle de las patas (más largas que las de temporaria, sobrepasando el talón el hocico cuando la doblas sobre el dorso). Las patilargas de aquí tienen una rayita clara en la garganta (aunque no todas) y suelen tener unas manchitas amarillentas, como si fueran hongos en el dorso (aunque tampoco todas). Ademñas son típicas de zonas silíceas estando casi totalmente ausentes en rios calizos. Si las viste por la zona de la Cubilla, casi al 100% que son temporarias.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David,me pliego a la opinión del experto.Si en todos los años que llevas con tus trabajos en la zona no te has encontrado con ella es que es así. Tuve el ejemplar de la foto nº1 en la mano y por el tamaño de patas ,aspecto y coloración así me pareció una impresión nada mas debió ser.
      Gracias y un abrazo

      Eliminar
    2. Hola Esteban, como te comentaba sin verla en mano y sólo con las fotos no te lo podría asegurar al 100%, pero me parece. Si las viste cerca de la casa de Mieres en las charcas, ahí hay una buena población de temporarias que llevamos siguiendo desde hace más de 10 años y nunca vimos patilargas. El hábitat más típico de las patilargas son arroyos, con rápidos y pequeñas pozas, que discurren por bosques sombríos. No les gustan las camperas abiertas, donde suele haber grandes oscilaciones de temperatura.
      un abrazo

      Eliminar
  4. Hola otra vez, mira, en el blog había escrito hace tiempo un enlace sobre las patilargas, porque estamos realizando un trabajo sobre genética y distribución de la especie. Estas de las fotos son del País Vasco, pero tienen el mismo aspecto que las asturianas. Fijate en la coloración y en el aspecto. Las de tus fotos son juveniles, probablemente de un año. Aquí te dejo el enlace a la entrada
    http://naturalezacantabrica.blogspot.com.es/2011/02/las-ranas-del-arroyo.html

    ResponderEliminar

directorio de blogs de naturaleza