Bienvenid@ al Blog



domingo, 31 de enero de 2010

Anillas y Aves en Gijón

El dar una vuelta por Gijón y "pajarear " por los lugares emblemáticos de toda la vida, _ el Rinconín , el Tostaderu, el Piles, el Parque _, es una necesidad que en mi caso tengo que cumplir aunque sea de tarde en tarde y no con la frecuencia que desearía
El día elegido no fue precisamente el mejor climatologicamente hablando, tampoco por las posibles novedades que pudiera encontrar en cuanto a rarezas o aves poco frecuentes, pero si el camino se hace en buena compañía la cosa se torna distinta, me refiero a contar con un anfitrión de lujo al que no conocía, del que todas las referencias tenidas eran através de la Web y en alguna publicación, me refiero a Nacho Vega, sabedor de todas esas cosas del mundo de las gaviotas. Entre comentarios recorrimos el Parque y vimos algunas gaviotas anilladas que el identificó rápidamente y que os pongo a continuación.


Gaviota reidora (Larus ridibundus) Anillada en Polonia (GDANSK, POLAND 80.7148.)


Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) Anillada también en Polonia (Sin datos por el momento)

También observamos la presencia de una hembra de Porrón moñudo marcada en Francia (azul claro AAN), de un cormorán grande con anilla azul (anillado en Suecia) y fugazmente el porrón oscuro que se camufló rápidamente entre el resto de porrones y que no hubo manera de disparar una foto, pero la luz era ya un obstáculo para dejar costancia fotográfica de estos breves momentos.
Por la parte del Tostaderu observamos la presencia de una patiamarilla adulta(Larus michahellis) con anilla asturiana AC4A , anillada de pollo en la Isla de la herbosa (Cabo Peñas) el 23.06.05 por el Grupu d`Ornitoloxía Mavea, avistada en la Playa de Pantin,Valdoviño (A Coruña) el 30/09/2007, en Playa de O Tomo, San Cibrao (Lugo) el 17/02/2008_ Datos de recuperación aportados por Isolino Perez Tuya _, y la última en Playa de San Lorenzo (Gijón) el 28/01/2010(Nacho Vega,E.Guerra).
Un dia distinto que enriquece y llena de contenido el estar y el pasar por este mundo, poniendo en contacto a las personas , también a ellas con las aves.
Alguna foto se hizo a pesar de todo y aunque son visitantes habituales y mas conocidos , os dejo alguna a continuación

Aves y anillas en Gijón (Continuación)

Siguiendo con el comentario de la entrada anterior el día frío y plomizo en la visita a Gijón no dejaba mucho margen para la foto, entrar a tomar algo caliente para desentumecerse entre foto y foto en alguna de las terrazas fue algo necesario que se repitió en la media mañana - tarde , tiempo que permanecí en la villa de Gijón.



El clásico, como de casa, el Vuelvepiedras ( Arenaria interpres) no faltaba por el Rinconin, y es conocido verlo correteando por el muro como si fuera un gorrión.



La Garceta común (Egretta garzetta) otra asidua de la zona del Rinconin y del estuario del Piles , permanece atenta a lo que se mueve en los charcos de la zona intermareal.



Pato colorado (Netta rufina) ahuecando las plumas de la cabeza en señal intimidatoria.Parece que este año el número de ejemplares a aumentado con respecto a otros años.





Porrón moñudo(Aythya fuligula) siempre espectacular con el moño que luce y que no falta a la cita en el lago del parque.



Pareja del abundante y conocido Porrón común (Aythya ferina) presente en nutrido número todos los años, parece encontrarse cómodo en el Parque.



El colorido y la belleza exótica de algunas especies _ aunque sean una excepción en este blog _, también merecen un hueco por su propio merito, el Pato mandarín (Aix galericulata) asilvestrado en algunos lugares de Inglaterra e introducido en el Parque, no pasa desapercibido , siempre en compañía de su inseparable pareja.

sábado, 23 de enero de 2010

Gaviota reidora, Larus ridibundus.

Días pasados entre fiestas familiares y de amigos, resfriados , temporales de nieve e indisposiciones varias, no han dejado mucho tiempo para nuevas salidas fotográficas....Así que echándole una ojeada al archivo del blog, veo que no había hecho ninguna entrada sobre la Gaviota reidora (Larus ridibundus), también sobre otras, las iré subiendo mas adelante.

Grupo de reidoras con plumaje de invierno donde se puede observar la característica mancha auricular oscura .

Juvenil de primer invierno, en el que todavía se distingue el plumaje pardo marrón de las alas, típico de los ejemplares inmaduros, el pico y patas de color de color carne-amarillento .

Adulto en invierno, el plumaje pardo de las alas a desaparecido, el pico y las patas de color rojo anaranjado, pico con la punta oscura en todos sus estadios.

Adulto con plumaje de verano, en el que resaltan visiblemente la caperuza marrón oscura _casi negra en algunos ejemplares _ , en Enero y sobre todo en Febrero ya se empiezan a ver ejemplares luciendo el capirote total o parcialmente formado, pico y patas rojo oscuro .


