Bienvenid@ al Blog



martes, 8 de junio de 2010

Cambiando de aires o la escusa para ver pajaros

Cambiar de aires de vez en cuando ademas de una practica saludable y aconsejable, por aquello de hechar fuera la humedad acumulada en los huesos durante todo el año en esta nuestra humeda Asturias, es también una escusa para pajarear, ver lo que ocurre y lo que hacen los "bichinos" en otros sitios de la Península.
Aprovechando unas cortas vacaciones en la Comunidad Valenciana, alterné estas con visitas a los Parques Naturales de el Hondo (el Fondo), Lagunas de la Mata y Torrevieja y Salinas de Santa Pola.
Estos enclaves se encuentran al sur de la provincia de Alicante formando un triangulo de humedales próximos entre si, lo que hace de esta zona un punto muy atractivo donde se pueden observar las idas y venidas de los flamencos, garzas, fumareles, charranes, gaviotas y un sin número de aves que por aquí o no vienen o lo hacen raramente , ahora están allí en plena temporada de cría, seria todo un acontecimiento si alguna de ellas algún día nos dedicasen una visita.
El calor y la reverberación de las capas de aire no favorecian la practica de la fotografía por lo que dedicamos la mayor parte del tiempo a ver y escuchar, de lo visto por alli os dejo un pequeño resumen de lo mas significativo con unas fotos en su mayor parte testimoniales.
En las aguas salobres del Parque Natural de las lagunas de la Mata y Torrevieja las avocetas, las cigüeñelas, los chorlitejos patinegros, y los charranes comunes son muy abundantes y por doquier se ven sentados en sus nidos, algunos ya con polluelos.Tambien los charrancitos, el tarro blanco(Tadorna tadorna) (he visto 2 parejas) y la gaviota de Andouin (Larus audouinii) _ cuya colonia es la mas numerosa de la comunidad Valenciana con no menos de 500 parejas _ tienen en estos lugares el lugar preferente de cría. En sus alrededores ademas he visto la gaviota picofina (Larus genei), la perdiz roja (Alectoris rufa), el alcaraván ( Burhinus oedicnemus), el Buho chico (Asio otus), Agilucho cenizo (Circus pygargus) . . . . y muchos pajarillos.

La laguna de la Mata
Salinas de Torrevieja.Gaviota de Audouin(Larus Audouinii)

Laguna de la Mata.Gaviota picofina (Larus genei)

Laguna de la Mata.Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus)



En el Video chorlitejos patinegros intentan cazar una mosca pero cual de ellas?


Laguna de la Mata.Avocetas y charranes comunes comparten los lugares de cria

En el Parque Natural del Hondo las aguas relativamente dulces de los embalses mas grandes, albergan otro tipo de vegetación donde el carrizo es la planta dominante, sin embargo en las charcas de los alrededores con un alto grado de salinidad el limonium,la suaeda o salicornia consituyen una vegetación típica de la zona. La abundancia y la diversidad de aves que se pueden ver ha permitido catalogarlo de importancia internacional en el convenio RAMSAR y en la directiva ZEPAS. Allí lo mas importante que he visto es la cerceta pardilla (Marmaronetta angustirrostris) donde tiene el principal punto de cría de toda la península pero su número sigue siendo muy escaso y su estado de supervivencia critico. Precisamente coincidí en una de las casetas de observación con ornitólogos que estaban haciendo el censo de Cerceta pardilla para la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana y mostraban un moderado optimismo en que este año pudiesen sacar mas polladas adelante ya que el nivel del agua era mas alto que estos años pasados. El porrón común (Aythya ferina), el pato colorado (Netta rufina) cría en cantidades importantes en la zona, tambien pude ver la Malvasia cabeciblanca (0xyura leucocephala) el Zampullin cuellinegro ( Podiceps nigicollis), Garza imperial (Ardea purpurea), Garcilla bueyera (Bubulcus ibis), Garcilla cangrejera (Ardeola ralloides), el Avetorillo (Ixobrychus minutus), la canastera (Graneola pratincola), la cigúeñela (Himantopus himantopus), Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus ) y entre los pajarillos destacar el bigotudo (Panurus biarnicus) que fué visto y no visto, se le oia cantar mas que ver entre los cañizos y el Carricero común (Acrocephalus scirpaceus).

Vista general desde una torre de observación en el Hondo.

