Bienvenid@ al Blog



viernes, 30 de marzo de 2012

Mirlo leucístico

Aunque no es raro ver mirlos blancos o parcialmente blancos en los parques de nuestras ciudades, es mas difícil que esto ocurra, _ o por lo menos que nos enteremos _ en campos o zonas rurales, si no es por algún "chivatazo" de un amigo que sabe de nuestra pasión por los pajaros.
Es una suerte el poder ser testigo de su visión por lo poco frecuente y poder disfrutar de ese momento mágico.Esto fue lo que hicimos Rafa Gonzalez y el que os presenta este testimonio fotográfico.



Mirlo (Turdus merula). Concejo de Oviedo 29/3/2012

Conseguimos tomar unas instantáneas que ya nos hubiese gustado mejorar, pero dado el lugar en que se encuentra y los peligros que le acechan por todos los lados _ rapaces, gatos y presencia humana _ preferimos que siguiese tranquilo ocultándose entre los setos y arbustos, al menos por una temporada.
Las posibilidades de supervivencia de estos individuos a largo plazo no son muy grandes _ su plumaje llamativo los hace un blanco fácil para los depredadores como los gavilanes y azores. . . . . , pero también por parte del hombre, ya que hemos tenido conocimiento de intento de captura por parte de algunos desaprensivos de la zona con el animo de meterlo en una jaula.

Mirlo (Turdus merula). Concejo de Oviedo 29/3/2012

Este ejemplar leucístico casi blanco, presenta algunas plumas parcialmente blancas que denotan un desajuste o carencia en la dieta durante su fase de crecimiento, ya que en los ejemplares leucinos las plumas son totalmente blancas o totalmente del color normal del ave.
El leucismo es una alteración genética que impide que la melanina encargada de dar color a las plumas y pico o patas se fije a estas, quedando completamente blancas. Por contrario el albinismo es una falta total de melanina.Una diferencia apreciable se observa en el ojo de los albinos respecto a los leucinos, en los albinos es de color rosa y en los leucinos es de color normal.

"Cuando llegó el momento de mi primera muda, mi padre se fue poniendo pensativo y me miraba atentamente. Mientras que mis plumas fueron cayendo, aún me trató con bastante bondad e incluso me dio de comer al verme tiritar casi desnudo en un rincón; pero tan pronto como mis alas ateridas empezaron a cubrirse de plumón, a cada pluma que veía nacer, entraba en un estado de ira tal que temí que me desplumara para el resto de mis días. Desgraciadamente, yo no tenía espejo; ignoraba la causa de aquel furor, y me preguntaba por qué el mejor de los padres se mostraba tan inhumano conmigo".

Alfred de Musset en el cuento Historia de un mirlo blanco


15 comentarios:

  1. Muy buenes fotos Esteban,yo he visto y afotado alguno, pero este es casi completamente blanco...nunca había visto uno con tanto.Has encontrado el mirlo blanco.
    El pasaje de musset le viene como anillo al dedo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó lo mismo que a ti,este es el mas blanco de los 3 o 4 que he visto hasta la fecha.Y ya van fechas!! Un saludu Xurde.

      Eliminar
  2. Parece mentira que el blanco sea un "color" tan bonito en algunos animales.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No será que nos gusta mas por que el blanco nos devuelve la suma de los tres colores? Saludos Cesar

      Eliminar
  3. Qué curioso, es el mirlo más blanco que he visto! Imagino que los predadores, además de los humanos, deberán fijarse especialmente en estos ejemplares tan llmativos. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo Atanasio que por la vestimenta que luce tiene añadido un plus de peligosidad.saludos

      Eliminar
  4. Que pasada de color, si casi parece una paloma. Que pobre, tendrá que espabilarse mucho si no quiere acabar en un zurrón o en la tripa de un gavilán.

    Saludos,

    Lourdes y Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que pude observar y lo que me contó un lugareño el pajaro vive en un lugar peligroso. Saludos pareja

      Eliminar
  5. Veo ún de xemes en cuandu dende fai un mes, en Morís, Güerres. Solo ocasionalmente, posáu nos caños de los pumares, pero, en cuantes llego, esñala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fai quien diz qu´el que lu ve trai suerte.Ansina que a ver si ye verdá!
      Un saludu

      Eliminar
  6. Joer!! nunca lo he visto tan blanco... la pena es que así, destacando tanto: poco va a durar.
    un saludo Esteban

    ResponderEliminar
  7. Juan hace un par de dias comunicaba el "informador" de la zona que le habia visto con buena salud.
    Un saludo Juan

    ResponderEliminar

directorio de blogs de naturaleza