Parque Isabel La Católica y Playa L'Arbeyal (Gijón)
Familia: Laridae
Especie: Larus ridibundus
Nombre común: Gaviota reidora
Nombre popular asturiano: Gaviota riyidora


Su presencia masiva, muy numerosa en la Península Ibérica, se produce desde el mes de Agosto en adelante, es una migradora por excelencia y la mayor parte de los individuos que nos visitan provienen de los lugares de cria en el Centro y Norte de Europa , el numero de colonias de cría en España aportan números poco significativos en el computo total de individuos.
Se deja ver en todo tipo de habitats y ambientes
_ lagos ,estuarios, playas, puertos, vertederos etc... _ encontrándose tanto mar adentro como en embalses y basureros del Centro de la Península.

martes, 19 de enero de 2010

De Cabo Vidio a San Pedro de la Ribera

Aunque el día no estaba para fotos, este fin de semana me acerqué al Cabo para cumplir como todos los años por estas fechas, con con un ritual , observar la colonia de Cormoranes moñudos (Phalacrocorax aristotelis), y poder comprobar que ya lucen el clásico moño nupcial, avisté en el tramo entre Vidio y San Pedro de la Ribera 10 ejemplares, 7 en la zona del Cabo y 3 en la de San Pedro. Sin embargo pude constatar la baja presencia del Cormorán grande, tan solo 2 ejemplares cuando hace poco mas de un mes había no menos de 12 ejemplares.

El día oscuro y la distancia no era propicio para la fotografía como señalé al principio, pero os dejo un par de ellas para dejar costancia de que nuestro "Curro cagon "como lo llaman los marineros del concejo de Cudillero, están preparándose para cortejar.

De vuelta a casa y en una roca, un Gavión (Larus marinus) compartia piedra con una gaviota patiamarilla (Larus michahellis) posiblemente de 2º invierno, el resto de la colonia, se acicalaba y se relacionaba en las aguas que el rio Esqueiro vierte al mar en su desembocadura en la playa.

lunes, 11 de enero de 2010

Un paseo por el Parque de Invierno

La nieve no faltó en la zona Central de Asturias ,Oviedo este Domingo amaneció blanco _ hace ya bastantes años que esto no sucedía _, y a la nevada del sábado se le sumó la helada para amanecer el Domingo, de tal manera que la nieve helada permaneció durante todo el día de Domingo.



Los alrededores del Parque de Invierno ofrecían esta imagen , los arboles con la nieve intacta cubriendo la totalidad de las ramas desnudas, y de fondo la Sierra del Aramo.


La senda verde que arranca en las inmediaciones del Parque ofrecía imagenes de una belleza no habitual, dice el dicho que el habito no hace al monje pero yo creo que en este caso ayuda bastante.



En todo el recorrido las imagenes se suceden unas a otras, de tal manera que es imposible quedarse con una en concreto. Las pondría todas.



No se mueve nada , ni tan siquiera un pajarillo cruza el camino, hace mucho frio, se me hace imposible que puedan estar ahí dentro del bosque



De vuelta y en los alrededores de este hórreo veo los primeros pajaros en toda la mañana, en sus proximidad se encuentran unos cedros que a modo de paraguas dejan al descubierto la hierba en su base.Cruzan de los cedros a el hórreo y es ahí donde consigo hacer alguna foto .



Lavandera pía (Motacilla alba ssp.yarrellii) cría en Inglaterra e Irlanda y nos visita en escaso número en invierno.



El familiar y cada vez menos numeroso Gorrión común (Passer domesticus) ,que poco nos acordamos de el en nuestras fotos !!.



Cualquier sitio es bueno para albergar al familiar Petirrojo (Erithacus rubecula).



Debajo del Cedro una hembra de Mirlo común _Una Mirla?_ (Turdus merula), buscaba desesperadamente algún gusano que llevarse al pico.



Al igual que el Malvís (Turdus philomelos) que tambien se afanaba en lo mismo. Final sin sobresaltos para un paseo muy agradable que seguro será recordado en el tiempo.

viernes, 1 de enero de 2010

Nos felicitan los liquenes?


Familia: Parmeliaceae
G
enero: Usnea
Especie: Usnea glabrescens (Nyl. ex Vain.) Vain.




Familia: Ramalinaceae
G
enero: Ramalina
Especie: Ramalina farinacea (L.) Ach.
1810

Empieza un nuevo año y las expresiones culturales y las tradiciones sean religiosas o no de cada cual se manifiestan de maneras distintas, en nuestra cultura, adornos y luces decoran casas y ciudades, expresamos así nuestro estado de ánimo por las Fiestas de la Navidad y Año Nuevo.
En este tiempo en que el invierno desnuda nuestros bosques y deja al descubierto sus adornos _ porqué no también..., Navideños! _ las Usneas y Ramalinas nos felicitan a su manera con su presencia, nos indican si todo va bien en la casa común, _al fin alcabo tambien tienen su estado de ánimo _, y nos alertan en su fragilidad lo sensibles que son a los cambios medioambientales.

Feliz Año Nuevo medioambiental en lo personal para todos los que visitáis este blog.
directorio de blogs de naturaleza