El Hondo.Cerceta Pardilla Marmaronetta angustirrostris)

El Hondo.Cigüeñela (Himantopus himantopus)

El Hondo.Hembra de Porron comun al cargo de dos polladas

El Hondo.Un patin de la pollada anterior sucumbe en el pico de una Garcilla bueyera

Los canales de riego son trampas mortales para las polladas de cercetas y porrones las madres que aveces buscan refugio en ellos no caen en la cuenta que los pequeños que la siguen no pueden salir de tan sutil carcel. Pude ver como las garcetas los acosaban y capturaban una de las crias, comentando esto con los ornitólogos que censaban de cerceta pardilla me decian que probablemente no sobreviviria ninguno incluida la madre, porque a la depedración natural en este caso, se sumaba la de los furtivos expoliadores de polladas, "deporte" practicado todavia a estas alturas en esa Comunidad.
El Parque Natural de las salinas de Santa Pola tiene una variedad vegetal mayor que la de los dos anteriores Parques ya que presenta espacios distintos, dunas , saladares. Alli he visto el aguilucho cenizo, el aguilucho lagunero, La avoceta, la cigüeñuela, el chorlitejo patinegro, el charrancito, el charrán común, el fumarel cariblanco (Chlidonias hybridus) todos ellos ejemplos de la variedad faunística de este enclave natural. Destaca también la presencia como nidificante del tarro blanco (he visto unas 20 parejas) y de la cerceta pardilla (aunque yo no he tenido la suerte de verla en este sitio).
Pero el ave mas representativa es el flamenco (Phoenicopterus ruber) pudiendo verse desde la carretera N322 unos cuantos miles de ejemplares , desde aqui se mueven en bandos mas pequeños al Hondo y a las Lagunas de la Mata y Torrevieja.






Flamenco (Phoenicopterus ruber)

Cuando me preguntan: Oye que tal te fue por . . . . . . suelo repetir siempre lo mismo _ no soy nada original_ . . . . pueees . . . vengo con las pilas cargadas como los lagartos al sol y con el disco duro (el mio) lleno de imagenes.

12 comentarios:

  1. Valla pedazo reportaje que nos traes Esteban!!
    Muy guapas las fotos...buff... con las ganas que les tengo a los flamencos..
    Lo dicho,muy buenas fotos y la explicación perfecta..así da gusto.
    Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno ,Bueno ...!! Gracias Xurde,pues alli tienes flamencos a para llenar el disco duro,animate y cambia de aires .. y con la escusa de secar...!!
    Saludos amigo

    ResponderEliminar
  3. Muy guapas las fotos!! lo cierto es que siempre presta pegarse una escapadina aunque sea corta y cambiar el chip con bichos que nunca vemos por aqui.
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo:

    Se me ponen los pelucos de punta (los pocos que me quedan) y los dientes largos viendo las fotos y leyendo los textos. Muy bonito, Esteban.

    Muchas gracias por la entrada. Un auténtico gustazo.

    Nacho.

    ResponderEliminar
  5. David creo que es "imprescindible", a veces la necesidad de ver otras cosas ,tambien una flora distinta, es una "llamada" a salir de aqui,aunque a los 15 dias tienes otra vez la necesidad de volver .
    Un saludo y gracias por pasar

    ResponderEliminar
  6. Nacho,
    Me acorde de ti cuando en el Hondo habia un guirigai,una mezcla de paxaros por los carrizos que no supe distinguir , y pensé ... si esta aqui Nacho seguro que sabe quien es cada cual.
    Saludinos Nacho

    ResponderEliminar
  7. Estupendo reportaje Esteban, ya veo que te lo estás pasando de miedo, Saludos a Rosa.

    ResponderEliminar
  8. Hola Rafa,pues si mucho bicho y mucho calor por alli abajo esos dias y viendo aguna cosa interesante lo pasamos bien,
    un saludo y nos vemos

    ResponderEliminar
  9. ¡Uuufff!

    Como decía mi abuela: "Mucho camisón para Petra". Esa cantidad de paseriformes extraños para mi... Quizá tirando de mi MP4, las grabaciones almacenadas y mucha (muchísima) paciencia, podríamos sacar algo en claro.

    Un abrazo, amigo.

    Nacho.

    ResponderEliminar
  10. Hola Esteban. Los humedales son una marcha para los ojos del observador, por qué no decirlo; más cómodo. Un buen sitio para el trasero, el telescopio a la altura, y a mirar especies como un poseído. Has conseguido unas tomas de cuidado, a cual más guapa.
    Al patinegro, seguramente le ocurra como a mí; que cuando voy corriendo por la ribera del Ebro me lleno la boca de mosquitillas al pillar una buena bolsa. Si pudiera se los pasaría, que a él, parece que le entusiasman mas.
    Una gran excursión.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Javier lo tuyo por esos riscos es mas duro,los que pasamos de una determimada edad nos contentamos con ver articulos como los que tu presentas en tu blog.
    un saludo

    ResponderEliminar
  12. Bueno Esteban; que conste que mi edad tampoco es la de un chaval, y que quizá arriesgue demasiado. Por lo que respecta a tus lugares de pajareo, no tendría ningún problema en tomarlos como escaparates míos de observación, si no me pillaran tan lejos. De todos modos como ya estás tú, con pasar esas fotos e información, me doy por satisfecho.
    Saludos.

    ResponderEliminar

directorio de blogs de naturaleza