Bienvenid@ al Blog



viernes, 28 de mayo de 2010

Sanguisorba minor o el minijardin colgante

De la familia de las rosáceas _ aunque la morfología de la inflorescencia no lo parezca _ la Sanguisorba minor tiene unas diminutas flores que llaman la atención por la ausencia de pétalos, encontrándose agrupadas en una aglomeración redondeada de colores rosados o violáceos en la parte superior del tallo, las de la parte de arriba de la cabezuela son femeninas y el resto hemarfroditas; las raíces y las hojas son muy aromáticas empleándose como verdura y en ensaladas en algunos paises europeos donde se la puede encontrar en los mercados. en manojos.Tiene propiedades hemostáticas, entre otros usos, se empleó en emplastos y cataplasmas para frenar las hemorragias. La medicina popular le ha dado numerosos nombres _ árnica fina, balsamina, hierba de los porrazos, hierba del riñón, hierba de la gangrena, . . . y un sin número mas.





San Pedro de la Ribera (Cudillero) Mayo 2010
Familia : Rosaceae
Especie:Sanguisorba minor Scop.
Nombre común: Árnica, árnica fina, balsamina y otros


Aunque interesante, la inflorescencia no es nada llamativa por lo que pasa facilmente desapercibida, pero al acercarle la cámara fotográfica nos puede deparar alguna sorpresa. . . . entonces es cuando nos mostrará sus minúsculos jardines colgantes . . . . su Babilonia particular.

4 comentarios:

  1. Qué gracia, nunca la había visto con los colgaxos

    ResponderEliminar
  2. Preciosa entrada Esteban, con unas fotos maravillosas y una documentación excelente, me ha gustado mucho leerla!!
    Podríamos decir que es una planta de lo más común, verdad?, pero como bien dices su pequeño tamaño y su bajo porte le hacen pasar fácilmente desapercibida...
    Creo que también le llaman Pimpinela menor, pero no se por qué!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Una entrada estupenda, Esteban. Para mi, como siempre me pasa con las plantas y las flores, muy ilustrativa. La verdad es que estas plantinas pequeñas, sin flores vistosas, se me pasan totalmente desapercibidas. Con algunas, como esta S. minor, tal cosa es casi, casi "un pecáo". Gracias a estas entradas, aprendo a verlas de forma diferente.

    Un abrazo.

    Nacho.

    ResponderEliminar
  4. Hola,Carmen,Hola Ramuol ,hola Nacho
    Esta entrada la deje programada y me fui unos dias de vacaciones ,no abrí el ordenador hasta hoy . La naturaleza nos sorprende todos los dias con formas, que si no es la mayoria de las veces por azar no nos fijariamos en ellas .
    Ramuol ,lo de pimpinela creo que es por el parecido a una pequeña rosa silvestre de pequeños petalos pero no estoy muy seguro´
    Gracias a todos por vuestros comentarios

    ResponderEliminar

directorio de blogs de naturaleza