Bienvenid@ al Blog



domingo, 27 de marzo de 2011

Las migraciones y la tecnologia.


Después de casi un mes alejado por fuerza de toda actividad os dejo esta entrada con alguna cosa vista por el Occidente, fotos hechas antes del forzoso impás bloguero y pajarero.
Por aquellos días se notó un aumento de Zarapitos reales y se vieron algunos bandos de entre 15 y 30 ejemplares volando nerviosos por los prados próximos a los acantilados costeros. Sabido de su desconfianza y visto que no encontraban sitio para aterrizar les hice unas cuantas fotos en vuelo.


Este dia pasado repasando las fotos, noté algo extraño en el ala de uno de los Zarapitos y al ampliarla observé un pequeño artilugio adosado al húmero del ala izquierda, una pequeña caja con una minúscula antena, todo hace pensar que se trata de un transmisora GPS de algún programa de seguimiento vía satélite de los muchos que se realizan en el seguimiento de las aves migratorias.El número de satélites dedicados al seguimiento de los animales no deja de aumentar, con el sistema GPS que es muy preciso, y con el sistema Argos de satelites de la CNES (Centre national d’études spatiales) que transmite los datos a distancia, es posible tener localizado un animal durante varios años y conocer no solo sus movimientos, sino también sus costantes vitales.



Me pica la curiosidad y la información que recabé en la Web no me saca de dudas, seguiré mirando a ver si averiguo quien o que organización instaló el artilugio en el Zarapito, verdaderamente es una miniatura comparado con los que se instalaban años atrás.
Seria apasionante conocer algo de su vida, sus andanzas y el tiempo pasado por nuestras costas , no pierdo la esperanza . . . . . . Por supuesto si alguien tiene alguna pista sera bien recibida.

martes, 1 de marzo de 2011

Buitre Leonado en Monfragüe.Extremadura III

Comentaba en la entrada anterior que el objetivo era llegar a Monfrague antes que se pusiese a llover e intentar ver el mayor número de pájaros posible.
El que no iba a fallar era el Buitre Leonado (Gyps fulvus) siempre lo ves en cualquier punto del trayectopor el Parque, pero donde mas número de ellos se pueden ver es en el Salto del Gitano ,un lugar ya clásico para poder observarlos a una corta distancia .



Las repisas contiguas aparecían ocupadas por algunas parejas que se afanaban en preparar el nido, algunas de las mas madrugadoras realizan la puesta de un único huevo a mediados de Febrero, así que cuando suba estas fotos ya han pasado 15 días y habrá algunos nidos con los padres ya en las tareas de incubación.

Mientras tanto algunos continuarán con las ofrendas a las hembras para que ocupen la repisa en la que el macho deposita ramas floridas y palos, las coloca en la repisa y las vuelve a sacar del cantil intentando llamar la atención de alguna hembra.



Que distinto comportamiento el que muestran en sus vuelos nupciales, diriase que tierno, por emplear una palabra en boga recientemente, y que lejos de la imagen sorda y grotesca que presentan al disputar las carroñas a sus congéneres cuando el hambre aprieta.
Son las dos caras que nos brinda la existencia en este planeta, la explosión de la vida por un lado, y el "enterrador" de cadáveres en un mismo individuo, el buitre leonado nos lo hace recordar sin los tapujos y los refinamientos de otras especies . . . . de los que la nuestra es el máximo exponente.
Comienza a llover . . . . . . regresamos.
directorio de blogs de naturaleza