Bienvenid@ al Blog



sábado, 28 de agosto de 2010

Cacyreus marshalli.Mariposa del geranio

Salamir (Cudillero)23/08/2010
Familia: Lycaenidae
Especie: Cacyreus marshalli. Butler,1868
Nombre común: Mariposa del geranio,barreno del geranio
.

Las temperaturas de la costa le vienen bien a esta mariposa que emigró _ se supone _ en una partida de geranios del género Pelargonium importados hace unos veinte años. La mariposa del geranio no soporta el frio y en la franja costera se encuentra de maravilla.
La primera vez que la vi revolotear entre los geranios que tenemos en casa, me quede atónito. . . ., desligado de la Lepidopterologia hacia algunos años llegué a pensar por un momento que había descubierto algo importante, una nueva especie o algo así (coña) _ al fin y al cabo es una de las recompensas que tiene el "bicheo". . . . jeje . . .o nó ?_ cuando yo me dedicaba a esto de las mariposas _ hace ya la friolera de 40 años _, está mariposa sudafricana no había tocado la Península, ni estaba ni se la esperaba.
Nada mas lejos de ser partidario de la introducción forzada de especies foráneas, pero el mundo global tiene hoy en día mecanismos muy distintos y mas rápidos a los de hace medio siglo , algunas especies se instalarán entre nosotros, sobrevivirán aquellas que se adapten mejor aumentando así la diversidad. Otra cuestión distinta es forzar esta llegada, diferencia entre un flujo migratorio mas o menos "normal" y la "importación de esclavos" para hacer determinados trabajos y no crear desequilibrios en el ecosistema , ejemplos tenemos en algunos lugares con ciertas plantas o con el cangrejo americano y otras en ciernes de las que comentaré algo en un próximo post.
La globalización tiene estas cosas , al fin y al cabo no importa como haya llegado (historia en Internet) lo importante es que está entre nosotros , alguna vez intercedí por ella ante la fémina , mi pasado entomológico me traiciona no puedo evitarlo , aunque deje los geranios "hechos unos zorros".

martes, 24 de agosto de 2010

Pancratium maritimum.Nardo marino



San Pedro de la Ribera (Cudillero) 15/08/2010
Familia: Amaryllidaceae
Especie: Pancratium maritimun L.
Nombre común: Nardo marino, Narciso de mar, Azucena de mar.


Puede que sea un milagro el hacer una foto en pleno mes de Agosto al Nardo marino (1) , apenas un par de ramilletes sobreviven a los pisotones de la multitud de bañistas y a los arrancamientos de esta flor espectacular en la Playa de San Pedro. Hemos comprobado una vez mas que algunas de las escasas plantas han desaparecido en lo que queda de la duna sin que se tome ningún tipo de protección al respecto.

(1) Especie protegida por el Decreto 65/95 del Principado de Asturias, en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de de Asturias. Declarada como de interés especial

domingo, 22 de agosto de 2010

Lucanus cervus.Ciervo volante

Salamir (Cudillero) 5/08/2010

Una hembra de Lucanus cervus tal vez espera sin exito la llegada de algún macho para efectuar la cópula, su aspecto mas discreto a diferencia con el macho, no la hace pasar desapercibida. El ser la pareja del escarabajo mas grande de Europa le ha traido bastantes problemas a la especie, hasta el punto de ser escaso en casi todas partes.

viernes, 20 de agosto de 2010

Leptura rubra

Salamir (Cudillero) 10/08/2010

De color rojizo las hembras de Leptura rubra no solo son de constitución mas robusta sino que además son de distinta coloración a la de los machos. Las hembras se encuentran menos sobre la flores y mas sobre la madera donde crían, tocones viejos y troncos y raíces de coníferas en los que se desarrollan sus larvas. Parece ser que L. rubra fue una especie dañina para los postes de telégrafo en épocas pasadas.

lunes, 16 de agosto de 2010

Avispa papelera.Polistes gallicus

Salamir (Cudillero) 13/07/2010

Cuidando el nido: las avispas papeleras (Polistes gallicus) montan la guardia en defensa del nido que alberga a las ninfas .

sábado, 14 de agosto de 2010

Langosta verde.Tettigonia viridissima

La langosta verde(Tettigonia viridissima) introduce el oviscapo en el suelo para depositar la puesta. Este saltador de antenas largas emite un fuerte ruido que se puede escuchar en las noches cálidas del verano.

jueves, 12 de agosto de 2010

Insecto palo .Bacillus rossii

Salamir Cudillero 19/07/2010

La canícula aprieta y el coche calienta de lo lindo, procede dejar las ventanillas abiertas . . . . al volver el insecto palo(Bacillus rossii) estaba dentro del coche, casualidad. . . . o buscaba también la sombra?

miércoles, 11 de agosto de 2010

Calocoris nemoralis

SanPedro de la Ribera (Cudillero) Julio 2010

Pertenece a la familia de los Míridos, emparentado con las chinches de campo el Calocoris nemoralis es muy variable, pudiendo presentar un dibujo y color muy diferentes . En la foto Calocoris nemoralis f.hispanica sobre espiga floral del Llantén mayor

Eristalis tenax

El sírfido Eristalis tenax es visitante regular de las flores pero en estas fechas es fácil que se cuele dentro de casa por una ventana y le veamos posado en algún visillo .
La mayoría son de colores verdes azulados o tornasolados,con manchas negras, amarillas o anaranjadas de modo que muchos de ellos se parecen a las abejas y avispas.

martes, 10 de agosto de 2010

Tábano .Tabanus bovinus


Salamir (Cudillero) 25/Julio/2010

Mucho calor . . ., el Tábano (Tabanus bovinus) posa en la luna trasera del coche, no me quitaba ojo, a falta de vaca que picar pensé que estaba evaluando el ataque : . . . este es una presa fácil ! , aguantó la cámara bastante cerca, siguiéndola con sus enormes ojos. Ahora al ver las fotos me doy cuenta que es un macho por eso no intento picarme. Este díptero alcanza gran tamaño, hasta los 3 cm, al igual que ocurre con los mosquitos las hembras se alimentan de sangre, solo pican ellas, ellos se dedican a las orgías florales, comer polen, beber néctar, esperar a las hembras al crepúsculo y cosas así.

El verano y los bichos

Se ve por el movimiento de los blogs que el personal anda de vacaciones _ bueno la verdad es que no todos, algunos se lo trabajan de lo lindo _ ,estos dias calurosos de verano invitan al refugio bajo una buena sombra, la playa , una cerveza ,disfrutar de la familia ... pasa que bajo la actividad ,"hiberno en verano", sera eso el veraneo?. . . . porque si bajar la actividad en invierno decimos invernar el hacerlo en verano será veranear digo yo. . . , en menuda disquisición me estoy metiendo. . . .,el caso es que el blog tambien está de veraneo, pero "los bichos" estan por todos los lados, inevitablemente los tenemos muy cerca !!, en el coche, en el visillo de la ventana, delante de nuestras narices ...un paseo a buscar la cámara y mirar si podemos plasmar el instante...eso si, si se puede, sin agobios...
Salamir /Cudillero) Flor del limonero

...mientras por la costa, los limoneros y la azucena de mar siguen floreciedo y llenando los alrededores con un embriagante perfume. Para los visitantes y seguidores de este rincon os dejo unas fotos de algunos "bichos" con los que me topé estos dias.

Dejaré esas entradas programadas .Escusarme por no contestar comentarios durante algún tiempo.
directorio de blogs de naturaleza