Bienvenid@ al Blog



sábado, 26 de junio de 2010

Platanthera bifolia,satirión oficinal



Sierra del Aramo Junio de 2010

Las flores blancas de P.bifolia son muy olorosas y se encuentran en una espiga que en su base presenta un par de hojas ovoides_ raramente tres_.
No es abundante y se caracteriza por que su largo espolón contiene néctar, no teniendo que recurrir a engaños visuales como lo hacen sus parientes del genero Ophrys u Orchis siendo atractiva para sus polinizadores por su fragancia, en especial las mariposas de la familia de los esfíngidos como la esfinge colibrí (Macroglossum stellatarum) entre otros, que atraída por su perfume tienden a cernerse delante de las flores, descansa sus patas delanteras sobre el labelo, introduce la trompa en el espolón y así de manera involuntaria despega los discos pegajosos de las polineas que se adhieren a su cabeza, la mariposa libará otra flor y depositará las polineas en ella y así será fecundada .

jueves, 17 de junio de 2010

Serapias lingua.Gallos


Salamir (Cudillero) Mayo de 20o7

Esta orquídea de porte generalmente bajo _ salvo alguna excepción que puede llegar a los 40 cm _ se la encuentra la mayoría de las veces en herbazales, las especies del género Serapias posiblemente no son las mas llamativas o vistosas, y pasan aveces desapercibidas para el profano. Es una especie abundante que crece en prados y pastizales, también en dunas secundarias y lugares claros, distribuyéndose en el Principado de Asturias desde el nivel del mar hasta los 1000 m de los territorios montanos de la Cordillera Cantábrica.

Foto: Gerard Pié i Valls .Creative commons 2.0

Como muchas otras orquídeas no posee nectar en sus flores, parece ser que sus polinizadores son engañados por olores que recuerdan a feromonas, en esta en concreto, los machos de una pequeña abeja llamada Ceratina cucurbitina ,son los que intentan copular con ella llevándose pegadas en la cabeza las polinias que pasaran asi a otras flores de la misma planta o a las de otras orquídeas de la especie.
Al igual que sucede en otras orquídeas del género Ophrys, Serapias lingua ejerce una atracción sexual sobre Ceratina, por su forma, color, textura y su talla, la callosidad de la base del labelo imita el cuerpo negro, brillante y un poco piloso de una pequeña abeja : Ceratina cucurbitina.
El olor débil emitido por esta planta guía el insecto tal cual lo harían las feromonas de la hembra de Ceratina. CINGEL 1990 y VÖTH 2001 describieron que el tubo floral imitaba el nido de una hembra no nacida _ Ceratina nidifica en los tallos huecos de los espinos _ . El macho trataría así de fecundar la hembra desde la salida de su nido.

Salamir (Cudillero) Junio de 2010

El labelo central alargado en forma de lengua, de color amarillento, rosado, asalmonado o rojizo, es el que le ha dado el epíteto a la especie. El nombre que da pié al genero Serapias proviene del dios Serapis _ en la mitología griega y egipcia divinidad de la fertilidad masculina y de la Medicina _ya que a esta planta se la atribuyeron propiedades afrodisiacas en la antiguedad . . . .

martes, 8 de junio de 2010

Cambiando de aires o la escusa para ver pajaros

Cambiar de aires de vez en cuando ademas de una practica saludable y aconsejable, por aquello de hechar fuera la humedad acumulada en los huesos durante todo el año en esta nuestra humeda Asturias, es también una escusa para pajarear, ver lo que ocurre y lo que hacen los "bichinos" en otros sitios de la Península.
Aprovechando unas cortas vacaciones en la Comunidad Valenciana, alterné estas con visitas a los Parques Naturales de el Hondo (el Fondo), Lagunas de la Mata y Torrevieja y Salinas de Santa Pola.
Estos enclaves se encuentran al sur de la provincia de Alicante formando un triangulo de humedales próximos entre si, lo que hace de esta zona un punto muy atractivo donde se pueden observar las idas y venidas de los flamencos, garzas, fumareles, charranes, gaviotas y un sin número de aves que por aquí o no vienen o lo hacen raramente , ahora están allí en plena temporada de cría, seria todo un acontecimiento si alguna de ellas algún día nos dedicasen una visita.
El calor y la reverberación de las capas de aire no favorecian la practica de la fotografía por lo que dedicamos la mayor parte del tiempo a ver y escuchar, de lo visto por alli os dejo un pequeño resumen de lo mas significativo con unas fotos en su mayor parte testimoniales.
En las aguas salobres del Parque Natural de las lagunas de la Mata y Torrevieja las avocetas, las cigüeñelas, los chorlitejos patinegros, y los charranes comunes son muy abundantes y por doquier se ven sentados en sus nidos, algunos ya con polluelos.Tambien los charrancitos, el tarro blanco(Tadorna tadorna) (he visto 2 parejas) y la gaviota de Andouin (Larus audouinii) _ cuya colonia es la mas numerosa de la comunidad Valenciana con no menos de 500 parejas _ tienen en estos lugares el lugar preferente de cría. En sus alrededores ademas he visto la gaviota picofina (Larus genei), la perdiz roja (Alectoris rufa), el alcaraván ( Burhinus oedicnemus), el Buho chico (Asio otus), Agilucho cenizo (Circus pygargus) . . . . y muchos pajarillos.

