Bienvenid@ al Blog



jueves, 24 de febrero de 2011

Cigüeñas en Trujillo.Extremadura II


Tomando el hilo del anterior post, al día siguiente nos encaminamos a la ciudad de Trujillo en el camino que nos llevará de vuelta a casa.
De la belleza de esta monumental ciudad lo que se diga ya se ha dicho todo, desde que la conocí es y será un lugar para perderse aunque sea por poco tiempo, como es el caso en esta fugaz visita; es a primera hora de la mañana o al caer de la tarde cuando se la disfruta mas, sentir el sol de febrero en la cara y sentir anticipadamente la proxima primavera.
Llena de vida por todos los lados Trujillo alberga multitud de aves que se dejan ver y oír en el silencio de sus estrechas callejas y es la presencia de las cigueñas lo que acelera esa sensación de que la primavera esta muy cerca.







Ahora próximo el despertar de la primavera, el crotoreo de las cigüeñas se escucha en todos los lugares de la ciudad, no hay torre o campanario que no albergue unas cuantas parejas preparándose para la reproducción y dispuestas a disputar el nido del año anterior.
Es difícil imaginar a Trujillo sin sus cigüeñas en sus torres y campanarios, y el ruido de sus picos resonando por todos los lados, no es que sea Trujillo la excepción, ya que en cualquier localidad nada más pasar la Cordillera Cantábrica se las encuentra en gran número, pero aquí me parece que adquieren la categoría que les da la monumentalidad del lugar.
Con el sonido todavía retumbando en los oídos tomamos dirección al Parque Nacional de Monfragüe siguiendo la ruta del camino a casa, la previsión es de que va a llover y esperamos subir al castillo de Monfragüe.

jueves, 17 de febrero de 2011

He visto volar las grullas. Extremadura I


Fin de semana pasado: necesito cambiar de aires, al fin y al cabo los pájaros de aquí pueden esperar. El final de la estancia para las grullas de Extremadura esta cercano y siento la necesidad de contemplar sus siluetas recortadas en el cielo, robarles unas cuantas imagenes ,empaparme de otras sensaciones e impresionar con ellas la retina. Asi que abro un parentesis en la rutina y me pongo en marcha , . . . objetivo: ver volar a las grullas.


Nos dirigimos directamente al lugar que habiamos elegido, anochecia, al poco rato de entrar en la zona donde son habituales concentraciones importantes de estas aves empezaron a verse bandos surcar el cielo hacia los dormideros. Después de un viaje largo la hora de dormir también llega para nosotros. . . los otros viajeros .


Por la mañana encontramos las primeras grullas por los campos próximos a nuestro dormidero ,en las tierras de rastrojos del maíz. En estas fechas parece que se acercan menos a las dehesas, las bellotas escasean, se acerca el tiempo de preparación para ir desplazandose poco apoco hacia el Norte.
Nos comentaba un ornitólogo de la zona, que este año ya se habían detectado desplazamientos de las aves de mas al Sur de la zona de Doñana hacia Extremadura, la temperatura mas suave de estos días parece que esta adelantando el reloj biológico de las grullas.


A media mañana empieza a cambiar el tiempo, un gris plomizo embarga el cielo, pero seguimos viendo muchas, muchas. . . . pero que muchas grullas por los arrozales.




Símbolo de la paz y de la salud en Oriente, estas aves infunden en el que las contempla esa misteriosa sensación de fuerza, de libertad . . . . de supervivencia , tan necesaria en tantos y tantos momentos de su agitada existencia, . . . . y también de la nuestra.
Al medio día comienza a llover, habrá que que dejarlo para otro año, en que lo volveremos a intentar de nuevo, pero nos vamos con la sensación de plenitud que da el haber logrado el objetivo pretendido . . . . contemplar su majestuoso vuelo y escuchar sus ruidosos trompeteos.

martes, 8 de febrero de 2011

Larus delawariensis, anillas y otras cosas



Al sol del atardecer hemos encontrado la Gaviota de Delaware (Larus delawarensis), esta gaviota americana fué descubierta por Pablo Fernandez hace unos dias, no falta a la cita desde hace algunos años y siempre se la espera con expectación, este año ha sido una joven de primer invierno que muestra los signos del largo viaje en el plumaje. Se acicala y repone fuerzas en Gijon para el próximo camino de regreso, dentro de un par de meses.