La laguna de la Mata
Salinas de Torrevieja.Gaviota de Audouin(Larus Audouinii)

Laguna de la Mata.Gaviota picofina (Larus genei)

Laguna de la Mata.Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus)

video

En el Video chorlitejos patinegros intentan cazar una mosca pero cual de ellas?


Laguna de la Mata.Avocetas y charranes comunes comparten los lugares de cria

En el Parque Natural del Hondo las aguas relativamente dulces de los embalses mas grandes, albergan otro tipo de vegetación donde el carrizo es la planta dominante, sin embargo en las charcas de los alrededores con un alto grado de salinidad el limonium,la suaeda o salicornia consituyen una vegetación típica de la zona. La abundancia y la diversidad de aves que se pueden ver ha permitido catalogarlo de importancia internacional en el convenio RAMSAR y en la directiva ZEPAS. Allí lo mas importante que he visto es la cerceta pardilla (Marmaronetta angustirrostris) donde tiene el principal punto de cría de toda la península pero su número sigue siendo muy escaso y su estado de supervivencia critico. Precisamente coincidí en una de las casetas de observación con ornitólogos que estaban haciendo el censo de Cerceta pardilla para la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana y mostraban un moderado optimismo en que este año pudiesen sacar mas polladas adelante ya que el nivel del agua era mas alto que estos años pasados. El porrón común (Aythya ferina), el pato colorado (Netta rufina) cría en cantidades importantes en la zona, tambien pude ver la Malvasia cabeciblanca (0xyura leucocephala) el Zampullin cuellinegro ( Podiceps nigicollis), Garza imperial (Ardea purpurea), Garcilla bueyera (Bubulcus ibis), Garcilla cangrejera (Ardeola ralloides), el Avetorillo (Ixobrychus minutus), la canastera (Graneola pratincola), la cigúeñela (Himantopus himantopus), Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus ) y entre los pajarillos destacar el bigotudo (Panurus biarnicus) que fué visto y no visto, se le oia cantar mas que ver entre los cañizos y el Carricero común (Acrocephalus scirpaceus).

Vista general desde una torre de observación en el Hondo.

El Hondo.Cerceta Pardilla Marmaronetta angustirrostris)

El Hondo.Cigüeñela (Himantopus himantopus)

El Hondo.Hembra de Porron comun al cargo de dos polladas

El Hondo.Un patin de la pollada anterior sucumbe en el pico de una Garcilla bueyera

Los canales de riego son trampas mortales para las polladas de cercetas y porrones las madres que aveces buscan refugio en ellos no caen en la cuenta que los pequeños que la siguen no pueden salir de tan sutil carcel. Pude ver como las garcetas los acosaban y capturaban una de las crias, comentando esto con los ornitólogos que censaban de cerceta pardilla me decian que probablemente no sobreviviria ninguno incluida la madre, porque a la depedración natural en este caso, se sumaba la de los furtivos expoliadores de polladas, "deporte" practicado todavia a estas alturas en esa Comunidad.
El Parque Natural de las salinas de Santa Pola tiene una variedad vegetal mayor que la de los dos anteriores Parques ya que presenta espacios distintos, dunas , saladares. Alli he visto el aguilucho cenizo, el aguilucho lagunero, La avoceta, la cigüeñuela, el chorlitejo patinegro, el charrancito, el charrán común, el fumarel cariblanco (Chlidonias hybridus) todos ellos ejemplos de la variedad faunística de este enclave natural. Destaca también la presencia como nidificante del tarro blanco (he visto unas 20 parejas) y de la cerceta pardilla (aunque yo no he tenido la suerte de verla en este sitio).
Pero el ave mas representativa es el flamenco (Phoenicopterus ruber) pudiendo verse desde la carretera N322 unos cuantos miles de ejemplares , desde aqui se mueven en bandos mas pequeños al Hondo y a las Lagunas de la Mata y Torrevieja.






Flamenco (Phoenicopterus ruber)

Cuando me preguntan: Oye que tal te fue por . . . . . . suelo repetir siempre lo mismo _ no soy nada original_ . . . . pueees . . . vengo con las pilas cargadas como los lagartos al sol y con el disco duro (el mio) lleno de imagenes.
directorio de blogs de naturaleza