He vuelto a ver la hembra de Porrón moñudo vista hace un mes , esta vez se puede leer la A central, las otras letras han desaparecido, conocida la querencia de las anátidas a los lugares que visitan , nos hace pensar que si se trata de AAN del proyecto que coordina Alain Caizergues.


La archiconocida reidora Polaca FN80748 cambiando de look, me mira con interés espera que se le ofrezca una golosina que llevarse al pico, pronto lucirá la caperuza negra tan característica en el plumaje veraniego.

En el Rinconín un grupo de 20 gaviotas cabecinegras ( Larus melanocephalus) tomaban el sol y arreglaban el plumaje entre ellas observé a dos anilladas juntas,una francesa green251 del proyecto de Camille Duponchel (envía datos rápido) fué anillada en Pas de Calais 8/10/2006 como 2º inv. con un buen historial de avistamientos por parte de Europa. La otra una alemana green AARZ de Andreas Zours.



Me entretuve un rato con unas Gaviotas sombrias de la subs. graellsiii de 2º invierno, con plumaje en transición al de 3º inv. . En fase mas adelantada, la segunda obstenta la mancha roja que luce de adulto, unas la tendrán el próximo invierno, otras no . . . . . y así con estas y otra cosas y con muchas, muchas dudas e incertidumbres estos pájaros nos dejarán perplejos día tras día .

martes, 1 de febrero de 2011

Dia gris y contaminación en la Ría de Avilés

Poca luz, chubascos a ratos y frío ... bastante frío no hacían precisamente agradable la observación de aves en Avilés, pero a pesar de ello me decido a salir, tranquilizar el espíritu inquieto se hace necesario, las aves eso parecían transmitir cuando llegué a la Ria, al menos en los primeros momentos, Zarapitos reales ,chorlitos grises ,correlimos . . . . . y muchas gaviotas reidoras, dormitaban tranquilamente en esta mañana gris.


Entre ellas descubrí una Gaviota tridáctila (Rissa tridactyla) , esta es una gaviota que se deja ver de manera escasa y muy de tarde en tarde, la joven tridáctila mostraba los signos de la contaminación que campa por la Ría y que parece que nadie tiene interés en poner freno .

La hembra de Martín pescador sigue pescando en la Ensenada de Llodero, sus apariciones son siempre fugaces, se zambulle dos o tres veces y desaparece, es un milagro el poder afotar aunque sea con mediocridad este relámpago azulado.


Un trio ya clásico y que no falta en la zona es el formado por la Garzeta,el Cormorán grande y la Garza común que aparecen juntos en la foto


Los Cormoranes grandes adultos lucen ya las pinturas del cortejo, he visto una pareja haciendo el ritual amoroso, se regalaban ramas y algas, y adoptando postura de sumisión por la parte femenina. . . .Me entretengo un rato con uno de los muchos que ya estan "pintados", será un sinensis o un carbo, la apariencia de sinensis parece evidente pero el ángulo gular parece indicar carbo , hay carbos que se parecen a sinensis y hay quien dice que la teoría del ángulo gular no es fiable al cien por cien...... mientras estamos en esas , el supuesto carbo se vuelve con ademan despectivo al fotógrafo y se cisca en las posibles argumentaciones que se traía. . . . . . . poniendo punto y final a las disquisiciones que han dado lugar a esta crónica amarilla sucedida en la Ría de Avilés.
directorio de blogs de naturaleza